El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Alfonso Martínez Baños ha reclamado en la Asamblea un Plan regional de Infraestructuras, “igual que se ha hecho con el Agua”, para desarrollar una adecuada planificación de las infraestructuras regionales “y acabar con la improvisación demostrada durante los 23 años de gobiernos del Partido Popular”.
Durante todo el día de hoy se celebra un debate monográfico sobre infraestructuras del transporte ferroviario y por carretera en la Región de Murcia, formulado por el Grupo Parlamentario Socialista.
En materia ferroviaria, Alfonso Martínez destacó que las cercanías son para el PSOE una prioridad absoluta. “Es preciso que este servicio dé un giro de 180 grados, que va desde la electrificación de los 250 kilómetros de la red de cercanías de la Región de Murcia que no lo están, hasta mejorar los trenes, tanto los vagones como las máquinas, ya que están obsoletos”.
Para el viceportavoz socialista hay que “cambiar la incertidumbre por la seguridad jurídica. No podemos convertir las infraestructuras en un foco de conflicto judicial, hace falta mucho diálogo, no imposición”.
Martínez Baños reprochó que en la Región se han perdido 23 años “en muchas cosas, pero también en materia de infraestructuras con el Partido Popular, porque debería haber actuado de otra forma”.
Carreteras
En materia de carreteras, Alfonso Martínez subrayó que se repite, igual que con el ferrocarril, la ausencia de una adecuada planificación en el diseño, mejora y mantenimiento de la red de carreteras regional.
Las dos cuestiones fundamentales en las que el PSOE va a poner el acento durante el debate monográfico serán la autovía del Norte y la realización de un Plan Director de Carreteras.
En cuanto a la autovía del Norte, denunció que el Partido Popular viene prometiendo desde 2008 esta infraestructura y ha incumplido sistemáticamente su palabra, a pesar de que es imprescindible. “Hay que abordarla sin más demora para que sea una realidad en el menor tiempo posible”, exigió.
Sobre la realización de un Plan Director de Carreteras, Martínez Baños considera que “es inconcebible que con una red propia de carreteras en la Región de casi 3.000 kilómetros no haya un plan que establezca las prioridades para la mejora y el mantenimiento de las mismas”.
Le propuso un Plan de choque de carreteras por un importe de 900 millones de euros, que ya pidió el Grupo Parlamentario Socialista vía enmienda a los presupuestos regionales.
El viceportavoz socialista concluyó que “las infraestructuras, como elemento de cohesión territorial y social, se tienen que diseñar pensando en la ciudadanía y deben servir para unir y no dividir, que es lo que ha hecho el PP”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here