El próximo lunes 24 de julio se cumplen dos años de la aprobación por parte del Consell del Decreto Ley 3/2015 del Gobierno valenciano sobre atención sanitaria universal en la Comunitat Valenciana, gracias al que, entre otros colectivos, se extendió la cobertura a los migrantes en situación administrativa irregular. Desde esta fecha, 19.624 personas han accedido al derecho de contar con una atención sanitaria integral.

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha destacado que “el derecho fundamental a recibir una atención sanitaria integral es innegociable para el Gobierno valenciano”. “Frente al modelo de exclusión, de barreras a la atención y de inequidad, la apuesta de la Generalitat es la atención universal” en clara referencia a las decisiones del anterior gobierno del PP.

Montón también ha pedido a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, la derogación del decreto estatal 16/2012 a través del cual se introdujo la restricción de asistencia sanitaria a colectivos como los migrantes en situación irregular, y en el que estableció el copago farmacéutico a los pensionistas.

La consellera de Sanidad ha recordado que, previamente al decreto, el 16 de julio de 2015, se emitieron unas instrucciones para extender el acceso al sistema sanitario a toda la población. Posteriormente, el decreto fue convalidado por Les Corts Valencianas el 9 de septiembre de 2015.

Según los datos de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, 19.624 personas se han beneficiado de la universalidad de la atención sanitaria. De ellas, 15.253 siguen teniendo una asistencia sanitaria integral gracias a esta medida y las 4.371 restantes han evolucionado hacia otras modalidades (tras regularizar su situación administrativa cuentan con la cobertura ordinaria).

De los ciudadanos que han accedido a una atención sanitaria integral, el 90% proceden de países que no pertenecen a la Unión Europea. El 56% de las tramitaciones corresponden a mujeres y el 44% restante, a varones. Además, la edad más frecuente de los solicitantes se encuentra en el rango de 25 a 40 años.

Por provincias, de las 15.253 personas que se benefician en actualidad del acceso universal a la asistencia sanitaria en la Comunitat Valenciana, 8.970 residen en la provincia de Valencia, 1.195 en la de Castellón y 5.088 en la de Alicante. Los países de origen más frecuentes son Colombia (1.703 personas), Honduras (1.658), Marruecos (1.470), Venezuela (934), Ucrania (696) y Paraguay (632).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here