La decisión de cerrar las carreteras que dan acceso a la playa de Matalascañas, perteneciente al término municipal de Almonte, han dejado atrapadas a unas 50.000 personas en este conocido enclave veraniego, que este fin de semana se encontraba muy concurrido con la llegada de las vacaciones estivales y la persistencia de las altas temperaturas. Las carreteras cortadas son la A-483, que enlaza Almonte con Matalascañas, y la que une Matalascañas con Mazagón.

La falta de limpieza y mantenimiento de los bosques ha incrementado la voracidad del fuego

Las autoridades, tanto a nivel autonómico como estatal y municipal, siguen reclamando a la población que permanezcan “tranquilos” y dejen trabajar a los efectivos contraincendios, pero siguen sin aportar datos concretos de hectáreas quemadas ni tampoco del estado en que se encontraban los bosques, ya que comienzan a surgir voces de especialistas que venían denunciando la suciedad de los bosques y la falta de mantenimiento y limpieza de estas zonas, de un valor ecológico incalculable al estar situada en un lugar natural privilegiado.

El dispositivo de emergencias que está luchando por frenar el pavoroso incendio que afecta desde este sábado por la noche al entorno del Parque Nacional de Doñana y que ha obligado a reubicar y desplazar a unas 2.000 personas ha tomado la decisión de cortar las vías de acceso a Matalascañas para evitar riesgos de movimientos de la población por una carretera que no es segura en estos momentos debido al fuerte viento cambiante que dificulta enormemente las tareas de extinción a los más de 500 efectivos del Infoca y otros servicios de emergencias que están trabajando contra el fuego, que sigue sin estar controlado y amenaza seriamente con entrar en el protegido Parque Nacional de Doñana, el denominado pulmón verde de Europa.

La carretera cortada este domingo por la tarde en ambos sentidos es la A-483, que une la localidad de Almonte con la aldea de El Rocío. La alcaldesa socialista de esta localidad onubense, Rocío Espinosa, ha pedido “tranquilidad y paciencia” a las miles de personas que han quedado atrapadas en esta pedanía de veraneo en un fin de semana de fuerte tránsito debido a las altas temperaturas y la llegada de las vacaciones estivales.

Desde el servicio de Emergencias 112 de Andalucía se añade que también permanecen cortadas la A-495, entre los kilómetros 25 y 56, la HU-3110 entre sus kilómetros 0 y 7 y el denominado Camino Las Peñuelas.

El Centro de Visitantes de El Acebuche ha sido evacuado y sus integrantes han comenzado a sacar de allí todos los linces y cachorros que han podido rescatar, y el resto lo han dejado en libertad porque el fuego amenaza a un kilómetro de este centro, según fuentes consultadas por Diario16.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here