El próximo fin de semana, el viernes 1 y el sábado 2 de febrero, el Centre del Carme de València acogerá la IV edición del Feminario organizado por la Diputación Provincial. Una cita que este año ha batido récord de inscripciones, superando el millar, y que rendirá homenaje a la referente feminista valenciana y ex ministra de Cultura Carmen Alborch. Con este congreso ya consolidado, la corporación provincial ha devuelto a València su histórico papel como referente en la lucha por la Igualdad.

Durante la presentación del congreso, la diputada de Igualdad e impulsora del evento, Isabel García, ha destacado la importancia de este foro de reflexión y debate en “un año que se antoja duro para las mujeres por el auge de partidos políticos que cuestionan la igualdad de género”. En la misma línea se ha expresado el presidente de la Diputación, Toni Gaspar, al asegurar que “en momentos de tanto ruido, hacen falta este tipo de encuentros y tener muy presente el espíritu de Carmen Alborch”, cuyo recuerdo y aportaciones a la lucha feminista estarán muy presentes en este cuarto Feminario.

Entre las más de mil inscripciones de esta edición, un 30% vienen de fuera de la Comunitat Valenciana, principalmente de Madrid, Andalucía, Canarias y País Vasco, entre otras autonomías. García ha destacado la inscripción de hombres feministas entre el público asistente: “hay muchos hombres feministas que nos acompañan y realmente solo con ellos a nuestro lado podremos llegar al lugar que buscamos, que es a la Igualdad real. El feminismo no es un movimiento supremacista”, ha destacado la titular de Igualdad.

En esta cuarta edición del congreso se debatirá sobre la presencia de mujeres feministas en puestos de poder, el fomento del deporte femenino, el momento de crisis entre los movimientos LGTB y feminista, que siempre fueron de la mano, y de cómo trata la religión a las mujeres, entre otros temas de actualidad a los que tratará de dar respuesta este foro de debate.

 

El programa del IV Feminario

Tras la inauguración del viernes a las 16.00 horas, la conferencia inaugural abrirá el congreso. Esta vez no podrá ser a cargo de la madrina del Feminario, Amelia Valcárcel, cuya ausencia por motivos de salud ha excusado la diputada. “Finalmente será otra voz feminista de su talla la que dará comienzo al congreso”, ha señalado Isabel García.

La primera mesa de debate versará sobre la compleja relación entre deporte y feminismo, con la participación de la periodista Paloma del Río y la secretaria de Estado de Deportes, Mª José Rienda. Un debate que será moderado por la periodista experta en el papel de la mujer en el deporte, Cristina Gallo.

La matinal del sábado la abrirán la escritora y periodista Rosa Regás y la activista feminista marroquí Ibtissame Betty Lachgar, que abordarán la compatibilidad del feminismo y las religiones. Tras una breve pausa, la tercera de las mesas de este Feminario de 2019 repasará la relación del movimiento feminista con el LGTBI, con la escritora Kika Fumero y el escritor Ramón Martínez como ponentes.

El broche a la presente edición del congreso feminista lo pondrán el jurista Octavio Salazar y la política y escritora Lidia Falcón, referente del feminismo durante la Transición. El debate entre ambos girará en torno al feminismo y la política, el hilo conductor de este Feminario. Este congreso podrá seguirse en directo a través del Facebook de la Diputació de València y en Twitter con el hashtag #FeminarioValencia a partir del viernes a las 16:00 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here