El Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha vuelto a mostrar su preocupación por «la lentitud y la parálisis» que sufren varios proyectos estratégicos para la ciudad, como son la Ronda Central, el paso a distinto nivel en la rotonda de San Antonio o el vial de evacuación de los barrios altos, entre otros. Anuncia que obligarán al Gobierno Regional a que se pronuncie por estos retrasos y que pongan fecha a la terminación de estos proyectos, a través de una iniciativa parlamentaria de la Diputada Isabel Casalduero, en la Asamblea Regional.

Mateos advierte que, mientras que Europa no conceda la prórroga, la financiación de estos proyectos está “en riesgo”, y asegura que Lorca no se puede permitir perder la oportunidad de ejecutar estos proyectos vitales para el desarrollo estratégico de la ciudad.

El valor de los proyectos estratégicos paralizados por la incompetencia de la Comunidad Autónoma y por la falta de exigencia del Alcalde y el Ayuntamiento de Lorca, supera los 26 millones de euros.

Mateos asegura no querer pensar que los planes del Partido Popular sean dilatar en el tiempo la ejecución de estos proyectos con vistas a poder inaugurarlos meses antes de las próximas elecciones municipales, de mayo de 2019. Asegura que sería “castigar” aún más a los lorquinos con obras y proyectos que se demoran en el tiempo de forma “inexplicable”.

En el caso de la Ronda Central de Evacuación, que Mateos insiste “debía haber estado terminada mucho antes de iniciar proyectos como el de la Avenida Juan Carlos o Alameda de Cervantes”, es “alarmante”.

El tramo I, por importe de 6,6 millones de euros, se encuentra paralizado desde el verano pasado. Tras una larga tramitación de más de 15 meses, las obras se paralizaron al mes de su inicio, por la modificación del trazado que afectará al paso del AVE.

El tramo II, valorado en 5,6 millones de euros, aún no está adjudicado después de dos años de tramitación del expediente, y el tramo III, que afecta al puente de la Torta y presupuestado en 7,7 millones, no se ha iniciado aún ni tan siquiera la tramitación del expediente.

El paso a doble nivel en San Antonio, valorado en 3,35 millones de euros y reclamado por el PSOE para aliviar el caos de tráfico diario “está sin fecha”, al igual que el vial de evacuación de los barrios altos. Este proyecto, cuyo importe asciende a 3,3 millones de euros está paralizado desde el pasado mes de febrero, por un error municipal en cuanto a las expropiaciones para su paso.

Por todo ello, Mateos ha vuelto a pedir a Gil Jódar que ejerza de alcalde y aumente su nivel de exigencia con sus compañeros de partido en Murcia, para desbloquear estas obras que para Mateos son “ejes estratégicos fundamentales para el desarrollo territorial de la ciudad”.

Ángel Meca (PP): “es una pena que la aportación del PSOE a la reconstrucción de Lorca sea criticar y poner zancadillas”

El Concejal de Obras en el Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha agradecido al PSOE «su repentino interés» por el desarrollo de los proyectos de modernización integral de la ciudad que se están llevando a cabo por parte del Consistorio en estrecha colaboración con la CARM. Todos los proyectos están en marcha, incorporando incluso mejoras para conseguir que las infraestructuras de servicio que estamos levantando para todos los lorquinos perduren durante décadas.

Es el caso, por ejemplo, dice Meca, del tramo 1 de la ronda, que se ha mejorado respecto a lo previsto para evitar que un muro de 15 metros de altura aislara a una serie de casas ubicadas en la zona del Molino de la Sierra.

Ángel Meca ha señalado que estas críticas «no hacen más que descubrir las enormes carencias y frustraciones que el actual PSOE está evidenciando en lo que respecta a los proyectos que se están materializando en nuestro municipio. Nosotros les invitamos a que reflexionen, aún están a tiempo de aportar ideas y propuestas. La construcción de una Lorca nueva necesita de la aportación de todos, pero también debe quedar claro que se trata de un proceso imparable. Si no quieren aportar, que nos dejan trabajar. Les animamos a que se sumen al trabajo colectivo de toda la sociedad lorquina. Sería especialmente positivo que en lugar de desperdiciar su energía en tratar de poner zancadillas o sembrar pesimismo, aportaran algo. Solo piensan en las próximas elecciones, nosotros en el bienestar de las próximas generaciones».

El Concejal de Obras ha manifestado que actualmente se está trabajando en proyectos tan beneficiosos para los lorquinos como el plan de arreglo de la red de carreteras, la construcción del Centro de Ferias y Congresos, la mejora de Avenida Juan Carlos I y adyacentes, Alameda de Cervantes, varias calles del barrio de San Cristóbal, entre otras cuestiones. Tenemos, además, una cartera de proyectos estratégicos de gran envergadura entre los que podemos anticipar la mejora integral del barrio de San Antonio y el soterramiento de la salida de la autovía por esta zona, así como la obtención de la parcela para construir el centro de salud de San Cristóbal, el inicio de las obras del tramo 2 de la ronda, así como la renovación urbana del barrio de Cristo Rey, como principales exponentes de una Lorca nueva, que emerge con más fuerza que nunca después de habernos tenido que enfrentar a la etapa más dura por culpa de terremotos, inundaciones y la peor crisis económica y laboral que se recuerda. Criticando no se llega a ningún sitio. Todos los proyectos están en marcha y avanzando.

Meca añade también que «si quieren ayudar a Lorca que dejen de mirarse el ombligo y exijan a sus jefes de Madrid que desbloqueen la bonificación del 50% de IBI a los afectados por los terremotos y los 3 millones de euros que queremos invertir en mejorar nuestras pedanías. Las críticas vertidas hoy no son más que un estéril intento de desviar la atención del grave problema que el PSOE está provocando contra Lorca. Que hagan caso a su ex secretario general regional que sí se atreve a decir lo que ellos callan, que el PSOE ceda los 5 votos para aprobar los presupuestos generales del Estado».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here