La cantaora Mayte Martín regresa a los escenarios del Antiguo Mercado Público de La Unión en la 57ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas.

La cantaora catalana, que consiguió la Lámpara Minera con solo 22 años, se acerca de nuevo al municipio minero que tantos éxitos le ha proporcionado.

Está considerada como la cabeza visible del llamado “flamenco catalán”. Desde la primera vez que pisó las tablas de la Catedral del Cante, su flamenco o su forma de expresarlo, ha evolucionado mucho. Poco dada a los convencionalismos, su último trabajo “Tempo Ruato” ha sido financiado a través del crowfunding, y se ha ido gestando durante casi dos décadas.

Aunque domina los palos clásicos con maestría y elegancia, en su repertorio y discografía se encuentran colaboraciones muy variadas. En 1996 graba un disco en directo con Tete Montoliu “Free boleros”. Una experiencia que repite en 2002 cuando saca a la venta “Tiempo de amar” en el que colabora la artista cubana Omara Portuondo.

En 2005 y 2006 presenta su espectáculo “Mis 30 años de amor al arte” en el que interpretaba temas de su trayectoria flamenca y también boleros, se estrenó el 22 de septiembre de 2005 en el Palau de la Música Catalana.

En 2010, Mayte versionó el bolero “Procuro olvidarte” y formó parte de la banda sonora del documental “Bicicleta, cuchara, manzana” dirigido por Carles Bosch. Dos años después,  grabó un disco en directo “Cosas de dos” con canciones de amor y boleros.

En sus discos ha homenajeado a La Niña de La Puebla, Marchena, Camarón, Pastora, Valderrama, a Pareja Obregón y ha cantado poemas de Federico García Lorca y Manuel Alcántara.

Mayte Martín actuará dentro de la programación de galas flamencas dobles del Festival Internacional del Cante de las Mina el 7 de agosto a las 23 horas junto con Argentina.

 

La Peña El Arriero, premiada

El premio “El Rojo El alpargatero” que reconoce la labor que realizan las peñas flamencas en la preservación y difusión del arte flamenco, ha recaído este año en la Peña El Arriero de Viator (Almería).

La Peña se formó hace más de veinte años por el interés de un grupo de amigos movidos por el amor hacia el flamenco. Ha sido la organizadora desde sus comienzos, de las pruebas selectivas del Festival Internacional del Cante de las Minas en Viator y propulsora de uno de los primeros festivales de flamenco celebrados en el municipio almeriense hace más de una década y que ahora quieren volver a recuperar.

El presidente de la Peña Flamenca El Arriero, Juan Álvarez, ha destacado la importancia que para un pueblo de 6.000 habitantes como Viator, supone celebrar cada año las pruebas selectivas del festival más importante del mundo especializado en cante minero.

Precisamente la ganadora de la Lámpara Minera de la 56ª edición, Antonia Contreras, realizó sus pruebas selectivas en Viator, y de este municipio también salió el segundo premio en categoría de baile, Anabel Veloso

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here