El informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha confirmado en su último informe sobre las instituciones locales que Alcorcón deja de estar entre los ayuntamientos en situación de riesgo de sostenibilidad. O lo que es lo mismo, sale de la lista de los 9 ayuntamientos más endeudados de España. Según el alcalde del PP, David Pérez, ha sido un gran esfuerzo realizar esta reducción de deuda ya que “ha costado siete años de esfuerzos y disciplina arreglar el tremendo agujero que nos dejó el PSOE y pagar sus deudas”. Todo ello, según indica el munícipe, logrando el superávit presupuestario todos los años.

Según la AIReF, a través del Ministerio de Hacienda, el ayuntamiento de Alcorcón ha reducido desde junio de 2011 su deuda en 428 millones de euros. De ella 161millones  era deuda bancaría y 276 millones diversos acreedores. Esta reducción ha sido amortizada con 230 millones de euros de las arcas del propio ayuntamiento de Alcorcón y el resto por diversas vías financieras. Según los responsables del gobierno municipal esto se ha logrado mediante un esfuerzo económico de pago de deudas, ajuste de gastos y sanear las cuentas municipales sin dejar de prestar servicio a la ciudadanía. Y todo ello sin subir la carga fiscal a los alcorconeros en siete años de gobierno.

El gobierno de David Pérez no ha modificado el tipo de gravamen de ninguno de los tributos municipales en los últimos 7 años, desde que fue elegido alcalde de Alcorcón. Así, Alcorcón se ha convertido en uno de los municipios de la Comunidad de Madrid con el esfuerzo fiscal más bajo, según el “Ranking Tributario de los Municipios Españoles 2017”.

Desde junio de 2011 a día de hoy el Ayuntamiento de Alcorcón, según informan desde el municipio, no ha modificado los tipos de gravamen de los impuestos municipales: Impuesto sobre Bienes Inmuebles, Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, Impuesto sobre Actividades Económicas, Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, e Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

En lo que se refiere al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), durante la etapa de Gobierno socialista (2003-2011), el tipo de gravamen se elevó desde el mínimo legal establecido del 0,400% hasta el 0,464%, al tiempo que se incrementó el valor catastral de los bienes inmuebles de naturaleza urbana, que constituye la base imponible del impuesto. La Base imponible se incrementó notablemente, lo que supuso en muchos casos que se duplicara su valor de 2008. Desde 2009, y como consecuencia de la revisión catastral, la base liquidable del IBI se incrementó anualmente un 10% del incremento, con el fin de graduar la subida en los diez años siguientes. Esta subida del impuesto fue programada en 2008, y se ha mantenido hasta 2018, sin que el equipo de Gobierno actual pudiera modificarla como consecuencia del Plan de Ajuste.

David Pérez, presidente del PP local, ha destacado que “desde que en 2011 comenzamos a gestionar el Gobierno de Alcorcón nos marcamos el objetivo de sanear las cuentas municipales sin hacer recaer el esfuerzo en los vecinos de Alcorcón. A pesar de encontrarnos una deuda de 612 millones, una fuerte destrucción de empleo y un periodo de pago que superaba los 900 días, apostamos por la congelación y la bajada de impuestos. Después de pagar casi 400 millones de deuda, hemos recuperado la estabilidad económica y la credibilidad de nuestra ciudad, lo que está atrayendo inversión que se traduce en creación de empleo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here