Ahora Más Madrid, o lo que es lo mismo el errejonismo ha decidido utilizar una campaña de victimismo inventado para que alguien decida votarles. Y decimos inventado porque, en realidad, nadie les ha prohibido poner banderolas publicitarias, ni les han negado acudir a debates electorales. Cuando los hechos se cuentan bajo un prisma emotivista pero alejado de la realidad suceden estas cosas, que se miente retorciendo la realidad. Una táctica que ha estado utilizando, por cierto, Pablo Casado durante toda la campaña estatal y parece que no le ha dado resultado.

Habrán visto que ayer el errejonismo ha lanzado una campaña en redes sociales y en los medios del establishment que les apoyan afirmando que la Junta Electoral de Madrid (JEM) les prohíbe acudir a debates electorales y poner banderolas publicitarias en las farolas de los distintos municipios de la región. Y no la JEM no ha dicho nada de eso. Lo que la famosa Junta ha dicho es que los partidos de nueva creación no tienen a su disposición los espacios en esas farolas o demás soportes públicos de forma gratuita. Esto es, si quieren pueden llenar Madrid y su Comunidad de banderolas pero pasando por caja. Respecto a los debates ha pedido a los medios de comunicación que si quieren invitar a los partidos sin representación institucional deben hacerlo a todos. Como ven algo bien distinto y ajustado a “derecho”. Nada nuevo y distinto a lo que sucedió en las elecciones europeas de 2014 con Podemos, por ejemplo.

Están tan absortos en sus disquisiciones teóricas que a los y las errejonistas se les escapa que no son Podemos, ni IU, ni Anticapitalistas, sino un partido que se ha constituido en 2019 después de traicionar, mediante el pacto de la empanadillas, a sus antiguos compañeros y compañeras morados. Es un partido que tiene meses de vida aunque sus candidatos y candidatas se hayan quedado en sus cargos después de la traición. Pero no son de los partidos que están representados en las instituciones, ni en el caso de Ahora Madrid, ni en el de Podemos. Han aguantado el sueldito pero habiéndose pasado a otra formación política. Éticamente es despreciable y legalmente no supone estar con representación institucional. Se creen muy listos en Más Madrid. Son capaces de imaginar todas las cadenas de equivalencias que mediante una competencia virtuosa alcance la transversalidad necesaria para hegemonizar la izquierda y llevar a España a la transformación. Pero de cosas del día a día no tienen ni idea por lo que se ve. No saben distinguir nueva creación con antigua.

No es que la JEM no les prohíba, es que no tienen derecho a lo que reclaman. Puede que la normativa sea en cierto modo injusta. Pero lo es con ellos y con el PCPE que lleva muchísimos años presentándose a las elecciones, o con Falange Auténtica. El uso y la doctrina, que son fuentes del derecho, dicen que tienen banderolas gratis los partidos que tengan representación institucional en el ámbito en que se celebren las elecciones. Y Más Madrid no tiene representación en ninguno de esos ámbitos, por mucho que tengan diputados que ahora son candidatos o una alcaldesa. A Madrid en Pie tampoco les conceden esas prebendas al poder y eso que Carlos Sánchez Mato no sólo es concejal (como es Rommy Arce) sino que IU lleva años en las instituciones. Pero esto, evidentemente, no le importa al errejonismo. Deben ser ellos y ellas porque son más listos y guapos. O porque son los nuevos mimados del establishment para destruir Podemos y alcanzar la unidad en confluencia con el PSOE.

Íñigo Errejón y Manuela Carmena traicionaron a Podemos y a IU (a los Anticapis no los pueden ni ver, son excesivamente marxistas) y lo hicieron con unas consecuencias que no previeron. Algo que les impide acudir a los debates, no porque la JEM diga que no pueden ir, sino porque la Junta puede obligar al medio que sea a que lleve a los candidatos y candidatas de los 20 partidos que se presentan y eso no les conviene a esos medios. Lo ha explicado perfectamente Javier Bañuelos de la Cadena SER, uno de los medios afectados. “(La Junta) Sólo aclara que Más Madrid Comunidad de Madrid tiene derecho a la cobertura propia de un partido de nueva creación, y deberá ser tratado como tal” ha escrito en Twitter. Algo parecido a lo acontecido con los neofascistas a nivel estatal, no es que se les impidiese acudir sino que debían ir todos los partidos que concurrieran en ese ámbito electoral. Pero lo que genera impacto mediático (con su campaña #LaJuntaElectoralNoMeDeja) es una mentira que compran diversos medios del establishment que quieren hacer del errejonismo el ariete contra Podemos. Más cuando no se ha hundido como todo el mundo vaticinaba y ha sobrevivido, sin regionalistas y con errejonistas destrozando grupos regionales, con sus 42 diputados.

Por tanto, lo dicho en redes sociales por el errejonismo es falso. Que no sean capaces de ver la realidad no es un problema de los demás partidos políticos, podría serlo para la ciudadanía si consiguen representación institucional, y deberían haberlo previsto antes de lanzarse a la traición. Pero cuando se está a expensas de las voliciones del establishment suelen ocurrir estas cosas, metes la pata por precipitación. Lo único que pueden hacer es rascarse los bolsillos y pagarse sus espacios publicitarios. O esperar que los medios “progres” del establishment se los cedan gratuitamente. Aunque con las doscientas entrevistas que les llevan realizadas igual no les hace falta ese regalo. El sistema suele tejer algunas redes de protección, especialmente contra traidores, y esta es una de esas redes. Y como buenos traidores han caído en ella.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here