Foto: Sergio R. Moreno

Una de las mayores aberraciones que ha hecho España en su larga historia fue dejar abandonado al pueblo saharaui a su suerte por el miedo de las autoridades de la época a entablar un conflicto armado contra Marruecos mientras el dictador agonizaba en la cama y, posteriormente, ya en democracia, a luchar por los derechos de un pueblo que en su momento fue español. Quien haya estado en los campamentos de refugiados en Argelia podrá corroborar que son muchos los que aún mantienen guardado su DNI español. Sin embargo, ante la actitud de abandono de las autoridades en todos estos años de democracia por anteponer la presunta razón de Estado a la voluntad digna de la razón del pueblo —en los últimos años por el chantaje marroquí con los migrantes—, la ciudadanía española sigue demostrando su dignidad y son cientos las iniciativas para ayudar a los saharauis.

Una de estas iniciativas es la que se ha llamado “Un micro para el Sáhara”. El proyecto está formado por un grupo de periodistas jóvenes, periodistas de radio, que apoyan la causa saharaui. Su pretensión es muy sencilla: “dar voz al pueblo saharaui, así como ayudar a que ellos conozcan ciertas herramientas en las que apoyarse para luchar por un Sahara Libre”.

Para poder llevar adelante esta iniciativa tienen intención de viajar a los campos de refugiados de Tindouf (Argelia) en la semana del 10 al 17 de octubre y, una vez allí, realizar talleres de intercambio profesional y cultural, llevar material a la Radio Televisión Saharaui, y, de este modo, poder traer a España las historias vitales de quienes están abandonados en medio del desierto. Dar voz al pueblo al que la comunidad internacional tiene vergonzosamente amordazado. El Sáhara Occidental necesita una respuesta digna que se olvide de los chantajes y de las presiones.

“Un Micro para el Sáhara” cuenta con profesionales de la comunicación con amplia experiencia que impartirán talleres a los saharauis y que, además, aprenderán de éstos a hacer radio en medio de las dunas del desierto. Ángel Carmona, de Radio Nacional de España, impartirá un taller en el que propondrá la creación de una idea, como un modo de hacer ver a quienes participen de que es posible sacar a la luz un proyecto personal. Amaia Prieto, también de RNE, dará clases de locución y enseñará al control de la respiración, de la voz y del volumen. Javier Hernández, de RNE, les mostrará las técnicas necesarias para la realización de reportajes radiofónicos que, incluso, podrían ser emitidos en la radio pública española. Además realizarán un documental para comunicar el mensaje del pueblo saharaui

Se trata de un proyecto maravilloso que mezcla la implicación, la reivindicación de una causa justa y la muestra de que con voluntad se puede conseguir hasta lo imposible.

Sin embargo, “Un Micro para el Sáhara” necesita de la ayuda de todos porque precisan de financiación. Por esta razón han abierto un crowfunding en el que precisan de un pequeño apoyo. Sólo falta un pequeño empujón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here