El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados palestino condenó enérgicamente las posturas de Hungría, Rumanía y la República Checa para bloquear la publicación de una declaración de la Unión Europea (UE) que reafirmaba la posición de Europa sobre Jerusalén y rechazaba los planes de Estados Unidos de trasladar su embajada en Israel a Jerusalén.

El ministerio dijo en un comunicado que la posición de estos tres Estados contradice en total con la política de la UE, sus posturas y declaraciones anteriores, además de ser una clara violación del derecho internacional, las resoluciones de la ONU, los Convenios de Ginebra y los principios de derechos humanos. Estos tres países también alientan a Israel a seguir violando el derecho internacional.

Si bien el gobierno palestino agradece a los países que apoyaron la declaración, responsabiliza a Hungría, Rumania y la República Checa por bloquear el documento y sus consecuencias en todos los niveles, especialmente su relación con el mundo árabe e islámico.

El ministerio advirtió contra otros países que caen en la propaganda israelí con respecto a Jerusalén y el conflicto, diciendo que esto también será considerado como socio en la agresión contra el pueblo palestino y sus derechos.

La Autoridad Palestina seguirá atentamente la evolución de este asunto y continuará los esfuerzos para asegurarse de que los países rechacen la decisión estadounidense y no trasladen su embajada a Jerusalén, advirtiendo de que se tomarán medidas legales y judiciales contra cualquier país que reubique su embajada de Tel. Aviv a Jerusalén.

Rusia y Turquía condenan la decisión de Estados Unidos

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, condenó la decisión unilateral de Estados Unidos de trasladar su embajada en Israel a la Jerusalén ocupada.

«Esta decisión de los EE.UU. es incorrecta. Necesitamos tomar una posición común contra esta decisión equivocada. Estamos viendo algunas dudas en la Liga Arabe recientemente, lo cual es un error», dijo Cavusoglu.

El ministro reiteró la posición de Turquía sobre Palestina y dijo que «incluso si todos los países permanecen en silencio sobre el tema de Jerusalén, Turquía no lo hará. Turquía continuará defendiendo el caso de Jerusalén para los palestinos».

Mientras tanto, el canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo que su país estaba preocupado por el estado del acuerdo entre palestinos e israelíes, y que la decisión de Estados Unidos sobre Jerusalén lo ha llevado a un punto muerto.

«Estamos muy preocupados por la situación en el asentamiento palestino-israelí; está en un callejón sin salida. Además, el punto muerto es cada vez más profundo, especialmente a la luz de las decisiones estadounidenses sobre Jerusalén», dijo Lavrov durante una reunión con el Coordinador Especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Medio, Nikolai Mladenov.

Estados Unidos tiene la intención de trasladar oficialmente su embajada de Tel Aviv a Jerusalén el 14 de mayo para coincidir con la Nakba o la Catástrofe de Palestina de 1948.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here