La vicepresidenta del gobierno autonómico y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado la contribución del Pueblo Gitano «al progreso y la convivencia» en la Comunitat Valenciana, y ha señalado que tras más de 500 años de historia en común son ya «parte inseparable de la sociedad valenciana».

Oltra ha presidido la comisión mixta para el desarrollo de la Estrategia Valenciana pera la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano, en la que se ha informado sobre la campaña institucional que, conjuntamente con las entidades gitanas, se ha preparado para la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano el próximo 8 de abril.

Asimismo, se han informado de las actividades organizadas conjuntamente entre la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y el Ayuntamiento de València, cuya concejal de Igualdad, Isabel Lozano, ha explicado los distintos actos, junto con el director general de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo.

El objetivo, ha indicado Oltra, es «pone en valor la contribución del pueblo gitano al progreso y la convivencia en nuestra comunidad, en diversos campos, como el comercio, la empresa, la medicina, la abogacía, la universidad, la educación, la mediación social, el activismo, la política, la moda, la cultura, el arte y tantos otros», ha concluido.

La campaña, que está compuesta por un vídeo y varios carteles en los que se explican hechos sobre el pasado y la actualidad del Pueblo Gitano, «pretende dar a conocer una pequeña parte de la historia y los símbolos del pueblo gitano, porque «es también nuestra propia historia», y también poner en valor «su aportación a la cultura y a la sociedad valenciana actual, cuya identidad también es gitana».

Así, según ha indicado la vicepresidenta del Consell, la campaña recuerda que la convivencia común empieza al menos en 1460, año en que está documentado el paso de familias gitanas por Castelló de la Plana y otras poblaciones de la Comunitat Valenciana.

Las aportaciones al lenguaje y a la cultura son otras de las cuestiones que se reflejan en la campaña, además de dar a conocer el himno y la bandera del Pueblo Gitano.

Oltra ha recordado que esta es la cuarta campaña que el Consell, junto a las entidades, ha impulsado para dar a conocer la realidad de este colectivo, y ha señalado que a través de ellas se ha creado la marca de ‘La Veu Gitana’, que lo que busca es que se escuche «el sentir de las personas gitanas en su pluralidad y su diversidad, porque las cosas que no se visibilizan, no existen».

Estrategia contra la gitanofobia

En la reunión de la comisión mixta se ha abordado la lucha contra la discriminación y la antigitanismo, así como las acciones para combatirlas desde todos los ámbitos públicos y también se ha repasado los principales ejes la Estrategia Valenciana por la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano.

Una estrategia que, según ha indicado la consellera, cuenta con seis ejes que contienen diversas acciones para luchar contra el antigitanismo o gitanofobia de la promoción de la lengua, historia y cultura gitana, la sensibilización sobre la realidad de la población gitana, el apoyo a las víctimas de discriminación y de impulso de políticas municipales de apoyo al pueblo gitano

Se trata, según ha resaltado de un documento «ampliamente participado», elaborado «entre todos y todas» y desde un enfoque transversal de género, de igualdad en la diversidad, desde el punto de vista educativo, de la salud, laboral, ocupacional, cultural, juvenil. Un documento.

La Estrategia valenciana incluye medidas en el ámbito educativo como la de incrementar la escolarizáción de 2 a 6 años, fomentando la incorporación de aulas de 2 años en los barrios más vulnerables y dando más peso a la exclusión social en los baremos de admisión a centros de educación infantil.

También contempla la introducción de la realidad gitana en los centros educativos con la promoción de clases de romaní y cultura gitana como actividad extraescolar, y a la inclusión de la cultura y la historia gitana en los currículos educativos.

Actividades Día del Pueblo Gitano

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de València ha explicado que, en la edición de este año, las actividades se han repartido en diferentes zonas de la ciudad de València. En concreto, en los barrios de Orriols, Cabanyal-Canyamelar-Camp de França y Nazaret.

Las actividades comenzarán la semana anterior. El sábado 6 de abril tendrá lugar un festival de música, desde las 18.30 horas hasta las 24 horas, en la Plaza del Mercado con diferentes grupos musicales.

En el barrio del Cabanyal-Canyamelar-Camp de França se realizará un pasacalles el viernes 5 de abril, con diferentes paradas en lugares emblemáticos del barrio, que finalizará con un encuentro gastronómico.

En Orriols tendrá lugar el evento ‘Diálogos de percusión’, el viernes 5 de abril, en el que intervendrán un grupo de percusionistas de etnia gitana y otro de origen africano. El domingo 7 de abril será la jornada grande, con actividades culturales y una comida con degustación de platos típicos del pueblo gitano.

En Nazaret se coserá la bandera del pueblo gitano, que se colocará en un lugar emblemático del barrio.

Finalmente, el lunes 8 de abril, Día del Pueblo Gitano, tendrá lugar un acto institucional a las 12 h en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de València. A las 17.30 h habrá una ceremonia en el Puente de Astilleros de Nazaret en la que se depositarán pétalos de flores en el río y velas encendidas simbolizando la salida de los gitanos y gitanas de la región del Punjab, en la India, y su posterior éxodo a través del mundo. Este acto también servirá para homenajear a todas las víctimas gitanas del holocausto nazi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here