La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado que a partir del año próximo las familias valencianas que acogen a niños, niñas y adolescentes tutelados por la Generalitat verán incrementadas las prestaciones económicas para el sostenimiento de la crianza en familias acogedoras (PESC) hasta un 13 por ciento respecto al 2018.

«Este incremento evidencia la clara apuesta del Consell por la crianza en el entorno familiar», ha señalado la vicepresidenta, quien ha destacado que, desde 2015, estas prestaciones se han hasta triplicado, y se han consolidado como un derecho de los niños y niñas tuteladas, convirtiendo la partida en crédito ampliable, «lo que permite que las ayudas no se dejen nunca de pagar».

Oltra ha recordado que cuando se produjo el cambio en el Gobierno valenciano en 2015, las familias extensas cobraban 4,5 euros por persona acogida y día, y en el caso de las educadoras la cantidad inicial era de 9 euros, y ahora ambas cobrarán 15 euros, en el módulo general que es el más bajo.

El incremento de los módulos previsto para 2019 significa que una familia acogedora tanto extensa como educadora recibirá 450 euros mensuales, el doble que en 2015, el triple en el caso de las familias extensas, que son aquellas que tienen vínculos sanguíneos con el niño o la niña tutelada. Pero además, si se trata de una familia monoparental, la prestación mensual se elevará a 540 euros y si se trata de un acogimiento especializado ascenderá a 990 euros.

Mónica Oltra ha manifestado que actualmente las familias acogedoras de la Comunitat Valenciana, tanto educadoras como extensas «están recibiendo puntualmente cada mes la prestación económica que le corresponde según la modalidad de acogimiento que tengan».

Asimismo, ha asegurado que la Comunitat Valenciana ya se sitúa por encima de la media de comunidades autónomas en cuanto a la cuantía abonada para cada tipología de acogimiento, y es la única autonomía que hace distinción respecto a la remuneración otorgada a las familias monoparentales.

En cuanto a la subida de los módulos de las prestaciones económicas, tanto las familias extensas como educadoras, este año reciben 14 euros por día y por cada persona menor de edad acogida, y en 2019 serán 15 euros por día, es decir, 450 euros mensuales.

Además, desde este año se contempla las situaciones de acogida en familias monoparentales, que tienen una prestación 16 euros por día, y que en 2019 será de 18 euros, de 450 euros a 540 euros al mes.

Las familias con niños y niñas acogidos con un grado de discapacidad o diversidad funcional igual o superior al 33 por cien reciben este año 16 euros por día y por cada persona menor acogida, y pasarán en 2019 a recibir 18 euros, 540 euros al mes, frente a los 315 euros de 2015 y, si además son familias monoparentales, se elevará a 20 euros al día, 600 euros al mes.

En cuanto a las familias que realicen acogimientos especializados, reciben una prestación de 33 euros al día por cada persona menor acogida, 990 euros al mes y pasarán a recibir el año que viene 34 euros, 1.020 euros al mes, que se elevará a 37 euros al día, 1.110 euros mensuales si son monoparentales.

Finalmente, la disponibilidad para acogimiento de urgencia diagnóstico en familia educadora monoparental este año se establece en 9.855 euros al año, y, para 2019, se ha establecido en 10.220 euros, cantidad que se elevará a 13.505 euros si es monoparental.

«Todo ello repercutirá directamente en un acogimiento de calidad y por tanto en un desarrollo integral, holístico y comunitario digno para estos niños, niñas y adolescentes», ha concluido la vicepresidenta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here