Rodeada de frikis, sheldons o curiosos sin más, la vicepresidenta de la Comunitat Valenciana, Mónica Oltra, ha acudido al Comic Con de Valencia para visitar la muestra Exili Il·lustrat. Para la vicepresidenta la misma constituye «una propuesta pedagógica sobre los exilios y la memoria histórica». en el primer salón del Cómic de Valencia Héroes, ha querido destacar su importancia porque, «en realidad es también un homenaje a los más de 500.000 hombres y mujeres, la mayoría anónimos, que se vieron obligados a abandonar el territorio español al acabar la Guerra Civil».

Para la vicepresidenta, esta exposición representa una «reivindicación de la memoria» a través de 36 personajes que, a su juicio, «resultan claves» para entender la historia de lo que representó la Segunda República y la Guerra Civil a través de la ilustración valenciana con una visión procedente de campos tan diferentes como la prensa o el cómic.

En esta línea, Oltra ha subrayado «su finalidad educativa» y ha explicado que los materiales editados con motivo de la muestra ponen de manifiesto que las guerras, la intolerancia, el hambre o la catástrofes medioambientales «provocan que millones de personas tengan que exiliarse de sus países en nuestros días».

La exposición Exili Il.lustrat cuenta con la colaboración del Centre Cultural La Nau de la Universidad de Valencia, y forma parte del programa M’importa del Instituto Valenciano de la Juventud, un programa de educación en valores, dividido en diferentes proyectos con el objetivo de hacer reflexionar temas sociales concretos.

Ideada por MacDiego, la muestra reúne a 36 personajes vistos por 36 ilustradores e ilustradoras a través de los más variados estilos. Oltra ha invitado a conocer a «estos 36 personajes de nuestra historia reciente y sus respectivas ilustraciones así como las numerosas expresiones que se reúnen este fin de semana Héroes Comic Con Valencia».

Por otro lado, también ha querido dejar constancia del apoyo del Consell «desde el primer momento» al salón del Comic Con Valencia, como una iniciativa «multidisciplinar» que incluye materias como el cómic & cómic valenciano, exposiciones, cine y series de TV, música, talleres, juegos de mesa, videojuegos y clases magistrales y que, en definitiva, reivindica «el papel de nuestro territorio en el mundo del cómic y la ilustración», ha finalizado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here