La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha defendido la incorporación de la perspectiva de género en la mejora de la sociedad a través del cambio de modelo económico, porque la economía feminista «incide directamente en el origen de las desigualdades y se centra en el sostenimiento de la vida de las personas y no en los mercados».

Así lo ha manifestado Oltra en la presentación de la ponencia inaugural de la Cátedra de Economía Feminista, un «hito histórico» que se ha materializado mediante el convenio suscrito entre la Universidad de Valencia, la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

En su intervención, la vicepresidenta del Consell ha asegurado que se trata de una cátedra «pionera en el territorio español», y en la que el Consell ha depositado grandes expectativas, porque, a su juicio, el feminismo, como corriente de pensamiento crítico «debe formar parte de forma transversal en todas las disciplinas y es fundamental que sea en los modelos económicos».

La cátedra, que cuenta con un presupuesto de 30.000 euros aportados por el Consell, pretende, según ha explicado Oltra, «avanzar en la feminización de la sociedad, cambiando el concepto de economía, con nuevos paradigmas que deben servir para paliar desigualdades, poniendo en el centro las personas». Los nuevos paradigmas económicos generan corrientes, modelos y teorías, que señalan alternativas desde la sostenibilidad y la equidad frente al «neoliberalismo feroz y la teoría ortodoxa fundamentada en el homo economicus cada día con más críticas», ha precisado Oltra.

Estas alternativas, ha asegurado Oltra, se encaminan hacia la sostenibilidad, la ecología como motor económico, el cooperativismo y las colectividades, la dignidad salarial, pero, a su juicio, la teoría feminista, «las engloba» y además aporta una cuestión capital, de cambio de marco más allá de la perspectiva de género. «Focaliza el cambio de un modelo productivo a un reproductivo, donde son las tareas de sostenimiento de la vida las que se deben situar en el centro, porque, sin ellas, el modelo económico actual, es una falacia», ha indicado.

Con esta cátedra, ha subrayado la vicepresidenta, el Consell apuesta por «situar el discurso feminista también dentro de los elementos más masculinizados de la sociedad», además de «abrir una puerta al conocimiento que impregnará al resto de estudios y un paso más al conseguir que la perspectiva de género se incorpore plenamente a todas y cada una de las materias y estudios».

En cuanto al contenido de la cátedra, Oltra ha indicado que servirá para indagar sobre los retos de la economía feminista, pero también plantea «cómo ha de ser la economía para que sea sostenible a largo plazo y para que nuestros hijos e hijas también puedan disfrutar de este sistema». La cátedra, dirigida por la catedrática María Luisa Carnero Carbonell, supone el análisis de conocimientos que serán incorporados a las asignaturas propias de estudio de la economía, a través de todas las herramientas propias de la investigación, generación y difusión del conocimiento teórico, así como de su aplicación práctica.

En este sentido, la cátedra prevé, durante el primer semestre, actividades formativas, de investigación y de extensión universitaria, orientadas hacia el conocimiento y la difusión permanente de la economía feminista. Oltra también se ha referido a la catedrática emérita Lourdes Benería, encargada de la conferencia inaugural, «a la que tanto le debe esta disciplina», y que ha sido «pionera en muchas facetas, al formar parte de la primera promoción de Económicas en la Universidad de Barcelona, donde fue una de las tres mujeres de aquella promoción, en la que se licenciaron 70 hombres».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here