Juan Manuel Moreno Bonilla se ha decido a dar el paso que lleva rumiando desde, como poco, finales del año 2021. Ha medido los tiempos hasta comprobar que las encuestas le eran claramente favorables y de ahí que el 19 de junio los andaluces acaben acudiendo a las urnas. El problema de todo ello, al final tenía que convocar obligatoriamente a final de año, es que el presidente andaluz se crea las encuestas.

Las que hace la factoría de Elías Bendodo tienen el mismo valor que el CIS para las generales. Las de “medios de comunicación independientes” han mostrado sus errores claramente durante procesos electorales recientes. Sabe el presidente pepero que, de ir todo como se prevé, tendría de compañeros de viaje a las gentes de Vox, en vez de las sumisas de Ciudadanos. Si le apetece ese tipo de alianza desgastante y crítica –no porque sean Vox, ni cosas de ultraderecha y demás inventos de perdedores-, es muy libre de ello. O igual se ha pensado otra cosa.

Cree que gobernará en solitario

Moreno Bonilla y su chambelán de San Telmo (Bendodo) deben pensar que si consiguen superar con holgura los 40 diputados podrían gobernar el solitario con Vox de apoyo cameral. Deben pensar que los de Vox van a seguir como hasta ahora y ellos gastándose el dinero en langostinos (raro es que ningún medio haya denunciado los gastos en comidas del gobierno actual).

Si piensa que le vendrá mejor con una alianza con Vox porque los domesticarán, es desconocer la estrategia de la formación verde. Si están pensando en situar a la diputada por Granada, Macarena Olona, como candidata, no es para estar de palanganeros en el Gobierno. Una posible candidata que, mientras Moreno Bonilla y Bendodo están de espetos, lleva pateándose su provincia electoral desde hace bastante tiempo. No piensan en Vox ser unos corderitos.

Sondeos internos que dicen otras cosas

En Diario 16 se ha tenido acceso a sondeos internos de otros partidos y empresas donde la victoria tan apabullante que dicen los medios “independientes” no es tal. Vox tiene muchísimas probabilidades de vencer en las provincias de Granada y Almería, sin olvidar que podría superar al PP en Córdoba y Jaén (están en empate técnico). Eso supone un plus en el reparto de los escaños. Si hay una región donde Vox esté creciendo a buen ritmo (mucho más que en Castilla y León) es en Andalucía. Habrá que ver si esa dinámica persiste.

No dicen los sondeos que Juan Espadas tenga posibilidades de obtener una victoria, por pírrica que sea. Entre el pifostio que tiene a su izquierda y que parece no termina de calar su persona entre el electorado andaluz, las previsiones son que se quede en números similares a los de Susana Díez. La posible absolución del Tribunal Supremo de Antonio Griñán y Manuel Chaves, que es el rumor que circula por los mentideros madrileños, no se conocerá hasta después de las elecciones y Espadas se quedará sin esa carta que jugar. Una carta que sí pueden utilizar en su contra.

¿Qué tipo de gobierno y campaña?

Moreno Bonilla tiene un hándicap en su propio partido. A la hora de hacer la campaña electoral (si no imputan a Gabriel Amat en Almería) son pocos los dirigentes nacionales de su partido con los que contar. Alberto Núñez Feijóo ha pisado poco Andalucía y está en pruebas, como los becarios. El problema es que el resto de barones o son poco conocidos, o son sosos o han insultado a Andalucía en más de una ocasión. Recuérdese que Isabel Díaz Ayuso los calificó de paletos incultos poco más o menos. Una campaña donde pueden meter la pata los propios es peligrosa.

Tendrá que explicar, además, qué tipo de gobierno quiere formar. Todo huele a que será bastante más paritario que el de Castilla y León. No por la cuestión de mujeres y hombres sino porque Vox va a pedir muchos más cargos ejecutivos y va a exigir quitar muchos chiringuitos. En especial todos los que han creado PP y Cs. También le recordarán que de los 600.000 empleos a crear, ha generado 200.000 parados más. Sí con superávit presupuestario… por no gastar en Sanidad y Desarrollo Empresarial (347 millones), no por ahorrar. Si ha convocado las elecciones pensando en las encuestas ha cometido un error… como se verá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here