El día 16 de Marzo se ha publicado en el BOCM la convocatoria del contrato de concesión de obra pública para la edificación de un Edificio de Hostelería en el Hospital Universitario La Paz. La empresa adjudicataria se hará cargo de la gestión de las cafeterías de público y personal, las máquinas de vending, el suministro y gestión de víveres, el comedor de guardia y la construcción y financiación de un nuevo edificio de Hostelería.

El Movimiento Asambleario de Trabajadores/as de Sanidad (MATS) rechaza este proceso en la forma en la que se ha planteado por las siguientes razones:

-La forma de contrato, concesión de obra pública, supone que la empresa concesionaria construirá con sus propios fondos un edificio para el hospital que costará 11 millones de euros y que le pertenecerá, siendo suelo público, durante 15 años. No queda claro de qué forma se van a obtener los beneficios que compensen dicho gasto.  Esta forma contractual nos lleva de vuelta a los años más negros de la privatización sanitaria del gobierno de Esperanza Aguirre. El Tribunal de Cuentas Europeo ya ha advertido de las consecuencias negativas de este tipo de financiación público-privada.

-Introducción de la línea fría en las cocinas del hospital La Paz. Los antecedentes en los hospitales públicos madrileños son temibles: la calidad de las comidas servidas a los pacientes del Hospital Gregorio Marañón, de un tamaño muy similar al de La Paz, es atroz.

-La continuidad del personal de cocina está en peligro: el 60% de las 225 trabajadoras son precarias, y la línea fría requiere menos personal para su funcionamiento.

-Este es un contrato hecho a la medida de las grandes empresas de restauración colectiva. Solamente hay tres empresas de restauración colectiva en España del tamaño suficiente para asumir semejante obra y que tengan experiencia en hospitales del SERMAS. De estas, únicamente Serunión tiene contratos en La Paz: gestiona la cafetería de personal y las máquinas de vending, y se presenta en su página web como pionera en la introducción de la línea fría en España.

-El historial de Serunión gestionando este tipo de servicios es lamentable, con múltiples incidencias en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, el Hospital de León y en los comedores escolares a su cargo, como ya hemos denunciado.

-Este contrato supone un avance de la privatización: un edificio de hostelería propiedad de una empresa durante 15 años, el suministro y la gestión de todos los víveres del hospital durante el mismo periodo, el comedor del personal de guardia, el mantenimiento del edificio, los 10.000 bocadillos al año para los donantes de sangre y las comidas para el personal de quirófano que prolonga jornada pasan a manos privadas.

Los Almacenes Centrales van a correr la misma suerte. El proyecto es sacarlos del hospital dando su gestión a una empresa externa con el agravante de que no se tiene prevista su vuelta al centro, ya que en el proyecto de construcción no se contempla su ubicación

-Denunciamos que la política del actual gobierno de la Comunidad de Madrid sigue siendo la privatización de la Sanidad Pública. El hospital La Paz hace tiempo que dejó de ser 100% público. La cafetería de personal, la limpieza y la inmensa mayoría del mantenimiento del hospital han sido privatizados, así como el aparcamiento de visitantes, de precios abusivos.

-Los pliegos estipulan unos mecanismos de control de las contratas que serán papel mojado. El ejemplo más claro de esto es la gestión del servicio de limpieza por parte de Ferroser, filial de Ferrovial. A pesar del presunto control por parte de la Comunidad de Madrid, el hospital está notoriamente sucio.

-La anunciada reforma integral del hospital, que se prometió que sería de financiación 100% pública, empieza privatizando las cocinas con financiación también privada. Procesos similares como el traslado del hospital Puerta de Hierro supusieron su privatización casi completa.

El día 19 de Abril comparecerá ante la Asamblea de Madrid el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero para dar explicaciones sobre la privatización de la cocina. Tienen mucho que aclarar.

Por todas estas razones, el MATS anima a todos los trabajadores y usuarios del SERMAS  a participar en la concentración convocada el jueves 19 de Abril a las 11.30 en la plaza central del hospital.

Por una Sanidad 100×100 Pública

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here