Fuentes de los diferentes consejos de administración del Popular consultadas por Diario16 nos confirman que están planteándose presentar querellas por denuncias falsas y calumnias y solicitarán una indemnización por daño al honor y, en algunos casos, podrían llegar a pedir prisión preventiva ya que lo que están haciendo algunas de los abogados de las plataformas de afectados del Popular es un comportamiento similar al de Ausbanc y, siempre según estas fuentes, lo que pretenden es conseguir beneficios a través de la interposición de demandas y de la posterior retirada de las mismas.

Según estas fuentes, una cosa es presentar una demanda basada en hecho reales y otra es afirmar falsedades ya que las cuentas están aprobadas y, como dijo el Gobernador del Banco de España, son pura matemática y no poesía. En uno de los aspectos que se afirma en algunas de las demandas presentadas y admitidas a trámite, la falsedad contable, estas fuentes afirman que es mentira y que no se puede probar una mentira puesto que dichas cuentas están avaladas y auditadas por diferentes empresas auditoras.

Por otro lado, estas fuentes aseveran de manera contundente a Diario16 que, si se está cobrando a los afectados por una demanda basada en hechos falsos, existe lucro y, por tanto, estaríamos ante una estafa. En algunos casos, nos confirman, las querellas están redactadas y a la espera de su presentación ante los correspondientes juzgados.

Miembros de los consejos de administración de Emilio Saracho y Ángel Ron nos confirman que presentar demandas por falsedad contable a esos consejos en base a la ampliación de capital del 2016 en base a lo sucedido con la salida a bolsa de Bankia no tiene sentido porque:

  1. Objetivo: No sólo se amplió para incrementar cobertura de activos inmobiliarios, sino que la decisión de ampliar va indisolublemente unida a un plan de negocio para reducir capacidad instalada en un sector en crisis, anticipación al proceso de digitalización, venta de activos no estratégicos para mejorar capital. Es una operación de transformación y anticipación al cambio que viene.
  2. Ejecución de la ampliación de capital. Documentación impecable, informes de PWC, KPMG, Linklaters y UBS. Ejecución pre-Brexit.
  3. Ejecución impecable: colocación con sobre-suscripción, los bancos aseguraron 7.500 millones, o sea 3 veces el importe de la ampliación, seguros de la solidez y acogida que tendría
  4. El Consejo invirtió más de 520 millones en la ampliación, que perdió en la intervención de 2017.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here