Este lunes otro palestino murió a causa de sus heridas tres días después de recibir varios disparos de francotiradores israelíes mientras participaba en la manifestación no violenta más grande de la historia al este de Khan Yunis en el sur de la Franja de Gaza, según confirmaro los servicios médicos, lo que eleva el número de asesinados a 17.

Los médicos del Hospital Europeo anunciaron que Faris al-Raqib, de 29 años, falleció por las graves heridas que sufrió tras recibir, entre otros impactos, un disparo en el estómago cuando decenas de miles de palestinos participaron en la Gran Marcha del Retorno a lo largo de las fronteras de Gaza.

Además de los 17 palestinos asesinados, aproximadamente otros 1.500 resultaron heridos, incluidos muchos que aún están siendo hospitalizados por balas explosivas de cabeza hueca, también conocidas como balas «dum dum, que provocaron la exigencia de una investigación independiente por parte de la Unión Europea y la ONU, petición realizada por el propio secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Hay que recordar que fueron decenas de miles los palestinos que participaron el pasado viernes la Gran Marcha del Retorno en la Franja de Gaza para exigir a Israel el derecho de regresar a sus pueblos y ciudades de los que fueron desplazados por la fuerza en 1948.

Las manifestaciones pacíficas comenzaron el 30 de marzo, coincidiendo con el 42 º aniversario del Día de la Tierra, fecha que recuerda que las fuerzas israelíes mataron a seis palestinos durante las protestas contra la confiscación de tierras en 1976.

Se espera que las protestas masivas de 46 días para continuar hasta el 15 de mayo, que marca el septuagésimo aniversario de la Nakba en la que más de 750.000 palestinos fueron desplazados por la fuerza de sus hogares para dar paso a la creación del Estado de Israel en 1948.

Para evitar las protestas el gobierno integrista de Benjamin Netanyahu ha decidido reforzar los despliegues militares, incluidos más de 100 francotiradores, con órdenes de utilizar fuego real y disparar a matar «si los palestinos o se acercan» a la cerca fronteriza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here