El mundo mira con horror a Barcelona por el atentado que tendrá un balance superior a los 13 muertos y 60 heridos de diversa consideración. Uno de los terroristas ha muerto y algunas fuentes aseguran que hay ya un detenido, mientras que los Mossos D´Esquadra siguen buscando a más terroristas.

Como ya ha ido informando Diario 16 , una furgoneta ha atropellado a la multitud que transitaba por Las Ramblas de Barcelona causando más de 60 heridos. Acaba de confirmar el consejero que son 13 muertos y decenas de heridos de diferentes nacionalidades.

El primer detenido es originario de Marsella y tiene antecedentes por maltrato. La furgoneta ha entrado en la calzada peatonal en el inicio de la Rambla y ha recorrido el paseo central hasta chocar con uno de los kioskos. El vehículo era alquilado, los autores habían rentado dos vehículos y con el segundo tenían planeado huir, pero ha sido detectado en la Ciudad de Vic.

En el momento del atropello, las Ramblas estaban atestadas de gente, muchos turistas, en plena temporada alta. Esto explica que entre los fallecidos, según ha confirmado el Ministerio, haya personas de diferente nacionalidad.

Los nervios y el caos se han apoderado de esta zona de Barcelona, mientras los Mossos D´Esquadra recibían el apoyo de la Policía Nacional y todas las autoridades abandonaban su descanso estival para trasladarse a la ciudad condal. El Presidente de la Generalitat, Sáenz de Santamaría y la alcaldesa de Barcelona forman parte de un gabinete de crisis con más autoridades en el Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (Cecat). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy también se está trasladando a Barcelona.

DECLARACIONES OFICIALES

Las autoridades se han pronunciado a través de Twitter:

Todas las instituciones españolas y la comunidad internacional, EEUU, Francia, Alemania, Japón han mostrado su solidaridad con el gobierno de España.

COMUNICADOS DE ORGANIZACIONES

Organizaciones de derechos humanos y ONGs se pronuncian ante los hechos, la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo declara «Desde nuestra Asociacion11-M Afectados del Terrorismo, nuestro cariño, solidaridad y apoyo para todas las víctimas de este atentado, así como la disposición de nuestros abogados y psicólogos y demás medios que se precisen. En caso necesario contactar con 609108251 servicios jurídicos».

La Comisión islámica de España expresa su más enérgica condena y repulsa por el atentado terrorista cometido hoy jueves en Barcelona, donde una furgoneta ha atropellado a varias personas en La Rambla. Los musulmanes españoles expresan sus condolencias a las familias de las víctimas, deseando la plena recuperación de los heridos y transmiten su solidaridad con el pueblo barcelonés y español. La Comisión Islámica

La asociación Amigos del pueblo Marroquí (ITRAN) quiere condenar públicamente este terrible atentado y toda forma de violencia que destruya la vida humana. Animamos a todo el mundo a defender la convivencia pacífica entre personas y pueblos, a pesar de las diferencias de nacionalidad, de religión y de cultura. Toda nuestra solidaridad con las victimas y con todos/as aquellos que continúan trabajando por la paz la justicia y el derecho.

Comisiones Obreras también muestra su rechazo más enérgico y el Congreso de los Diputados también manifiesta su rechazo en un comunicado oficial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here