Técnicos de la Dirección General del Agua de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca junto a la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región (Esamur) han sido los encargados de llevar a Belfast los trabajos que la Comunidad está haciendo para “el uso eficiente en materia de agua”.

De esta forma la UE ha conocido, en unas jornadas enmarcadas en la iniciativa europea “Alice”, el trabajo que según los técnicos de la Comunidad está realizando la Región de Murcia en materia de depuración de aguas “con la puesta en marcha de más de noventa estaciones depuradoras y una veintena de depósitos de laminación que contribuye –afirman- a proteger zonas sensibles como es el caso del Mar Menor”.

Las jornadas forma parte de un proyecto de un investigación del Programa Marie Sklodowska-Curie Research and Innovation Staff Exchanges, donde se están dando a conocer las acciones que se realizan en los países miembros de la UE relacionados con “los efectos del cambio climático, las energías sostenibles, la gestión y depuración de aguas regeneradas y el aprovechamiento eficiente de dichas aguas para su uso en agricultura”.

La Comunidad destacó en el encuentro la labor que la Región realiza en materia de depuración destacando que “más de 98 por ciento de las aguas depuradas son reutilizadas para uso agrícola y para el mantenimiento de las masas de agua”.

El consumo energético en la gestión hídrica fue otro de los temas abordados en las jornadas, donde se resaltó “la importancia de hacer uso de las energías verdes como vía imprescindible para contribuir a reducir la huella de carbono”.

Siempre según la propia Comunidad, la Región “es también un ejemplo a destacar ya que se trata de una de las comunidades españolas pioneras en usos de energías alternativas en la gestión del agua, ya que cuenta con exitosos proyectos pilotos”.

El encuentro en Belfast ha permitido, además, establecer un intercambio de conocimientos y experiencias sobre los usos de las nuevas tecnologías “y cómo se aplican en los sistemas de desinfección, detección y telecontrol de contaminantes emergentes para su eliminación”.

Para los técnicos murcianos “toda esta formación e información es una realidad que se está aplicando en la modernización de los sistemas de depuración con el objetivo de continuar con el uso seguro del agua regenerada en la agricultura murciana, combinándola con el uso de energías renovables, que contribuye, por una parte, a reducir la huella de carbono y por otra, a mejorar la huella hídrica”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here