La Región de Murcia ya ha iniciado el proceso de consulta pública para el Pacto Regional contra la Violencia de Género, a través de su página web de Participación Ciudadana por la que se pretende conocer la opinión y recabar propuestas de la ciudadanía que contribuyan a enriquecer las acciones que contempla el Pacto. De esta manera estas actuaciones responderán a las demandas concretas de la sociedad murciana.

Hasta el 13 de mayo estará activo un cuestionario de la consulta que se estructura en siete secciones: seis de ellas se corresponden a los ejes temáticos que configuran el texto del Pacto y una sección está dedicada a conocer datos demográficos de las personas participantes en la consulta.

Además de este proceso participativo de la ciudadanía, también se han mantenido reuniones con colectivos del Tercer Sector y entidades sociales, profesionales de la Región en el ámbito de la violencia machista, organizaciones sindicales con representación en la mesa de Función Pública de la Comunidad Autónoma y con la Federación de Municipios de la Región de Murcia.

El citado Pacto surge en cumplimiento de las resoluciones adoptadas en la Asamblea Regional, que nacen desde el acuerdo y el consenso de todos los partidos políticos con el Gobierno regional, para promover la elaboración y suscripción de un gran pacto social contra la violencia machista que sirva como base para conseguir la implicación de toda la sociedad en la erradicación de esta lacra.

El Pacto servirá para la puesta en marcha de las medidas necesarias para acabar con la misma desde el punto de vista de la visibilización y la sensibilización, la prevención, la protección de las víctimas y los menores a su cargo y su normalización social. Las 55 propuestas que se presentan a los ciudadanos murcianos se firmaron el pasado 6 de febrero por los representantes de los 4 grupos parlamentarios y por Manuel Marcos Sánchez, secretario general de la Consejería de Familia e Igualdad.

La consejera Violante Tomás resaltó «la voluntad de acuerdo que mantiene el Gobierno regional» para alcanzar un pacto sobre esta materia, que «debe ser un instrumento de movilización y sensibilización de toda la sociedad y en el que las administraciones, instituciones, asociaciones y organizaciones de todo tipo deben implicarse en la erradicación de este grave problema».

Las 55 propuestas se agrupan en torno a seis ejes de actuación.

  1. Conocimiento, coordinación y trabajo en red, para la coordinación entre administraciones e instituciones, análisis de datos e intercambio de información y mejora de la participación de la sociedad civil.
  2. Derecho a la asistencia integral y protección a las víctimas de violencia de género, recursos, incremento y mejora de los servicios de asistencia y protección a las víctimas y puesta en marcha de protocolos de actuación.
  3. Acciones de sensibilización y prevención, y contempla la realización de campañas y divulgación de contenidos para conocer y sensibilizar sobre las distintas formas de violencia sobre la mujer para concienciar, prevenir y detectar cualquier signo de violencia.
  4. Formación, con medidas de mejora de la capacitación de profesionales y del entorno de la víctima, revisión y actualización de planes de formación, materiales y herramientas. Con ello se persigue aumentar la eficacia en la prevención, la detección temprana y promover una adecuada protección y asistencia a las víctimas.
  5. Transversalidad y gobernanza, para hacer efectivo el principio de igualdad y la incorporación de la perspectiva de género en diferentes ámbitos y acciones.
  6. Financiación y recoge el compromiso para una dotación presupuestaria suficiente que haga posible la puesta en marcha y desarrollo del Pacto Regional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here