La Secretaría de Políticas Públicas de Podemos Región de Murcia recordó ayer, Día Internacional Contra el Acoso Escolar, que la Región de Murcia ocupa el primer puesto en maltrato y acoso escolar, según los datos ofrecidos por la ONG Save the Children. Concretamente, 11 de cada 100 niños han sufrido acoso en los últimos meses, tres puntos por encima de la media nacional.

Diecisiete son los casos de acoso escolar protocolarizados y tratados desde la Consejería de Educación, tal y como ha explicado la consejera del ramo, Adela Martínez-Cachá en un acto para conmemorar el Día Mundial contra el Acoso celebrado en la Plaza de la Catedral de Murcia. Cachá asegura que cada vez hay más instrumentos para la convivencia escolar y la concienciación ante cualquier tipo de violencia.

Más de 400 profesionales trabajan activamente en la Comunidad Autónoma para erradicar esta lacra escolar y más 100 medidas son las que se incluyen en el Plan para la mejora de la Convivencia Escolar, según explica Cachá, quien, añade, que el bienestar de los alumnos es tarea de todos. Una de las medidas para ser referente nacional es que Murcia sea de las primera comunidades en poner en marcha un teléfono anti ‘bullying’ y este es el 900102250.

Sin embargo, Miguel García Quesada, diputado regional de Podemos, ha denunciado la «dejación de responsabilidad de la que da muestras la Consejería de Educación, con una alarmante falta de conocimiento de la realidad de nuestras aulas, tanto en Primaria como en Secundaria, ante la situación de violencia que padecen algunos alumnos y alumnas, siendo su orientación sexual, desgraciadamente aún, causa de la misma».

Así, García Quesada ha afirmado «que poner trabas en la impartición de charlas que buscan erradicar la desigualdad y fomentar el consenso y los valores respecto a la diversidad en nuestros centros escolares «atenta directamente contra una política educativa que busca reducir las cifras de acoso en nuestra región».

Diversidad afectiva sexual

Por su parte, Juan Ángel Sánchez Naharro, Secretario de Políticas Públicas de Podemos, ha propuesto la necesidad de desarrollar planes a lo largo de todas las etapas educativas y en todos los centros, sostenidos con fondos públicos, «que promuevan acciones dirigidas hacia la plena aceptación de la diversidad afectiva sexual, de género y de modelos familiares que eviten el acoso escolar, consensuando con todos los colectivos y la comunidad educativa con protocolos de actuación contra la transfobia y la homofobia en el ámbito escolar”.

Además, Sánchez Naharro ha afirmado que «no existen las casualidades en política, por lo que si se desatiende la educación en valores y no trabajamos proactivamente para resolver los conflictos en la aulas, entonces no estaremos combatiendo el acoso escolar. Y no podemos permitir que paguen los más vulnerables, los niños y niñas en edad escolar».

Miguel G. Quesada ha recordado, finalmente, que Podemos llevó a la Asamblea regional en 2016 una moción en el orientada a la exigencia de cuidado psíquico y físico de los niños y niñas para implementar un ‘plan antibullying’ en la Región de Murcia que exigía ya entonces a la consejera la puesta en marcha de una batería de medidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here