El consejero de Hacienda y Administración Pública de la Región, Andrés Carrillo, afirmó que alcanzar un déficit del 0,18 por ciento del  Producto Interior Bruto (PIB) “refleja la tendencia de reducción del déficit que las cuentas de la Comunidad vienen suscribiendo”.

Este dato, publicado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, supone unos cincuenta y cuatro millones de euros en el momento del cierre de las cuentas en marzo.

El dato es el más bajo registrado en este primer trimestre “y sitúa a la Región como la tercera comunidad con el déficit más bajo junto a Madrid, por detrás de Cataluña y Galicia”. Carrillo indicó que “aunque es un dato positivo, desde el Gobierno regional se continúa trabajando para conseguir un equilibro en las cuentas públicas, que genere confianza, actividad económica y empleo”.

Nuevo sistema de financiación autonómico

El consejero se mostró reivindicador en cuanto la necesidad de crear un
nuevo sistema de financiación para la Comunidad. “El reequilibrio –añadió el consejero- no se alcanzará hasta que se apruebe un sistema de financiación autonómico, suficiente, equitativo y  justo que dote a la Región de unos recursos similares al resto de comunidades para financiar los mismos servicios públicos”.

Andrés Carrillo apuntó que “en 2017 el Gobierno regional reafirma su compromiso con la política de estabilidad presupuestaria, como condición necesaria para reactivar la economía regional y su tejido productivo, al mismo tiempo que la Administración propicia las condiciones necesarias para el crecimiento económico y la creación de empleo, y esto pasa necesariamente por la reducción del déficit”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here