Veintitrés jornaleros de la empresa Agrifusa tuvieron que ser hospitalizados por inhalación de productos fitosanitarios. Esto es un ejemplo más de que la vigilancia de la salud laboral debería ser prioritaria en todas las empresas, sea cual sea su actividad. Sin embargo, hay sectores en los que la vigilancia tiene que ser aún mayor: construcción, determinados servicios y sector agroalimentario.

Varios trabajadores del sector agrícola dejaron de trabajar en la empresa Perichan para reclamar sus derechos en materia de salario, protección de la salud y regulación de jornadas. Por estas razones el sindicato Comisiones Obreras cree que es fundamental la creación de mesas sectoriales para resolver estos problemas y alcanzar soluciones, mesas en las que estarían presentes tanto los propios sindicatos como empresarios y la Administración.

CCOO parte de la base de que para luchar contra la economía sumergida hay que partir de un escenario en el que se respeten las normas laborales y se cree una cultura de la prevención de riesgos. Hay un dato que es paradigmático: desde que se aprobó la Reforma Laboral el número de accidentes en el trabajo se ha ido incrementando. No es casualidad que el repunte se iniciara cuando se empezaban a ver los efectos de las normas laborales aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy. La precarización de las condiciones de trabajo que ha traído consigo la Reforma Laboral es la principal causa de que el número de accidentes laborales siga incrementándose.

Son muchos los empresarios que se niegan a poner en marcha medidas para evitar los riesgos laborales y cumplir las normas. Es por ello que CCOO, en vista de esta situación, exija tanto al Gobierno de la Región de Murcia como a entidades como la Dirección General de Trabajo o la Inspección de Trabajo que actúen de oficio para, en primer lugar, evitar que la siniestralidad laboral siga creciendo y, en segundo lugar, que se frene la economía sumergida respetando las condiciones salariales de los trabajadores.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here