José Castaño celebrando su 100 cumpleaños en el colegio que lleva su nombre

D José Castaño fue apartado injustamente del magisterio tras la guerra civil, detenido, condenado, encarcelado y obligado a ganarse la vida al margen de sus profesión y vocación. Tras la muerte del dictador, reingresó en la carrera docente y ejerció hasta su jubilación en el año 1984; tras su jubilación decidió que iba a recuperar los más de 35 años de apartamiento forzado de la actividad docente y siguió acudiendo a diario a la escuela, que poco después llevaría su nombre; práctica que ha mantenido incluso en este último curso (aunque ya sólo de manera esporádica).

Durante todos estos años, más de 40, D. José (como le han llamado los cientos y miles de niños y niñas que han disfrutado de sus clases) se ha constituido un referente de dignidad, entrega y profesionalidad. Sus clases sobre variadas temáticas de carácter transversal (desde la resistencia al nazismo, la no violencia activa, la educación para la paz, la defensa de la igualdad entre las personas o el respeto al medio ambiente) han sido durante todo este tiempo un complemento educativo que generaciones de jóvenes han sabido valorar expresándole reconocimiento y cariño.

Su presencia en las manifestaciones contra los recortes en educación y en defensa de la escuela pública de calidad para todos y todas has sido otra constante en estos años de movilizaciones, y ha sido siempre un estímulo para el profesorado que ha reconocido en la figura del “maestro Castaño” el modelo de docente implicado y comprometido que a todos nos gustaría llegar a ser.

D. José también se mostró muy activo en las actividades de recuperación de la Memoria Histórica de la Región de Murcia, dando numerosas charlas y conferencias en centros culturales y educativos. Defendió la recuperación de la cárcel de Murcia como lugar de memoria y recuerdo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here