El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha aplaudido la creación de la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero (AndMuPes) como «interlocutora imprescindible». Así lo ha hecho en el marco de la segunda reunión de coordinación mantenida en Sevilla con el colectivo de mujeres del sector y que da continuidad al «compromiso adquirido» el pasado mes de enero en Málaga, donde el responsable autonómico las animó a constituir una entidad que trabaje de forma directa con el Gobierno andaluz para reivindicar e impulsar la presencia femenina y su «papel indispensable» en una actividad en la que, hoy, más del 75% de los empleos está ocupado por hombres (16.256 frente a 4.518 mujeres).

Sánchez Haro, que ha calificado el hecho como una «inmejorable noticia», ha subrayado que este «gran paso» se ve reforzado, «tal y como nos comprometimos a principios de año», por las dos vocalías ocupadas, de manera obligatoria, por mujeres en el Consejo Asesor de la Pesca que se constituirá en las próximas semanas tras la aprobación, el pasado 22 de mayo, del decreto que regula su funcionamiento por parte del Consejo de Gobierno. Andalucía se erige, con ello, en «modelo» para el resto del país, al ser la primera comunidad autónoma que garantiza la presencia femenina en este órgano de consulta, asesoramiento y participación. «Pretendemos asegurar que se escuche la voz de vuestras opiniones, vivencias y experiencias en todos los ámbitos, desde el sector pesquero y acuícola o la industria transformadora hasta los Grupos de Acción Local de la Pesca (GALP)», ha apostillado.

Con estos mismos fines, «porque tenéis que estar en la toma de decisiones, ya que sin vosotras el sector no está completo», y ante el convencimiento de que propiciar un espacio de participación «es necesario pero no suficiente», el consejero ha anunciado que se ha incorporado a las asociaciones de mujeres de la pesca en el listado de posibles destinatarias de las ayudas que se otorgan a las entidades representativas del sector, para que «podáis funcionar en igualdad de condiciones que el resto de organizaciones profesionales». Estos esfuerzos se suman, ha recordado, al I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la Actividad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía, en ejecución desde enero de 2017.

Rodrigo Sánchez ha subrayado, y así se lo ha trasladado a las organizaciones de productores de la pesca y a los grupos pesqueros, que el éxito de todas estas medidas «solo estará garantizado si lo defendemos de forma conjunta», de ahí, según ha rematado, que sea «vital» que las reuniones de coordinación se prolonguen en el tiempo. «Debemos implicar a todos los agentes sociales y económicos desde este movimiento conjunto y establecer redes de información y de colaboración con la Administración y con el sector para convertirlo en un espacio más igualitario», ha dicho.

I Plan de Igualdad

En este contexto, el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la Actividad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía, «pionero en España», marca como objetivo «irrenunciable» que trabajen más mujeres en la pesca y la acuicultura, en mejores condiciones y a todos los niveles, que tengan una interlocución directa con la Administración y que todo el sector se implique en el camino hacia la igualdad. Para favorecer una mayor incorporación femenina a la actividad, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, entre otras actuaciones, da prioridad a las mujeres en el acceso a subvenciones de diferentes líneas de ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).

Rodrigo Sánchez ha puesto de relieve también la «oportunidad» que ofrecen los Grupos de Acción Local de la Pesca (GALP) a las mujeres. Se trata, ha señalado, de una ventana abierta a la presentación de proyectos e iniciativas de dinamización social y económica. No en vano, ya en diciembre se firmaron los correspondientes convenios de colaboración para la ejecución, bajo una inversión pública que ronda los 24 millones de euros, de las siete estrategias de desarrollo local participativo diseñadas para el periodo comunitario 2014-2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here