La visita realizada ayer por distintas personalidades VIP al Buque de Salvamento y Rescate “Neptuno”, que lidera el Capitán de Corbeta David Mínguez Carralero, supuso el inicio de una larga, intensa y fructífera jornada enmarcada en el desarrollo de los ejercicios SPAGEX y MEDEX, respectivamente, relacionados con un lanzamiento paracaidista y una asistencia médica.

Los invitados asistentes fueron el Almirante de la Fuerza de Acción Marítima VA Manuel de la Puente Mora-Figueroa, Almirante del Arsenal de Cartagena, Aniceto Rosique Nieto, Inspector General de Sanidad-General de División José María Alonso de Vega, Director de Sanidad de la Armada, General de Brigada Julio Pérez Mochales, Comandantes del Centro de Buceo y de la Base de Submarinos, Capitanes de Navío Joaquín Vegara y Alejandro Cuerda, además del Capitán Marítimo de Cartagena, Oscar Villar Serrano, Sergio Rodríguez, del Centro de Coordinación de Salvamento de Cartagena y José Acuña, en representación del Campus de la UCAM en Cartagena.

En su conferencia dirigida a los invitados, el Comandante del “Neptuno” recordó que éste navío puede apoyar en casos de emergencia hasta una cota de 200 metros de profundidad. El CC Mínguez señaló que el barco a su mando colabora con la Escuela de Buceo de la Armada y en la protección del patrimonio subacuático, contando entre sus capacidades con un excelente complejo hiperbárico, sin olvidar los aspectos de ventilación y reflotación, asumiendo también la recepción de escapados con tratamiento hiperbárico.

De igual forma, el máximo responsable del “Neptuno” puso en valor la importancia del ROV “Scorpio”, que puede descender hasta 600 metros de profundidad, sin duda “una capacidad única” en la Armada, expresó David Mínguez, quien aventuró que el relevo del actual ROV podrá estar en servicio a finales del presente año, con una profundidad máxima de 1.000 metros y mejores prestaciones. En el mismo escenario de relevo, el marino madrileño anunció que el próximo BAM-IS (Buque de Acción Marítima-Investigación Subacuática) podría pasar a formar parte de la Armada previsiblemente en el año 2022.

Lanzamiento Paracaidista

Acabada la ponencia, las autoridades civiles y militares se dirigieron hasta el Puente de Gobierno del “Neptuno” para protagonizar una foto de familia, tras lo cual daba comienzo el ejercicio SPAGEX (Submarine Parachutist Assistance Group), con una primera secuencia del lanzamiento de las balsas por parte de la aeronave CN 235 de SASEMAR. Después, un avión T-21 del Ejército del Aire realizó dos pasadas por la zona de operaciones lanzando un primer bloque de seis paracaidistas y una balsa, y un posterior lanzamiento de otros seis paracaidistas y una carga de acompañamiento.

Otra secuencia interesante tuvo que ver con el lanzamiento al agua, desde la fragata “Reina Sofía”, de los figurantes escapados del submarino “Tramontana” para el ejercicio MEDEX (Ejercicio de Asistencia Médica). Figurantes que tras ser sometidos a un triaje por los equipos sanitarios, eran enviados a cada uno de los buques protagonistas del ejercicio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here