La diputada del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Murcia, Consuelo, Cano ha conseguido el respaldo mayoritario de la Cámara para que se elabore un Plan Regional para el abordaje de los trastornos del espectro alcohólico fetal y el síndrome alcohólico fetal en la Región.
“Este Plan se justifica por sí mismo, ya que en la Región entre un 3 y un 5 por ciento de menores padecen este trastorno de neurocomportamiento”.
En una emotiva y contundente intervención, Consuelo Cano ha subrayado la importancia de dar visibilidad a esta enfermedad y que se adopten medidas sin dilación para concienciar a la población de que “no hay dosis segura de alcohol en la etapa del embarazo y es un veneno para los fetos, algo que debe saber toda la sociedad”.
Cano afirmó que este es un trastorno evitable al cien por cien. Por ello, exigió que se pongan en marcha políticas preventivas, así como un diagnóstico precoz a los enfermos que facilite el tratamiento y su integración social y cubra las necesidades educativas y sociosanitarias de estas familias.
“Tenemos los expertos y no es un plan muy costoso, solo es necesaria voluntad política para poner los medios y afrontar un problema que angustia a muchas familias”.
Consuelo Cano ha dado un repaso exhaustivo a la realidad que viven estos enfermos y sus familias y ha explicado que alrededor, con estimación a la baja, de 6.000 personas por debajo de los 20 años están afectadas por esta enfermedad.
“Hay planes de abordaje en otros países y las pautas a seguir están dadas, pero necesita políticas públicas en diversos ámbitos y de manera coordinada para hacerle frente a una epidemia silenciosa que tenemos entre nosotros y que no siga siendo invisible”.
La diputada socialista dio las gracias al doctor Juan Antonio Ortega y a la Unidad  de Salud Medioambiental Pediátrica del hospital Virgen de la Arrixaca  por su importante labor en este campo y por el seguimiento que están realizando sobre 500 bebés menores de 24 meses. “En la Región de Murcia somos afortunados de tener esta unidad, de las solo existen dos en Europa y en España. Aprovechemos nuestros recursos y talentos, porque tan solo un diagnóstico cambia todo en una familia y cambiará nuestra sociedad si somos capaces de prevenirlo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here