Con unas elecciones generales a la vista y con Matteo Renzi encabezando las encuestas, se afirmaba que el incremento de la edad de jubilación a los 67 años iba a retrasarse hasta después de esos comicios, cosa que quiere evitar el ex primer ministro. Con la campaña electoral a la vista, un decreto que tomara esa medida tan impopular y que sería difícilmente vendible en dicha campaña, el gobierno ha decidido aplicar una serie de exclusiones para algunas profesiones, las llamadas actividades duras.

Estas once categorías son maestros de jardín de infancia, enfermeras que hacen turnos de noche, conductores, camioneros, operarios de grúa, albañiles, porteros, cuidadores de personas dependientes, amas de casa, trabajadores de recogida de residuos y curtidores de cuero.

Como ocurre siempre con cualquier medida que afecte de manera positiva a los ciudadanos europeos, la Comisión Europea ha pedido explicaciones al gobierno italiano respecto a esta maniobra porque, según Bruselas, se produce una desviación significativa de 1.700 millones de euros en el Presupuesto que será debatido por el Parlamento italiano en el día de hoy. Sin embargo, cuando esta Unión Europea que ha dado la espalda a sus ciudadanos ve cualquier movimiento que vaya en contra de lo que quieren imponer a los países del sur, lanza duras advertencias a los Estados. En este caso, si el gobierno italiano decide aprobar esta modificación del incremento de la edad de jubilación, Bruselas impondrá recortes en otras partidas sociales.

Una opción que se le plantearía al gobierno de Paolo Gentiloni sería el examen de cada caso por separado pero, en realidad, no tendría tiempo porque, aunque en principio la idea era tomar como método de cálculo de la edad de jubilación la tasa de esperanza de vida, esto no sería posible por los plazos que tiene el ejecutivo italiano para implantar la ampliación de la edad de jubilación. De ahí que se haya apostado por las 11 categorías de trabajos más duros porque el decreto del Ministerio de Trabajo que ajusta la edad de jubilación a la esperanza de vida tendría que aprobarse antes de fin de año.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here