El Servicio de Emergencias Sanitarias de la conselleria de Sanidad, a través de los tres Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), ha atendido durante la pasada Nochevieja 389 emergencias sanitarias. De los tres CICU provinciales que existen en la Comunitat Valenciana, el que más emergencias sanitarias ha gestionado durante la última noche del año es el de la provincia de Valencia con 162 asistencias, le sigue el de Alicante con 156 emergencias y el de Castellón con 71.

Por tipología, durante la Nochevieja, los CICU han gestionado con carácter urgente un total de 161 intoxicaciones etílicas. De ellas, 74 se han producido en la provincia de Valencia y 72 en la de Alicante, mientras que en la de Castellón los casos de ingesta abusiva de alcohol ascienden a 15. En cuanto a las emergencias producidas como consecuencia de algún tipo de agresión o pelea, el Servicio de Emergencias Sanitarias ha intervenido en 31 servicios. El CICU de Valencia ha gestionado 14, el de Alicante 12 y 5 el de Castellón.

Respecto a los accidentes de tráfico, durante la Nochevieja se han gestionado 10 emergencias relacionadas con siniestros de tráfico, de ellas 6 en la provincia de Valencia, otras 4 en la de Alicante, mientras que en Castellón no se ha registrado ninguno. El resto de emergencias sanitarias respondieron a accidentes comunes o a patologías médicas (como enfermedades coronarias, problemas respiratorios, fiebres, etc.).

Llamadas al 112

El teléfono de emergencias 112 Comunitat Valenciana ha gestionado, durante la Nochevieja, un total de 1.435 incidentes en la Comunitat en el periodo comprendido entre las 20.00 horas del 31 de diciembre y las 8.00 horas del 1 de enero, según datos proporcionados por el director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel. El número de llamadas recibidas asciende a un total de 4.413, de las que 2.433 a partir de las 24 horas del 31 de diciembre, lo que han supuesto 1.042 incidentes gestionados.

Las cifras son similares a las producidas en el mismo periodo del año anterior, aunque han incrementado ligeramente tanto las llamadas recibidas (3.716 en 2017) como los incidentes (1.253 en 2017). Tal y como asegura José María Ángel, «el incremento se ha dado a lo largo del año, lo que significa que los valencianos y valencianas conocen más el servicio y recurren a él».

Para la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, a más llamadas, mayor posibilidad de intervención rápida ante una emergencia. Como ha indicado su director, «nos hace ser más efectivos y poner a disposición de la ciudadanía todos los recursos de emergencias y de seguridad».

La evolución del número de llamadas ayuda, según Ángel, «a establecer un dimensionamiento adecuado en la sala de llamadas que, desde el 30 de diciembre hasta este lunes, se ha reforzado en un 11% para poder dar respuesta a cualquier tipo de emergencia». Del total de los incidentes procedentes gestionados, 612 procedían de la provincia de Valencia, 660 de Alicante y 151 de Castellón. Los 12 restantes están por determinar. Desde las 24 horas del 31, 427 incidentes procedían de la provincia de Valencia, 487 de la de Alicante y 118 de la de Castellón.

Cabe destacar que el teléfono ‘112 Comunitat Valenciana’ atiende llamadas en tres idiomas comunitarios (inglés, francés y alemán). La pasada noche se atendieron 26 llamadas de las cuales 23 fueron en inglés y 3 en alemán. Por la tipología, de los 1.435 incidentes producidos desde las 20.00 horas, 847 han sido sanitarios; 277, relativos a la seguridad ciudadana; 48, a incendios y 29, accidentes. Esto supone que el 59% fueron sanitarios; el 19,3%, fueron relativos a la seguridad; el 3,3%, a incendios y el 2% accidentes.

Desde las 24 horas del 31, la distribución ha sido: 579 sanitarios (55,57%), 232 relativos a la seguridad ciudadana (22,26%), 34 corresponden a incendios (3,3%) y 24 a accidentes (2,3%). José María Ángel ha agradecido su labor «a todos las personas que en estas fechas trabajan desde los servicios públicos para que la ciudadanía valenciana se sienta segura».

Inspecciones a locales de ocio

El director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha ofrecido los datos referidos a las inspecciones a locales de ocio efectuadas por el grupo de espectáculos de la Policía de la Generalitat. En total, se han inspeccionado 117 locales de ocio (42 en Valencia, 36 en Alicante y 39 en Castellón), y se han abierto 31 propuestas de sanción, de las que 10 corresponden a locales de la provincia de Valencia, 14 a la de Alicante y 7 a la de Castellón.

Según Ángel, el motivo más frecuente de las sanciones ha sido carecer del servicio específico de admisión, seguido por el incumplimiento del horario, la ausencia de licencia o no haber contratado un seguro. En menor medida están los excesos de aforo o de sonido permitido.

El director ha destacado que lo más relevante de la noche ha sido «la normalidad con la que se ha desarrollado». Ha habido infracciones que derivarán en sanción si después de completado el expediente se comprueba que no se ha actuado tal y como marca la ley de espectáculos, ha indicado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here