La Comunidad ha solicitado a más de trescientas entidades vinculadas al área de juventud su participación en la convocatoria de presupuestos participativos de 2018 aunque la consejera de Transparencia, Participación y Portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, reconocía que aún había “poca cultura de la participación en nuestra sociedad”.

“Por eso –añadió- es importante involucrar a los jóvenes en los procesos participativos porque son el futuro y solo educando en la cultura de la participación podremos conseguir que cada vez más ciudadanos se involucren en estos procesos”.

De esta forma justificó la necesidad de la reunión que mantuvo ayer con los representantes de las asociaciones a los que trasladó “la importancia de que formen parte de este proceso aportando ideas y propuestas que mejoren los servicios que se ofrecen en este sector”.

“Queremos involucrar a los ciudadanos y a las entidades en la toma de decisiones para que de forma directa puedan decidir a qué se destina una parte del presupuesto. Los ciudadanos son los que mejor saben qué hacer con su dinero”, apuntó la consejera, que recordó que la Región de Murcia es “la primera comunidad que ha dado voz y voto a la ciudadanía en la elaboración de los presupuestos”.

El área de servicios a la juventud es una de las novedades que se han incorporado este año a los presupuestos participativos y cuenta con una dotación de 105.420 euros, la totalidad de la partida destinada a la promoción juvenil, una iniciativa que permitirá “adecuar las actuaciones a las necesidades y demandas de los ciudadanos”.

Las entidades consultadas propondrán el destino de esta partida presupuestaria para actuación como los programas culturales, donde se centran las actividades dirigidas a los jóvenes talentos en las distintas disciplinas artísticas; las alternativas de ocio y tiempo libre, que incluyen las actividades de fin de semana y en contacto con el medio natural; o el turismo y la movilidad juvenil, que completa sus actuaciones en la red de albergues juveniles y en los distintos programas que facilitan el intercambio de jóvenes entre regiones europeas.

Esta es la última de las trece reuniones que se han mantenido en las áreas implicadas en los presupuestos participativos, que este año ascienden a 13.950.000 euros, y que en juventud han recogido las propuestas de colectivos, asociaciones y entidades prestadoras de servicios a la juventud, de los responsables de los consejos locales de Juventud de Murcia, Lorca, San Javier y Mula, y los concejales delegados del área de juventud de los ayuntamientos.

Arroyó insistió en que los presupuestos participativos permiten una gestión de los recursos públicos “más transparente y eficiente y contribuyen a abrir un debate entre ciudadanos, técnicos y representantes políticos sobre en qué y cómo invertir el dinero público y así encontrar la mejor opción”.

Participación ciudadana

Los ciudadanos que deseen participar en el proceso deben inscribirse en el Portal de la Transparencia a partir del 26 de septiembre, fecha en la comienza la consulta popular, en el apartado de Presupuestos Participativos 2018, y mediante una clave acceder a los diferentes cuestionarios a través del móvil, ordenador o tableta. El voto es anónimo y no se podrá emitir más de uno por inscrito.

También se puede consultar toda la información relativa a documentación, reuniones, propuestas, proceso de votación, resultados y ejecución posterior.

A finales del mes de octubre se informará de los resultados de la consulta, a través del mismo portal, y se procederá a su incorporación al anteproyecto de presupuestos para la posterior tramitación ordinaria del proyecto de Ley y aprobación definitiva en la Asamblea Regional. El proceso se completará con el seguimiento y control durante el ejercicio 2018 del grado de ejecución de los proyectos participativos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here