Entre las noticias destacadas de la semana en el ámbito literario, que no son publicaciones de libros (algo que podrán descubrir mañana en estas mismas páginas), hay que destacar el nombramiento de Pema Maymó como nueva responsable de la Galera, editorial dentro del Grup enciclopèdia (donde están también Bridge, Catedral, :Rata_ y enciclopèdia). Un nombramiento como editora del segmento infantil y juvenil que tiene como misión la ampliación de autoras y autores en el catálogo así como sus correspondientes obras. Un impulso, cuentan desde el grupo editorial, que tiene todo el apoyo de Ester Pujol (directora) y Joan Abellà (director general).

Maymó es ya una veterana en la lucha editorial pues antes de llegar a Grup enciclopèdia estuvo desempeñándose en el área de ficción internacional del grupo Planeta y como editora de Columna Edicions. Una llegada al mundo editorial que se produjo como jefa de prensa d’Edicions 62. También, recuerdan en la editorial, es “colaboradora regular del proyecto cultural El Culturista, ha trabajado en las áreas de comunicación de la Diputación de Barcelona y del Instituto del Teatro”. Suerte en su nueva etapa.

Obras completas de Manuel Chaves Nogales.

La editorial Libros del asteroide ha presentado esta semana un gran esfuerzo editorial como es ofrecer las obras completas del escritor Manuel Chaves Nogales. Un esfuerzo apoyado por la Diputación de Sevilla y que “reúne por primera vez en una única edición todos los escritos literarios y periodísticos firmados por Chaves de los que se tiene noticia hasta la fecha, ordenados cronológicamente, e incluye sesenta y ocho textos inéditos”. La hija del autor, Paula Chaves, ha destacado: “Mi padre fue un gran defensor de la libertad y un visionario. Fue un gran observador, quería ver las cosas por sí mismo, viajaba y hablaba con la gente, y además era un buen escritor. El mejor homenaje es que se conozca su obra”.

El editor de Libros del Asteroide, Luis Solano, ha destacado que la editorial «lleva ya trece años publicando a Manuel Chaves Nogales, a lo largo de los cuales se ha ido forjando una estrecha complicidad con sus herederos en la difusión de su obra; hemos publicado sus cinco libros más importantes y es un autor fundamental del catálogo de la editorial. Por eso nos parece que Libros del Asteroide era el sitio natural para acoger, con la complicidad de la Diputación de Sevilla, una nueva y necesaria edición de su Obra completa. Cinco volúmenes; casi cuatro mil páginas; una nueva ordenación y presentación de los textos, nuevamente revisados y anotados…: ha sido un orgullo llevar a cabo un proyecto de esta magnitud, que es el que el autor merecía. Se trata de una Obra completa que pone en valor la modernidad de Manuel Chaves Nogales, un autor que leemos como a un contemporáneo nuestro y que todavía ilumina nuestro presente».

El escritor Antonio Muñoz Molina, uno de los prologuistas de la obra, ha destacado el compromiso democrático de Manuel Chaves Nogales en un contexto adverso y «la amplitud europea de su visión», y ha añadido que «su opción democrática y europea fue la causa de que desapareciera durante tanto tiempo y ha sido en parte la causa de que lo hayamos recuperado con tanto fervor». Por su parte, Andrés Trapiello, también prologuista de la obra, ha subrayado, a propósito del famoso prólogo de A sangre y fuego (1937), que «había una mayoría de españoles que necesitaban leer a Chaves Nogales y entender cómo se les había mentido sistemáticamente de un lado y de otro»; «no ha habido ninguna otra recuperación de ningún otro autor español tan fulgurante como la de Chaves».

El editor literario de la obra, el crítico literario y editor Ignacio F. Garmendia, ha destacado que «junto con los lectores, es el propio autor el responsable de su rescate porque está completamente vivo» y ha valorado «la extraordinaria calidad de su escritura y la ironía y gracia de una prosa única». Sobre su labor de editor, ha explicado que la nueva ordenación cronológica y en parte temática de la obra «permite seguir mejor por ejemplo su preocupación social» y ha repasado algunos de los textos inéditos más destacados que aporta esta edición, como las colaboraciones de juventud en la revista España, artículos de tema urbanístico, cuentos, crónicas parisinas para el Liberal de Madrid, su única crónica publicada en un periódico español durante la guerra civil o muy especialmente el conjunto de treinta y seis crónicas del período de la Drôle de guerre.

Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla, entidad coeditora de la obra, ha declarado: «La Diputación ha sido pionera en dar a conocer, también en Sevilla, a nuestro compatriota, como el grandísimo periodista, escritor y analista de su tiempo que fue. Y ahora, nuestra contribución a la que puede ser durante muchos años la más amplia y completa edición para conocer y comprender su pensamiento, sentimos que cerramos un círculo porque, si bien es cierto que por coyunturas diferentes a las que perfilaron los años treinta y cuarenta del pasado siglo XX, España y Europa siguen necesitando la voz alta y clara de Manuel Chaves Nogales».

Simón, la novela que está rompiendo los estándares.

Cabe destacar que esta semana la novela Simón de Miqui Otero (Blackie Books) ha llegado a la segunda edición en un tiempo record. La historia que se cuenta en el libro parte del deseo de Simón para vivir en cien libros. “Piensa que solo así vivirá cien vidas. Y tiene hambre de vivir, de salir del bar en el que crece y del que desaparece Rico, su primohermano, su mejor amigo. Simón vive en este libro y no sabe qué es lo que le deparan sus páginas. No adivina que su historia irá saltando de decorado en decorado, de cocina en cocina (pues en ellas encuentra su vocación resignada). De vida en vida, ya que recorrerá muchas: la de Estela, la misteriosa chica del pelo verde, transgresora obcecada y activista convencida, la de Betty, mujer de identidades cambiantes y antagónicas, la de Biel, optimista insobornable (como lo son muchos cuando nacen con un colchón debajo del culo) y la de su hermana Ona (menos orgullosa del mismo colchón). Se encuentra a tanta gente que no puede evitar sentir que se está extraviando a sí mismo por el camino”.

La editorial dice que “Simón es una novela en continuo movimiento, en cambio constante. Ninguna de sus partes, ni de los libros que contienen estas, son idénticas. El arranque es un homenaje claro a la novela clásica, un ejercicio narrativo total que conforme avancemos se irá cerrando sobre el protagonista, sin abandonar por ello el entorno. El despliegue de puntos de vista y focos narrativos sorprende por lo certero y bien construido, y los interrogantes que irá sembrando en el lector se irán resolviendo en el momento adecuado. Esta es, indudablemente, una novela magistralmente escrita, que cuida tanto del fondo como de la forma para que la conjunción encaje en la gran literatura pasada y presente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here