Les presentamos las novedades de las pequeñas y medianas editoriales. Como siempre, se hará un corta y pega de las notas de presentación de las obras tal y como llegan u ofrecen las editoriales sin ningún tipo de apreciación sobre ellas, salvo la elección de unos u otros títulos. La fecha que aparece entre paréntesis en algunos libros es la fecha de publicación.

Novela

Silvia Bardelás, Destiempo, De Conatus, 19,90€

Destiempo es una novela comunitaria. Más allá de la individualidad, más allá del grupo está el nosotros, que sólo puede emerger de forma genuina cuando los individuos se vuelven seres singulares, cuando se hacen conscientes de los mitos, la ideología, los discursos que han dominado su vida y la de sus antepasados. El narrador pone el foco en la interrelación. Ilumina escenas en las que los personajes se descubren a sí mismos a través de otros. Destiempo ilumina el nosotros como el espacio verdaderamente humano. Una mujer mayor pide a su nieto que vuelva a Galicia desde los Estados Unidos para pasar el verano con ella. Quiere que asista a una especie de lucha social que está realizando con sus amigas. Buscan la acción como lo único que puede dar sentido a sus vidas. Así mezcla, Silvia Bardelás, distintas generaciones con un mismo problema: el peso de un mundo normativizado, lleno de discursos, ajeno a la vitalidad. La posibilidad de volver a sentirse vivos, reales, hace que todo se mueva ya de forma imparable. La historia es un ir y venir de pasado y presente, de ideas y acciones que revelan el callado poder social y la necesidad interior de sentirnos libres.

Eva Losada Casanova, Moriré antes que las flores, Funambulista, 19€

Durante un caluroso mes de agosto, en un viejo caserón segoviano con vistas a la sierra de Guadarrama, la memoria despierta y se transforma en un animal salvaje y cruel. La vida transcurre entre dos tiempos, dos mujeres, dos hombres, dos vidas y dos guerras. Un encuentro con el amor y, sobre todo, con la pasión por la escritura. Un recorrido por las playas de Argelès-sur-Mer, por el París de la posguerra, el Londres de artistas e intelectuales de los años cincuenta, el Madrid herido y los bosques segovianos. Se produce un encuentro extraño, lleno de dudas y desconfianza, un cara a cara con la propia identidad, con la muerte y el exilio español. Con la prosa envolvente y una atmósfera inquietante características de Eva Losada, el lector no querrá escapar de las conversaciones entre Ada, una enigmática anciana exiliada, y Livia, una joven e insegura escritora por encargo. Como únicos testigos: los muros de piedra, las montañas azules, el canto de las urracas y la mirada de Soa, un galgo gris que nos seguirá allí donde esta novela nos lleve. Un lugar en el que la realidad se mezcla con la ficción y la vida de los personajes.

Horst Krüger, La casa herida, Siruela, 19,95€

La reciente reedición con motivo del centenario del nacimiento de su autor fue saludada en Alemania como todo un acontecimiento. Un libro fundamental en la historia de las letras germánicas de posguerra en el que Krüger no solo relataba con agudeza su propia infancia bajo el Tercer Reich, sino que proponía al mismo tiempo una lúcida radiografía de toda una clase social, la de la burguesía.

Eugenio Montale, La mariposa de Dinard, Elba, 22,50€

Las prosas sorprenden por la variedad de paisajes y personajes que reúnen. En ellas hallaremos desde evocaciones de la infancia y adolescencia bajo el sol de la Liguria, hasta crónicas de carácter claramente florentino, retratos de mujeres mundanas, hombres de costumbres excéntricas y páginas que parecen extraídas de un diario de viaje. Una «novela», múltiple pero homogénea, capítulos de sólo aparente divagación.

Tracy Chevalier, Las huellas de la vida, Duomo, 15,90€

Antes de que Darwin escandalizara al mundo entero con sus teorías sobre el origen de las especies, hubo alguien que ya dudaba, buscaba, hacía preguntas…

En las playas llenas de fósiles de la costa inglesa, Mary Anning, una muchacha pobre y sin educación, y la huraña Elizabeth Philpot, una solterona de clase media, trabarán amistad, unidas por una misma pasión: el deseo de buscar las huellas de la vida en los fósiles y revelar así la historia secreta de nuestro pasado.

Laura Beatty, La poda, Impedimenta, 22,80€

Hace mucho tiempo, a los quince años, Anne reunió el valor suficiente para abandonar su casa, adentrarse en el bosque que ve cada día desde la ventana de su casa, y no regresar jamás. Un lugar en el que esconderse y alejarse de su caótica familia. Poco a poco, aprende a buscar comida y a cazar con sus propias manos; a construir una casa y a descifrar el coro griego de los árboles. Observa a los zorros y los ciervos. Sobrevive a su primer invierno, y conoce la amarga y cálida belleza del amor. Pero en el bosque hay otras voces: un hombre armado con una pistola, niños que chapotean en las charcas… y pronto la ciudad, que poco a poco empieza a cercarla. «La poda» es un libro desgarrador y hermoso, poético y brutal. Una conmovedora metáfora sobre la irresistible llamada de los bosques.

Diamela Eltit, Fuerzas especiales, Periférica, 16,50€

La protagonista en Fuerzas especiales es una joven de un barrio marginal que se prostituye en un cibercafé, en medio de una vida llena de dificultades. El telón de fondo es un grupo de bloques sitiado por las fuerzas especiales de la policía. Pero, en un juego de palabras desafiante, las fuerzas especiales del título son también las que se necesitan para resistir cuando se vive en los márgenes de la sociedad bajo tantas formas de represión y control. La violencia y las marcas que deja en el cuerpo (también en el «cuerpo social») son habituales en Eltit, quien construye este desasosegante texto sobre todo tipo de materiales de derribo: la brutalidad, los frustrados deseos familiares, los asedios de la policía (cuya presencia es constante y amenazante) pero también la dignidad.

Juan Bas, Una cuestión de alcohol, Alrevés, 18€

«Me llamo Julio Ejido y soy un alcohólico. Bebo y fumo desde que tenía doce años, ahora acabo de cumplir sesenta. Esta confesión no posee valor alguno ya que no se la hago a nadie, carece de destinatarios. Y aunque los tuviera, no por ello adquiriría la menor importancia, puesto que no contemplo el valor de la confesión como alivio, ni siquiera como ritual; tampoco valoro el perdón que se pide o se otorga, lo desprecio de igual modo. Solo creo en la culpa, en su persistencia, en la inutilidad del arrepentimiento, en lo fútil que es el transcurso de la vida, en la pérdida de toda ilusión, en la conmovedora belleza de algunas mujeres maduras, en cierta armonía de las contradicciones, en la decepción propia y ajena, en lo que te salva de la locura o te lleva a ella, en la inevitable seducción del caos y en la sed, en esta constante y maldita sed. […]

¿Por qué voy a contar esta historia hasta el punto en que lo haga? Porque en definitiva es una historia con fantasmas, y los fantasmas me fascinan, aunque me aterroricen. No existen, pero nos acompañan sin haber sido invitados. Y van por debajo.»

Juan Bas trata en esta novela de las consecuencias de nuestros peores actos, de una dura mirada hacia los demás y hacia uno mismo, de las decisiones equivocadas y de las mutaciones incontrolables de la memoria sobre lo que se ha creído vivir.

Roque Larraquy, La telepatía nacional, Fulgencio Pimentel, 19,90€

Al proyecto de crear el primer Parque Etnográfico del cono sur, nutrido por «negros, asiáticos, indios y subnormales», le sigue el desembarco de un lote de indígenas en el Buenos Aires de 1933. A través del testimonio de un empleado fiel, descubrimos que los recién llagados participan de un extraño ritual y que este desafía los presupuestos de la ciencia. A partir de ahí, el delirio y el quiebro de la historia reciente.

Roque Larraquy fue seleccionado para el National Book Award y es uno de los escritores más destacados de un continente que es ya de por sí un hervidero de talento. Con la salvedad de que Larraquy no se parece a nadie y sus ficciones han agotado las expresiones de asombro de sus contemporáneos. En La telepatía nacional vuelve a «travestirse y asumir la voz de su adversario ideológico» para entregar antropología dicción en estado puro, sin dejar de ser el escritor que boicotea sus propios libros, sus propios crescendos, para confinarnos de nuevo en la cueva donde se proyectan las sombras del mundo.

Efraín Rodríguez Santana, Mi último viaje en Lada, Espuela de Plata, 19,90€

En agosto-septiembre de 1994, en plena crisis de los balseros, se produce un espectacular robo de cuadros en casa de un poeta de la generación del 50. Ello va a desencadenar una peculiar investigación policial a cargo del protagonista de esta novela, que romperá con todas las tipologías al uso de un «agente» del Ministerio del Interior cubano. Es en ese ambiente institucional donde se entrecruzan múltiples historias límite sobre corrupción y represión. Aquí la ficción tiende a demostrar que la realidad es carcelaria y que los personajes y tipos de esta trama están hermanados por la desconfianza y el miedo. Texto de abrumadora síntesis, sus diálogos dan voz a lo mejor y lo peor de un mundo en descomposición.

Carolina Sarmiento, Tarada, Pez de Plata, 16,90€

Después de ganar un importante premio literario, harta de la lluvia y agobiada por la farsa en la que se ha convertido su vida, la protagonista de Tarada huye en pijama. Sin meta. Sin objetivo. Apenas lleva nada material, pero sí muchos nubarrones en la cabeza. Así se entrega a la carretera en un viaje iniciático que desatará una revolución interior. En coche, en bus, en bicicleta, haciendo autoestop o a pie. Sola y sin frenos, a tumba abierta. Una semana de carretera y manta es tiempo suficiente para cualquier peripecia. Un asesinato. Un calabozo. Un ingreso hospitalario. Un perro desaparecido. Una nueva familia. Y algo muy parecido al amor.

Enrique Decarli, Tokio, Menoscuarto, 14,90€

María no está. Se fue. No hay manera de saber a dónde. A partir de esa ausencia, el narrador de Tokio lleva adelante sus días, entre la fugaz ilusión de volver a encontrar ese amor perdido, sus jornadas laborales, las visitas a la casa de su madre y una especie de investigación inorgánica y vana en los lugares donde ella estuvo alguna vez. Decarli escribió una novela sobre la pérdida del amor, pero sin dejarse atrapar por la melancolía. Con procedimientos de la novela policial, pero sin crimen ni detective, instalando la sensación permanente de que la realidad, como pasa en el género fantástico, se vuelve inquietante, imposible de comprender. Buscamos a María, junto al narrador de esta historia, con la sospecha de que nunca vamos a encontrarla. Y con el temor, incluso, de que tal vez María nunca haya existido.

Francisco Morales Lomas, El ojo del huracán, Carena, 20€

Los relatos de Morales Lomas surgen de lo más profundo del ser humano, de sus desvelos, de sus miedos, de su esperanza, de su imaginación o resistencia, pero también de su alambicado existir, que no es solo esa realidad que nos han vendido sino una que está enraizada en el misterio, en el absurdo, en la fantasía o en los más íntimo de nuestras pesadillas, y se desarrollan en forma de alegorías, deformación, sarcasmo, distanciamiento, simbologías diversas y juegos escénicos. De todo ello habla este escritor a lo largo de más de cuarenta años de narrativa breve en los que recoge historias creadas desde finales de 1970 hasta la actualidad. En él aparecen sus libros El sudario de las estrellas; Juegos de goma; Tesis de mi abuela y otras historias del sur; El viento entre los lirios y también un buen número de relatos inéditos. Un mundo heterodoxo y rico en matices con el que sigue a sus grandes y admirados Melville, Poe, Borges, Cortázar, Bukowski, Cheever y Burroughs.

Novela ilustrada

Martin Ernsten y Knut Hamsun, Hambre, Nórdica, 25€

Hambre, de Knut Hamsun (1890), es posiblemente la novela noruega más influyente de la historia, un verdadero clásico de la literatura moderna y un precursor de la ficción de enfoque psicológico de Franz Kafka, Albert Camus y José Saramago.

Ahora, el dibujante de cómics Martin Ernstsen lo ha convertido en una novela gráfica «con el potencial de convertirse en un gran clásico como la novela original», según la crítica de Dagbladet Erle Marie Sørheim.

A partir de la creencia de Hamsun de que la literatura debería tratar sobre el misterioso funcionamiento de la mente humana, un intento, como él escribió, de describir «el susurro de la sangre y los suplicantes de la médula ósea», Hambre es un trabajo histórico que señaló el camino hacia un nuevo tipo de novela.

Alessandro Tota y Pierre Van Hove, El ladrón de libros, El mono libre, 25€

¿Quién forma parte del mundo literario y por qué? Eso parece preguntarse Daniel Brodin, el protagonista de El ladrón de libros que, de modo totalmente azaroso, conocerá la gloria y los infiernos de la excluyente sociedad literaria. 

Tota y Van Hove nos proponen un viaje por cafés,  librerías y fiestas literarias de los años cincuenta que siguen siendo referentes de la intelectualidad europea del siglo XXI.

Poesía

Francesca Coppola, Lo perdido en la poesía del exilio de Rafael Alberti, Visor, 24€

A estas alturas, pocos dudan de que Rafael Alberti (1902-1999) puede ser considerado el poeta de la memoria. Bien conocido asimismo es el sentimiento de desarraigo que impregna su obra en los años del exilio argentino. Partiendo de ello, el presente estudio reconstruye y decodifica las imágenes de deseo nostálgico de «lo perdido» que surgen de sus versos, los cuales dan prueba de la honda carencia emotiva que embiste al yo lírico. En este contexto peculiar, de los poemas del autor cobran vida mundos retrospectivos, concretados en una corporeidad material de la que afloran significados y pulsiones latentes. Mediante el presente ensayo se ha pretendido arrojar nuevas luces sobre este proceso de composición, estructurando el estudio en torno a la relación del sujeto poético con los artefactos que lo rodean y que pasan a ser «cosas» o «fetiches» en las terminologías marxista y psicoanalítica.

De la función narrativa del objeto, además, se ha considerado el valor de los espacios habitados e incluso la función simbólica de los «objetos del alma»: las personas más cercanas al poeta, como su mujer, María Teresa León, su hija Aitana y, por último, sus amistades (con aproximaciones a Federico García Lorca, Luis Cernuda o Miguel Hernández). Se propone, en definitiva, una nueva lectura de la producción lírica albertiana, en la cual se examina el hilo temático del rol de los artefactos tomando en cuenta el proceso de transustanciación llevado a cabo por el poeta: la conversión de los elementos tangibles en signos, en entidades cargadas de sentido, de energía afectiva. Todo ello, brinda la oportunidad de ahondar en los entresijos de la obra del gaditano y desvelar las incógnitas de su particular estilo, cuya tendencia a la remembranza fluctúa entre el mito involutivo del pasado y un nostálgico presente de separación.

VVAA, Poetas inglesas del siglo XIX. Antología, Alba, 22,50€

El lector encontrará en sus páginas el talento visionario de las tres hermanas Brontë (Charlotte, Emily y Anne). Elizabeth Barret Browning nos sirve una serie de sonetos analizando los movimientos más sutiles y apasionados del enamoramiento. Mary Shelley escribe sobre la pérdida del ser querido. George Eliot medita sobre la bondad y el paso del tiempo y Christina Rossetti nos pasea por el lado mágico de la vida.

Curiosidades

Luis Berenguer, El mundo de Juan Lobón, Clan, 22€

Son muy pocos los libros de caza que tienen la calidad literaria de éste, a pesar de que en España la literatura cinegética es relativamente abundante. Encontramos una cruda descripción de las estrecheces que se vivieron en la España rural de la posguerra, un canto a la sabiduría popular y una exhibición de sapiencia venatoria. Todo ello a través de la historia de su protagonista, Juan Lobón, que dice de sí mismo: ‘Soy cazador cómo soy moreno’. Se trata, pues, de un cazador de nacimiento, extraordinariamente dotado para serlo, cuyo conocimento del medio hoy nos resulta asombroso. Juan Lobón fue uno de los últimos cazadores para los que conseguir una pieza era cuestión de supervivencia y no un deporte, como había venido siendo para los hombres durante millones de años. Este libro es la aventura apasionante de un hombre libre y de su lucha contra la naturaleza y, más aún, contra las leyes de los hombres.

Camila Sosa Villada, El viaje inútil, La uña rota, 12€

«Un recuerdo muy antiguo. Lo primero que escribo en mi vida es mi nombre de varón. Aprendo una pequeña parte de mí». El viaje inútil arranca anunciando zozobras y maravillas. Con una intensidad y una rabia inusuales, Camila Sosa Villada, autora de Las malas, ensaya en clave autobiográfica el relato de una deriva que va de la infancia al posterior ejercicio de la prostitución, el tránsito desde el travestismo al teatro y el choque con la escritura como lugar de posibilidad y peligro, de expresión de vitalidad y borramiento. El viaje inútil es un viaje solo de ida.

«Escribo, así, tan alcohólicas son mis palabras como lo fue mi papá y tan desamparadas e inestables como lo fue mi mamá». Camila Sosa Villada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here