Les presentamos las novedades de las pequeñas y medianas editoriales. Como siempre, se hará un corta y pega de las notas de presentación de las obras tal y como llegan u ofrecen las editoriales sin ningún tipo de apreciación sobre ellas, salvo la elección de unos u otros títulos. La fecha que aparece entre paréntesis en algunos libros es la fecha de publicación.

Novela

Omar Di Monopoli, En la pérfida tierra de Dios, Malas Tierras, 19,90€

Días después de la muerte del viejo don Nuzzo, Tore Della Cucchiara vuelve a Rocca Bardata para hacerse cargo de sus dos hijos, Gimmo y Michele, a quienes hace años que no ve. La miseria sigue envolviendo el lugar, y poco ha cambiado desde que una serie de acontecimientos impulsaran a Tore a desaparecer del mapa. Ahora, eso sí, Carmine Capumalata, antiguo compadre, controla la zona con el apoyo de sor Narcissa, abadesa al mando del convento de las Hermanas del Martirio. Pero Della Cucchiara tiene un plan. El nombre de Omar Di Monopoli se ha asociado con otros de cierto peso: de Sam Peckinpah a Quentin Tarantino, de William Faulkner a Flannery O Connor, para sus historias se han creado categorías críticas inéditas: se ha hablado de wéstern pullés, de realismo imaginativo, de neorrealismo en versión gore. Y, sobre todo, de noir mediterráneo. Con un estilo sinuoso, Di Monopoli teje una trama adictiva plagada de escenas en las que la violencia alcanza el estatus de belleza.

Arianna Farinelli, Gótico americano, De Conatus, 22,90€

¿Cuánto miedo sentimos hacia los que son diferentes a nosotros? ¿Qué es más fuerte el miedo o el amor? ¿Cómo un joven norteamericano puede terminar en el ejército del Isis? Una chica italiana se casa con un norteamericano de familia italiana y se va a vivir a Nueva York. Ese viaje es una liberación del pequeño futuro que le esperaba, pero al otro lado del Atlántico descubre una sociedad muy cerrada a lo distinto, dividida en grupos que levantan muros contra los otros. Se hace profesora de universidad y allí conoce a un alumno de raza negra y musulmán que será su amante. Con el tiempo, él acaba en el Isis y el lector puede entender por qué. Los negros en norteamérica viven siempre con el miedo a caer en una trampa, a ser encerrados y desaparecer para siempre. La cárcel es la nueva forma de apartheid. Gótico americano es una novela con la que se puede entender a gente de otras razas, de religiones o tendencias sexuales diferentes. Nos da una imagen muy real de nuestro mundo, tan variado y al mismo tiempo tan cerrado a la interrelación. Nos hace preguntas y nos da respuestas. Pertenece a una nueva forma de narrar que se llama novela documental. Ha estado en las listas de libros más vendidos en Italia en febrero de 2020.

E. F. Benson, La habitación de la torre, Valdemar, 21€

E. F. Benson (1867-1940) fue, junto con M.R. James uno de los maestros victorianos de la «ghost story», un territorio del terror cuya exploración inició el gran escritor irlandés Joseph Sheridan Le Fanu. Benson y James pertenecían a la misma sociedad literaria de Cambridge, la Chitchat Society, y mantuvieron una buena relación durante cincuenta años. Al igual que James, Benson trata de alejarse de los escenarios clásicos de ruinas, pasadizos y tinieblas, para insertar el horror en las zonas más familiares de la vida cotidiana, donde acechan las fuerzas de lo desconocido. No obstante, los cuentos de Benson menos eruditos, menos elusivos, tal vez más inquietantes que los del Dr. James insisten en la exploración de las zonas más oscuras de la psique humana, los fenómenos extraños y el mundo de los sueños, y consiguen transmitir a través de una escritura controlada y llena de recursos su emoción preferida –también la nuestra–: el terror. Publicados por primera vez en nuestro país en la colección Gótica de Valdemar, los relatos reunidos en «La habitación de la torre, 13 cuentos de fantasmas», de E. F. Benson, invitan a un inquietante recorrido por una extensa galería de espectros.

Józef Wittlin, La sal de la tierra, Minúscula, 25€

La obra maestra de Józef Wittlin, que se lee, gracias a su sugerente tono irónico, como un singular alegato contra la guerra y un hermoso homenaje a la grandeza de la gente humilde, debía formar parte de una trilogía, que el autor no llegó a concluir; al parecer, la maleta que contenía los borradores se perdió por el exceso de celo de un soldado francés al inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Truman Capote, Color local, Elba, 21€

En este primer libro de crónicas, el joven Capote nos presenta una visión original y colorida de los lugares en los que vivió en circunstancias y épocas distintas de su vida, mostrándonos con un estilo sencillo y brillante el hondo sentido de lo que significa viajar y la autorrevelación que se produce cuando entramos en contacto con lo desconocido.

Jordi Cussà Balaguer, Formentera lady, Sajalín, 22,50€

Niel, Ona y Àsia vivieron en los años ochenta una juventud frenética entre Cataluña y las islas Pitiusas. Gozaron sin mesura del sexo, la música y las drogas hasta que cayeron en el pozo de la adicción. Treinta años después, instalados en el «tedio decepcionado de los cincuenta» y con muchas cicatrices en el alma, deciden revisitar esa época turbulenta mediante la escritura de un libro.

Donato Carrisi, La casa de las voces, Duomo, 18,90€

Pietro Gerber es un psicólogo diferente a los demás: su especialidad es la hipnosis y sus pacientes tienen una cosa en común: son niños. A veces, niños traumatizados o que esconden recuerdos que son incapaces de evocar. Es el mejor especialista de Florencia y colabora con la policía en casos criminales.

Un día recibe la llamada de una colega australiana que le pide ayuda con una paciente, Hanna. El caso es interesante, pero también muy especial: Hanna es ya una adulta y su recuerdo infantil es un asesinato que no sabe si cometió.

Lydie Dattas, La noche espiritual, Errata Naturae, 8€

En su audaz, oscura y poderosa belleza, este texto, este exquisito poema en prosa, dice exactamente lo contrario de lo que enuncia. Al día siguiente del primer encuentro de su autora con el famoso escritor Jean Genet —al que veneraba—, éste declaró: «No quiero volver a verla, me contradice una y otra vez. Además, Lydie es una mujer, y yo odio a las mujeres». Devastada ante ese inesperado destierro, decidió escribir un poema tan bello que lo obligaría a regresar a ella. Si Genet no la creía capaz de alcanzarle, se equivocaba. «He recibido una bofetada», declaró él tras leerlo. Y, en su paradójico mundo, el poema fue bofetada y fue abrazo, fue enfrentamiento y fue amistad. El poeta regresó a ella, a la mujer que era. Y nosotros sólo podemos seguirle.

Valérie Mréjen, Tercera persona, Periférica, 13€

Un libro originalísimo que arranca en el taxi que los devuelve a casa desde el hospital: en él viajan la madre, el padre y esa tercera persona recién incrustada en sus vidas con la fuerza de un fenómeno sobrenatural indescifrable.

Intercalando escenas en las que mira a través de los ojos de su hija, intenta comprender el trastorno que supone el nacimiento de un bebé en la vida de una pareja y en su percepción del mundo. Cuanto ve se impregna ahora de un hondo sentimiento: todo sigue igual, pero todo es diferente.

Una prosa bellísima a la vez que precisa y distante, repleta de momentos cómicos y de lúcidas reflexiones, para hablarnos de la experiencia íntima de ser madre al tiempo que teje toda una poética de la mirada en la que la contención y la ternura se entreveran de un modo magistral.

Valérie Mréjen, El agrio, Periférica, 9€

El Agrio es Bruno, y la narradora, quizá para su desgracia, se ha enamorado de él. Mucho más: se ha vuelto loca por él. El Agrio siempre llega tarde a las citas y no suele informar de sus planes, es dado a los accidentes y deshace los envoltorios con sumo cuidado. Es uno de esos espíritus dotados para apreciar la belleza de lo cotidiano. Tiene una delicada relación con los objetos, pero es más descuidado con los seres no inanimados y no valora las atenciones de nuestra encantadora protagonista.

Mréjen analiza esta historia de amour fou como un médico forense la escena de un crimen, pero será el lector quien tenga que extraer las conclusiones: muchos se reconocerán en las peculiaridades de esta relación imposible llena de contestadores automáticos averiados y regalos por correspondencia.

Valérie Mréjen, Mi abuelo, Periférica, 9€

Valérie Mréjen logra aquí dibujar con pocos trazos, con las palabras justas, un verdadero retrato familiar, y no sólo de una familia real, la suya propia, sino de otras muchas familias posibles. Matrimonios simples y complejos, desamores, divorcios, sospechas de incesto… Una educación sentimental que va más allá de lo puramente iniciático: la historia de una chica llamada Valérie en medio de abuelos disolutos y abuelas postizas, de tíos y tías de apodos imposibles, de frases y particularidades también familiares que nos hacen soltar una carcajada (aunque no exenta de cierto regusto amargo).

Nora Ikstena, Leche materna, Vaso Roto, 22€

La narración desgrana el destino de tres mujeres ‒abuela, madre e hija‒, tres historias trenzadas entre sí, inseparables e imbuidas de renuncia a principios, trabajo, familia e ilusión misma de vivir. La historia trascurre en Letonia durante el periodo histórico comprendido entre el final de la Segunda Guerra y la caída del Muro de Berlín. La autora nos muestra con inusitada belleza narrativa lo que sucede en un país ocupado, donde ella refleja la inestabilidad emocional transmitida de una abuela a una madre, a una hija, que internaliza los impulsos autodestructivos de la represión política. La negativa de la madre a amamantar a su hija será el acto subversivo y compasivo a la vez, un intento de no transmitir el sufrimiento y la desesperanza de una generación a otra. Nora Ikstena entreteje las historias personales de cada una de estas mujeres en un hilo finísimo en donde el lector sentirá el reverso de cada cicatriz.

Pedro Fernández de Retana, Jaque mate en Tel Aviv, Carena, 14€

A once mil metros de altitud un avión israelí con ciento setenta personas a bordo desaparece de las pantallas del radar sin dejar rastro en medio del Mediterráneo. Es difícil que se trate de un accidente puesto que son muchos los enemigos irreconciliables que tiene el Estado Hebreo.

Tan solo saben lo que ha pasado un príncipe de la familia real saudí, un mafioso ruso muy bien relacionado en el Kremlin y el piloto, hijo de un héroe de la guerra del Yom Kippur. Estos son los ingredientes para una trama conspirativa que a contrarreloj busca una solución antes de que las consecuencias sean catastróficas.

Lo que acontece es ficción pero cada detalle del relato se ajusta rigurosamente a la realidad en un escenario, Oriente Próximo, donde la paz está sujeta con alfileres. Tan solo hay que confiar en que esta historia no ocurra, aunque eso por desgracia nadie lo sabe.

Lucía Donadío, Adiós al mar del destierro, Igitur, 14€

Es un homenaje a la vida de Bruno en sus desarraigos y la búsqueda de nuevas raíces para no perecer en la desesperanza y el abandono. Es el viajero que se aventura tras el sueño de “fare l’América” en donde se tejen sus duras y desafiantes experiencias de inmigrante, de tal manera que somos conducidos por la certeza de que algo importante está por develarse. Es aquí donde encontramos el refinamiento de la sensibilidad y la hermandad de los detalles con los que el relato nos va envolviendo para ver aparecer las singularidades que manifiesta el mundo en la experiencia del destierro.

Sin embargo, a la par de la historia de Bruno, está la historia íntima y profunda de las mujeres, Elba, María Aurora, La abuela Clara, la tía Rosita, Josefa, Elisa, la tía Matilde, Evangelina, Isabella, Débora, Julia, ellas se hacen conocer en sus deseos, en sus dolores, en sus limitaciones, en las experiencias más desgarradoras y en sus diversas adaptaciones al mundo de los hombres, en esa estructura patriarcal que solo permite el encasillamiento en lo doméstico y en lo maternal, dejando en el olvido de sí mismas a cada una de ellas, mientras acatan la paterna autoridad -alguna vez representada en la propia madre que funge de divinidad o en la bajeza de una empleada abusadora- “esconder el dolor para poder seguir viviendo”.

Novela gráfica

Simon Gärdenfors, Amigo muerto, Liana editorial, 19€

Un libro sobre la pérdida inesperada de un ser querido, y a la vez una novela (gráfica) de formación. Cuando Simon tenía diecisiete años, recibió una llamada telefónica del hospital: su mejor amigo Kalle había fallecido repentinamente a causa de una meningitis. En el libro, Simon relata como él y Kalle se hicieron amigos, la divertida relación que tenían cuando eran adolescentes y como continuó con su vida tras la muerte del amigo. Es una historia íntima, pero en su narración biográfica el autor nos habla también de aquellas personas que formaron parte de su vida y de la de su mejor amigo. El retrato más impactante es el de la madre de Kalle, Anna, obligada a buscar una forma de sobrevivir a la pérdida de un hijo.

Jeff Lemire y Tyler Crook, Coronel Weird. Cosmagogo, Astiberri, 15€

El inestable aventurero espacial coronel Randall Weird deja la granja de Black Hammer y se embarca en un extraño viaje a través del tiempo y el espacio, buscando algo que ha olvidado hace mucho… ¡y que pone su cordura y su vida en peligro!

A lo largo de las décadas, el coronel Randall Weird se enfrenta a su pasado y su futuro desde todos los ángulos, y a menudo desordenadamente, mientras se esfuerza por mantener la cordura y protegerse a sí mismo y los que le rodean de un universo fracturado que hierve de peligros incontables.

Julie Birmant y Clément Oubrerie, Érase una vez en el Este, Ponent Mon, 32€

En 1921, Isadora Duncan fue invitada a Moscú para el cuarto aniversario de la Revolución de Octubre. Frente a los campesinos o frente a Lenin, ella vive su danza con pasión, lo que seduce al brillante y atormentado poeta Serguéi Essenin, con quien vive un intenso romance. Estos son pasajes de la vida de Isadora Duncan, una bailarina revolucionaria, que sentó las bases de la danza contemporánea con coreografías liberadas del corsé del ballet clásico. Su historia refleja un personaje, caprichoso y provocador, que vive una apasionante historia de amor con Serguéi, 18 años más joven que ella, con quien se casa, pese a haber jurado que jamás contraería matrimonio. Con saltos temporales, este episodio soviético en la carrera de Isadora y su accidentado romance con Serguéi Essenin, muestra una personalidad tan fascinante como intensa.

Poesía

Alfred Tennyson, La dama de Shalott, Reino de Cordelia, 15,95€

Publicada por primera vez en 1833 y revisada por Alfred Tennyson en 1842, La dama de Shalott es una de sus grandes baladas inspiradas en las leyendas medievales del rey Arturo de Britania. Luis Alberto de Cuenca la ha traducido del inglés para esta edición bilingüe que recoge las ilustraciones realizadas por Howard Pyle en una edición a todo color fechada en Nueva York en 1881, que supuso el debut como ilustrador de este gran artista norteamericano. La maldición de esta dama, encerrada en un castillo desde donde se divisa un río que conduce a Camelot que ella no puede mirar, ha sido fuente de inspiración para multitud de pintores, entre ellos los prerrafaelitas.

Tsvetanka Elénkova, El séptimo gesto, Vaso Roto, 20€

El título alude al séptimo sello del mensaje del Apocalipsis en la Biblia, que significa el silencio, y sirve de pretexto a la autora para sumergirnos en su estimulante universo poético, donde se abordan los límites entre real e irreal, sagrado y profano, banal y absolutamente necesario, plasmado aquí con gran talento.

Los poemas en prosa de Elénkova nos acercan al mundo de todos los días: una tubería de agua, un viaje en coche, un túnel, los cambios de estación, la dulzura del sol… y lo trasciende, de pronto, para conducirnos a un sorprendente cierre de poema que nos aboca, irremediablemente, al silencio y la reflexión. El corazón del lector palpita y se ve inmerso, sin haberlo previsto, en temas como la muerte, el amor, la familia o la teología cristiana ortodoxa, tan necesitada de ser comprendida por todas y todos los lectores en el establecimiento de un diálogo con la insospechada belleza de la Europa del Este.

Noelia Muñoz Soto, Los girasoles ya no tienen ganas de verte, Valparaíso, 13,95€

Los girasoles ya no tienen ganas de verte es la historia de un desamor que desemboca en amor propio. Un poemario delicado, enhebrado con textos en prosa, que sorprende por su profundidad y conmueve por su belleza.

Con este primer libro, Noelia M.S descubre la forma de escribir sin miedo, sujetándose fuerte el corazón. Persigue la verdadera cara del sol sin renunciar a sus sombras, en un estado de alegría que no sólo somete al tiempo, sino también a los recuerdos que están por venir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here