La editorial Ariel ha mandado su catálogo de novedades para los meses de enero, febrero y marzo. Les ofrecemos lo que la propia editorial dice sobre el texto y la fecha de publicación por si tienen ansia de comprar y quieren saber cuándo. Aunque siendo ensayos ese ansia igual es menor.

Ross Douthat, La sociedad decadente, Fecha de publicación: 13 de enero.

La sociedad decadente revela lo que sucede cuando una sociedad rica y poderosa detiene su avance, y cómo la combinación de riqueza y dominio tecnológico con el estancamiento económico, la parálisis política, el agotamiento cultural y el declive demográfico crean una especie de «decadencia sostenible».

Muchos de los descontentos actuales, así como el devenir absurdo y errático que caracteriza a la realidad —desde los transbordadores espaciales en tierra hasta los villanos de Silicon Valley, desde el cine y la televisión de insulso reciclaje hasta el escapismo mediante el consumo de drogas o la realidad virtual—, reflejan un sentimiento de futilidad y decepción, de que los caminos que nos quedan por recorrer llevan únicamente al ocaso. En este escenario tememos a la catástrofe, pero en cierto modo también suspiramos por ella, porque la alternativa es aceptar que somos decadentes de forma constante.

Oponiéndose tanto a los optimistas, que insisten en que cada vez somos más prósperos y felices, y a los pesimistas, que esperan el colapso de un momento a otro, Ross Douthat aporta un diagnóstico esclarecedor de la condición moderna: cómo hemos llegado hasta esta época turbulenta, cuánto tiempo podría durar la era de la frustración y cómo, ya sea mediante el renacimiento o la catástrofe, podría acabar finalmente nuestra decadencia.

Guido Tonelli, Génesis, Fecha de publicación: 13 de enero.

Acaso tenían razón los griegos cuando afirmaban que al principio solo reinaba el caos. Así parecen confirmarlo muchas observaciones de la física moderna. Pero ¿qué ocurrió en los primeros instantes de vida del universo? Y hoy en día ¿es el universo ese sistema organizado y fiable que creemos ver o sigue estando dominado por el desorden primordial?

Para responder a estas cuestiones, una multitud de científicos exploran cada día los rincones más recónditos de la materia. ¿Podemos decir entonces que los grandes telescopios o los aceleradores de partículas, al igual que los relatos mitológicos en la Antigüedad, tratan de comprender la singularidad que dio origen al universo y reconstruir los mecanismos que caracterizan a muchas de las maravillas que nos rodean y que nos resultan familiares? Así nos lo demuestra Guido Tonelli en este extraordinario libro. Valiéndose de la mitología griega, el autor nos ofrece el gran relato de los orígenes que se deriva de la ciencia moderna y nos permite comprender la importancia de las cosmogonías para hallar nuestro lugar en el universo.

Martín Rodrigo y Alharilla, Un hombre, mil negocios, Fecha de publicación: 20 de enero.

El 4 de marzo de 2018 el Ayuntamiento de Barcelona retiró de su pedestal la réplica de una estatua que se había levantado originalmente en 1884 para honrar la figura de Antonio López y López. Esta decisión estuvo marcada por la polémica. Para los que aplaudieron la iniciativa municipal, López era un negrero y la ciudad no debía honrar su memoria en un espacio público. Quienes se opusieron a la resolución consideraban que no sólo no estaba claro que López se hubiera dedicado al comercio de esclavos, sino que se trataba, por encima de todo, de un empresario excepcional y un destacado mecenas, cuya figura merecía ser recordada.

¿Quién fue Antonio López? ¿Por qué, más de un siglo después de su muerte, este personaje genera tanta controversia? ¿Estuvo realmente implicado en el tráfico de esclavos durante sus años de estancia en Cuba? ¿Qué negocios fueron decisivos para que amasara una enorme fortuna y cómo articuló el mayor holding empresarial de la economía española a finales del siglo xix? Esta extraordinaria biografía da respuesta a preguntas como éstas a través del relato más completo en torno a la vida del primer marqués de Comillas. Un libro que revela de forma progresiva pasajes decisivos de la trayectoria vital de López y nos ofrece a su vez una aproximación sin parangón a un período clave en la historia colonial de España.

Vicente Garrido, True crime, Fecha de publicación: 3 de febrero.

¿Por qué nos fascina la violencia y en particular el asesinato? ¿Cuánto hay de ficción y de realidad en los productos que se presentan bajo la etiqueta de true crime? Al buscar la respuesta a estas preguntas, Vicente Garrido nos ofrece un extraordinario análisis del crimen a partir del relato característico del true crime: la mente criminal, la escena del crimen, los investigadores, las víctimas, el juicio y la condena.

Partiendo de numerosos ejemplos literarios y audiovisuales —desde las novelas de Truman Capote y Janet Malcolm hasta las series más famosas de Netflix y HBO, pasando por crónicas y ensayos de expolicías y periodistas de investigación—, el autor nos desvela cómo el estudio del true crime por medio de los principios fundamentales de la criminología y otras ciencias afines nos permite reflexionar sobre la naturaleza de la violencia humana.

Ante el aumento exponencial de las series documentales o de ficción basadas en crímenes reales, así como de la novela policíaca y negra, Vicente Garrido analiza más de sesenta productos culturales —entre libros, películas, series, podcasts, etc.— para mostrarnos no solo la narrativa propia del true crime, sino lo que este género puede enseñarnos sobre la maldad.

Espido Freire, Tras los pasos de Jane Austen, Fecha de publicación: 10 de febrero.

Este libro no es un ensayo al uso, tampoco un libro de viajes, aunque tenga mucho de ambos. Es un recorrido emocional por los territorios reales y ficticios de una de las escritoras británicas más admiradas. Con multitud de lectoras, Jane Austen sigue siendo un referente de la novela de sentimientos y de la literatura femenina de superación, libertad, y es también un modelo en cuanto a construcción literaria e integración de vida y obra.

Jane Austen agrada a quienes deseen una bonita historia de amor y a quienes quieran encontrar un mensaje de valor e independencia. Como todos los clásicos, nos ofrece un espejo deslumbrante de nuestra esencia, pero, a diferencia de otros autores, lo hace con tal habilidad que parece cotidiano. Con ternura y admiración, Espido Freire recorre los paisajes y lugares que marcaron la vida de la escritora, sin ocultar sus contradicciones. La autora británica que normalmente se asocia con el puritanismo y la imagen de una solterona compulsiva se desvela en estas páginas como un ser apasionado: una mujer en muchos momentos rompedora y visionaria. Sin duda, una obra más que necesaria en los tiempos actuales.

Sverker Johansson, En busca del origen del lenguaje, Fecha de publicación: 17 de febrero.

― ¿Por qué el mono no responde a lo que le digo? ―pregunta una niña de cuatro años.

― Porque los animales no saben hablar ―contesta su papá.

― Pero ayer dijiste que las personas eran un tipo de animal. Entonces ¿por qué hablan?

Hace falta un libro entero para responder a esta última pregunta, y ese libro es el que tienes ahora en tus manos, una historia audaz y entretenida sobre uno de los mayores misterios de la humanidad: el origen del lenguaje.

A partir de las investigaciones más recientes en disciplinas tan diversas como la biología evolutiva, la primatología, la neurociencia o la antropología social, Sverker Johansson expone las principales teorías sobre cómo y por qué los humanos comenzaron a hablar. Para ello explora la evolución histórica de las lenguas desde una perspectiva darwiniana, cuestiona las ideas de Chomsky y otros lingüistas reconocidos, compara las habilidades comunicativas de las personas y los animales, y aborda los rasgos característicos de los idiomas modernos. En busca del origen del lenguaje es el libro definitivo para entender cómo se originó el lenguaje humano y por qué hablamos de la manera en que lo hacemos.

Erik Larson, Esplendor y vileza, Fecha de publicación: 24 de febrero.

Se diría que sabemos todo (o casi todo) de Winston Churchill. Y, sin embargo, como en toda vida, siempre se nos escapa algo. Y es ahí, en esos resquicios dejados de lado por la historiografía oficial o la crítica, donde entra el excepcional talento narrativo de Erik Larson. Circunscrito a un período muy concreto, de mayo de 1940 a mayo de 1941, la etapa más cruenta del Blitz, este libro narra, casi como una novela, «cómo Churchill y su círculo sobrevivían cotidianamente: los pequeños episodios que revelan cómo se vivía de verdad bajo la tempestad de acero de Hitler. Ese fue el momento en que Churchill se convirtió en Churchill, cuando realizó sus discursos más impresionantes y mostró al mundo qué eran el valor y el liderazgo».

En esta obra tenemos al gran estadista, al orador y al líder que nunca parecía perder el norte, pero también al hombre que dudaba de sus propias decisiones, al aristócrata y bon vivant que echaba de menos la juventud, al sentimental y al iracundo. El poliédrico Churchill se construyó un personaje a medida de una Historia con mayúscula. Larson lo cuenta rastreando los claroscuros de las minúsculas. Al fin y al cabo, como dijo el propio Churchill a su secretario: «Si las palabras importasen, deberíamos ganar esta guerra».

Pilar Cebrián, El infiel que habita en mí, Fecha de publicación: 3 de marzo.

Yolanda, Tarik, Bilal, Léonard, Romina y Fadel son militantes del grupo terrorista Estado Islámico. En compañía de sus familias, junto a otros reclutas o en solitario abandonaron Europa para mudarse a los enclaves terroristas de Siria e Irak. Esta obra es una mirada directa a los ojos de los yihadistas del siglo xxi, un legado único de los europeos que se adentraron en los confines de ISIS y ahora languidecen en decrépitos centros de detención en Bagdad o en las provincias kurdas de Siria. El proyecto político del califato sometió a los protagonistas de este libro a las más tremendas penurias, hambruna, violencia, muerte y desesperación. Pero la migración hacia una supuesta “vida mejor», como describen sus propias palabras, estuvo motivada por un sinfín de razones que este libro analiza.

¿Cómo fue la infancia de las segundas o terceras generaciones de migrantes musulmanes en Europa? ¿Cómo han construido su identidad? ¿Cómo fue el acercamiento al Islam en el caso de los conversos? ¿Y el proceso de radicalización? ¿Cuál fue el desencadenante de su viaje hasta el califato? ¿Qué cargo ocuparon en ISIS? ¿Participaron en las brigadas de inteligencia para atentar en Europa? ¿Qué ha sido de ellos ahora que son prisioneros de guerra? ¿Están arrepentidos? ¿Qué va a ser de las esposas yihadistas? ¿Y sus hijos, qué pasará si regresan a Europa? ¿Y si no lo hacen?

Pilar Cebrián ha entrevistado a decenas de prisioneros yihadistas en las cárceles de Siria e Irak (es la única investigadora extranjera que ha logrado acceso a los presos de Irak) y ha cruzado estos testimonios con el relato de los familiares, amigos, tutores, abogados, jueces, diplomáticos, policías y agentes sociales para componer el mapa de estas biografías inconclusas que un día se cruzaron con el camino perverso del terrorismo yihadista.

Sarah Parcak, La arqueología desde el espacio, Fecha de publicación: 10 de marzo.

En este novedoso y apasionante libro, Sarah Parcak nos desvela la evolución, los principales descubrimientos y el futuro de la arqueología espacial, un área de conocimiento en vías de expansión que está dando lugar a hallazgos extraordinarios sobre antiguas civilizaciones de todo el mundo.

Utilizando imágenes por satélite, la autora nos muestra cómo logra localizar y cartografiar estructuras y yacimientos arqueológicos que de otro modo quedarían ocultos. Se trata de una mirada desde el espacio que rompe con ideas inamovibles sobre épocas anteriores y nos descubre asentamientos, caminos, fortalezas, centros ceremoniales… desconocidos hasta ahora o situados en lugares donde pocos arqueólogos se habían aventurado.

Repleto de datos interesantes y anécdotas personales, La arqueología desde el espacio es una invitación a conocer una disciplina novedosa y crucial para la preservación de los restos materiales del pasado, así como para la historia de las civilizaciones.

Paz Velasco de la Fuente, Homo criminalis, Fecha de publicación: 17 de marzo.

La delincuencia y los crímenes violentos tienen una presencia diaria en nuestras vidas porque son el reflejo de la sociedad en la que vivimos. A través de los medios de comunicación y de las redes sociales observamos casi de modo inmediato lo que sucede en el mundo y a sus protagonistas, esos criminales que nos aterrorizan y fascinan casi en la misma proporción. Si bien muchos delitos siguen siendo los mismos que antaño, otros son absolutamente nuevos, así como han cambiado los criminales y los delincuentes.

La evolución de la sociedad y la tecnología han creado nuevos delitos, depredadores y escenarios para delinquir. Lacassagne sentenció que «cada sociedad tiene la delincuencia que se merece», y quizá estuviera en lo cierto, porque el avance como especie y colectividad ha creado nuevos criminales y formas de delinquir tan atroces como la agresión sexual grupal, la criminalidad por convicción o con bases patológicas, la esclavitud sexual, la ciberdelincuencia o la delincuencia económica.

José Antonio Marina, Biografía de la inhumanidad, Fecha de publicación: 24 de marzo.

Biografía de la inhumanidad representa la antítesis del libro anterior de José Antonio Marina. Mientras Biografía de la humanidad explicaba la historia de la evolución cultural (a través del desarrollo del arte, la política, las instituciones sociales, las religiones, los sentimientos y la tecnología), Biografía de la inhumanidad pretende explorar los mayores errores o crueldades de nuestra historia, y por qué en su momento estas acciones fueron llevadas a cabo o se aceptaron como una especie de destino implacable.

Valiéndose de las herramientas intelectuales que proporciona la psicología, el autor nos ofrece un recorrido histórico-cultural por las principales maldades e indolencias que hemos cometido como especie «inhumana».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here