Les presentamos las novedades de ficción, reediciones y no ficción literaria de esta semana. Como siempre, se hará un corta y pega de las notas de presentación de las obras tal y como llegan u ofrecen las editoriales y/o las distribuidoras sin ningún tipo de apreciación sobre ellas, salvo la elección de unos u otros títulos.

Ficción

Novela

Jesús Montiel, Un banquito de madera, PPC, 15€

«Llegó a casa hace un par de días y ahora viaja conmigo en el asiento del copiloto, mientras conduzco en dirección al trabajo. Lo confieso: a veces aparto la mano del volante y lo acaricio como a una mascota de madera. Me gusta su tamaño diminuto, la sencillez que predica sin hablar, su tacto antiguo. La madera proclama una vida sin aditivos, con la que me siento más retratado que con el plástico. Amo las cosas elementales, aquellas en las que el hombre no acapara el protagonismo. Ya de rodillas, encima de mi banquito y con los ojos cerrados, hago una pequeña oración que me ayude a ser tonto. Quiero decir descender desde la idea, lo que llamamos inteligencia o cerebro, hasta el lugar del corazón. Normalmente, vivo arriba, como todo el mundo. Vivir arriba significa hacer planes, lamentar las culpas del pasado, conjeturar lo que los demás piensan de uno, temer la humillación y el no ser considerado. No estar arraigado en lo que está sucediendo, sino a merced del ego, esa muralla entre la realidad y nuestra sustancia».

Juan Villa, Mal tiempo, Comba, 17,50€

Los personajes que atraviesan las dos nouvelles que conforman Mal tiempo «están marcados por la mezcla y el cambio de tono a través de los años de la guerra y los primeros de la posguerra», tal como escribe en el epílogo el escritor y parlamentario andaluz J.J. Díaz Trillo. El territorio en el que transcurren los hechos es también determinante, Doñana y sus alrededores, vívidamente conocidos por el autor y en los cuales viene centrando su obra literaria. «Las ficciones de Juan Villa, tan arraigadas en la realidad, no tienen tesis ni moraleja. Son los personajes, sus aventuras, y desventuras sobre todo, y el propio paisaje, los que trasmiten al lector un profundo sentido ético, el testimonio de vidas tan complejas como desbaratadas, la razón de una existencia precaria en medio de la extraordinaria exuberancia de una naturaleza pródiga y hostil a un tiempo. No hay línea que no respire la verosimilitud de un humanismo atado a la misma sintaxis de la escritura; verbo el suyo que casi se respira y se toca encarnando tramas de estremecedora verdad», destaca J.J. Díaz Trillo.

Maggie O’Farrell, El retrato de casada, Libros del Asteroide, 23,95€

Florencia, mediados del siglo xvi. Lucrezia, tercera hija del gran duque Cosimo de’ Medici, es una niña callada y perspicaz, con un singular talento para el dibujo, que disfruta de su discreto y tranquilo lugar en el palazzo. Pero cuando muere su hermana Maria, justo antes de casarse con Alfonso d’Este, primogénito del duque de Ferrara, Lucrezia se convierte inesperadamente en el centro de atención: el duque se apresura a pedir su mano, y su padre a aceptarla. Poco después, con solo quince años, se traslada a la corte de Ferrara, donde es recibida con recelo. Su marido, doce años mayor, es un enigma: ¿es en realidad el hombre sensible y comprensivo que le pareció al principio o un déspota implacable al que todos temen? Lo único que está claro es lo que se espera de ella: que proporcione cuanto antes un heredero que asegure la continuidad del título.

Con la misma belleza y emoción con las que nos cautivó en Hamnet, Maggie O’Farrell vuelve a demostrar su inigualable talento para adentrarse en los recovecos del pasado en El retrato de casada, una novela que reinterpreta desde la ficción un capítulo de la Italia renacentista y narra la lucha contra el destino de una joven asombrosa.

Marta Jiménez Serrano, No todo el mundo, Sexto Piso, 18,90€

Marcelo y Eloísa no lo saben, pero están abocados a dejarlo. Claudia y Fran piensan que esta vez todo será distinto. Nerea cree que no está enamorada de su profesor, y Luis, que se ha enamorado de su alumna. Eva no soporta tener que compartir a Pedro con la pequeña Rita en semanas alternas. Guille no sabe si le gusta Carmen o si la odia… Los relatos de No todo el mundo ofrecen una visión caleidoscópica del amor que nace y muere en la gran ciudad. Entre ilusiones y desengaños, nos sumergimos en una clarividente reflexión sobre la manera en que nos definen las relaciones que mantenemos y cómo encajamos nuestra singularidad en la mirada del otro.

Con la elegancia y madurez narrativa que ya demostrara en Los nombres propios, Marta Jiménez Serrano construye en su segundo libro un mapa de la intimidad preciso, minucioso y delicado. Emotivo pero también irónico, unas veces radiante y otras agridulce, No todo el mundo funciona como un espejo en el que no podemos sino vernos reflejados y nos recuerda que todos, para bien o para mal, en algún momento hemos visto nuestra existencia sacudida por el implacable poder del amor y sus consecuencias.

Jim Harrison, Lobo. Unas memorias falsas, Errata Naturae, 22€

En 1970, Jim Harrison tiene la edad con la que murió Cristo y lleva encima la cruz del alcoholismo y la depresión. Está cansado dar clases de Literatura a chavales pijos de la Costa Este, así que lee a Lorca y a Rimbaud como si la vida se le fuera en cada verso. Hasta que un día tiene un accidente en la montaña y se destroza la columna vertebral. Deberá guardar cama y no está claro que vuelva a caminar. Podría ser el final. O el principio. Harrison pasó los meses siguientes escribiendo día y noche. El resultado fue «Lobo», una novela arrolladora, furiosa y bellísima. En palabras del propio Harrison, «Lobo» «es la historia de un hombre joven que ha hecho demasiadas imbecilidades en su vida y se retira a los bosques para encontrarse a sí mismo y, sobre todo, para encontrar un lobo».

Teresa Roig, La Ciudad de los Muchachos, Navona, 22€

En 1951, en pleno franquismo, se inauguraba La Ciudad de los Muchachos, un hogar de aprendizaje en el bosque de Collserola para niños huérfanos y sin recursos. Pero lo que se vendía como una institución ejemplar, réplica de un proyecto innovador, se convirtió en un infierno para muchos de los que vivieron allí. Emilio y Carlos entre ellos. Allí perdieron mucho más que la inocencia, y todavía hoy sufren sus consecuencias en secreto. Al menos, hasta que estas comienzan a afectar directamente sobre aquellos que más aman.

¿En qué tipo de persona se convierte un niño que, cuando más necesita atención y cariño, sólo recibe gritos, castigos y desprecios?

Esta es una historia de resiliencia; sobre las luces y sombras propias y ajenas. Una crítica al sistema educativo del franquismo, basado en el adoctrinamiento y la imposición incuestionable de la autoridad. Una novela que demuestra que la compasión es la forma de amor más importante que existe.

Javier Salvago, La primera que lo llamó Alain Delon, Renacimiento, 21,90€

Una morena, una rubia, un espíritu reencarnado, un fugitivo y un poli se entremezclan y confunden en una morbosa historia en la que ni todo ni todos son lo que parece. El lector tiene en sus manos el relato negro, no exento de ironía y humor, cercano a la parodia en ocasiones, de unos turbios y un tanto amorales personajes –la morena Sara Sarmiento, la rubia Rosa Galindo, el fugitivo Gabriel Vergara, alias el Alain Delon, el inspector Bermúdez y otros no menos inquietantes– observados desde su lado oscuro, para comprobar que, como afirmaba Sigmund Freud, en todo ser humano hay deseos que no querría comunicar a otros ni tampoco confesarse a sí mismo. Son esos deseos ocultos, esos secretos inconfesables, esas ciénagas interiores, que cada cual esconde como puede, los que marcan a unos tipos atrapados en una trama de enredos, mentiras, crimen y perversión.

Robert E. Howard, Bran Mak Morn, Reino de Cordelia, 24,95€

Entre todos los héroes salvajes y brutales inventados por el creador de Conan, Robert E. Howard, el rey picto Bran Mak Morn guarda un origen más próximo a la historia. Se debe a la ascendencia escocesa-irlandesa de este autor, discípulo y amigo de Lovecraft, y principal impulsor del género de «espada y brujería». Considerado junto a Tolkien uno de los escritores más influyentes de la fantasía heroica moderna, Howard narra en estas aventuras la encarnizada lucha que, capitaneados por su último rey, sostuvieron los pictos britanos a finales del siglo III de la era cristiana contra las legiones de Roma. Cuenta la épica de una raza que avanza inexorablemente hacia su extinción, mientras intenta detener el rastro de muerte que dejan a su paso las águilas romanas.

C. J. Nieto, Sin aditivos, Alrevés, 18€

A finales del mes de julio, en Gran Canaria, al borde de las vacaciones y con el calor acechando cuerpos y mentes, el único objetivo del abogado protagonista de esta novela, con tanta habilidad para sacar adelante sus casos como pocos escrúpulos para complacer a sus clientes, es poder disfrutar de unos días de tranquilidad junto a su marido y su hija.

Pero ni la isla ni su trabajo le darán tregua. La isla, porque algunos de los cadáveres que con frecuencia recibe en sus costas tienen que ver —más de lo que parece— con su pasado, su familia y esos tejemanejes de los que más se avergüenza. Y su trabajo, porque un caso que implica a sus amistades más íntimas, y que ni siquiera quería aceptar, terminará por envolverlo en una historia de violencia, traición, corrupción y ambición que lo va sacando, poco a poco, de la seguridad que había encontrado al otro lado de la línea…

… Una línea que no es más que un muro de adjetivos, esos que no aparecen por ningún lado en esta novela que C. J. Nieto ha pergeñado con el pulso de los maestros del género y que nos fascinará por su pericia en el estilo, su pulso al narrar y, también, por su control del tempo y la tensión en la narración, su ironía y, sí, su conciencia.

Porque los adjetivos pesan, y esta novela, sin aditivos, nos hace evidente, en su ausencia, cómo su carga lastra las vidas de los que viven evitando asomarse al otro lado de ese muro que separan a los blancos de los negros, a los corruptos de los puros, a los legales de los ilegales, a los violentos de los pacíficos… Pero ¿qué hacer cuando ese muro se ha derrumbado?

Stefan Zweig, Amok, Hermida Editores, 22€

Amok. Novelas de pasión vio la luz en 1922, en la célebre editorial Insel de Leipzig. Contiene relatos tan emblemáticos como El loco homicida —titulado Amok en ediciones posteriores— y Carta de una desconocida. Estas narraciones adquirieron una fama extraordinaria y convirtieron a Zweig en el escritor de habla alemana más popular de su tiempo. Pero no les van a la zaga los tres relatos restantes del volumen: La mujer y el paisaje está cargado de erotismo; Noche fantástica describe una aventura nocturna de consecuencias existenciales inesperadas para su protagonista; La calleja del claro de luna retrata la degradación de un matrimonio a causa del «vil metal». Zweig afirmó que estos relatos, en los que se recrean obsesiones y pasiones humanas extremas, conectaban con fibras íntimas de su ser. Muy osados para la sociedad de la época, atentaron contra la gazmoñería burguesa al tratar temas tabúes como el del aborto o el de la libre expresión del deseo sexual de la mujer. Zweig los escribió con el ardor que lo caracteriza, por eso también hoy conmueven, sorprenden y provocan. Thomas Mann dijo que eran «la expresión de la mejor prosa alemana del momento». Hermann Hesse y Maksim Gorki los leyeron emocionados. Esta nueva traducción castellana, enriquecida con notas y un epílogo, sigue fielmente aquella primera edición alemana y conmemora su centenario.

Juan Valera, Pepita Jiménez, Espuela de Plata, 22,90€

La historia que se cuenta en Pepita Jiménez es la morosa desconversión del seminarista Luis de Vargas, quien orgullosamente afanado en sus raptos de amor divino va paulatinamente perdiendo esos afanes en aras de un amor terrenal que tiene como sujeto a la joven viuda Pepita Jiménez, a quien, por otra parte, pretende el padre de Don Luis, Pedro de Vargas, cacique del lugar andaluz donde se desarrolla la ficción. El desenlace es el matrimonio entre Pepita y Luis, gracias a los buenos oficios de la locuaz criada Antoñona y al amparo de una naturaleza ardiente. En tal desenlace se quiso ver, desde un buen principio, la mano de Valera, armonizando amor divino y amor humano, mundo de la mística y mundo de la razón, espíritu y naturaleza, vida beata y vida familiar y doméstica. Manuel Azaña, partiendo de la transigencia y liberalismo de Valera, escribía en 1927: «nada es inútil en la energía espiritual, nada de ella se pierde; pero es aberración detestable querer saltar, si puede decirse, fuera del mundo que nos sostiene: el acuerdo de espíritu y naturaleza constituye lo humano. Si hay alguna tesis en Pepita Jiménez, concebida precisamente cuando el radicalismo en triunfo proscribía el ideario católico tradicional, es la de representar ese acuerdo bajo figuras novelescas». El exquisito tacto narrativo de Valera nos acerca a los resortes últimos de la personalidad de Luis de Vargas y a la fascinante figura de Pepita, que la recupera para las dichas y los goces del presente.

Jakuta Alikavazovic, Como un cielo en nosotros, Muñeca Infinita, 16,50€

Si nos atenemos a los hechos, la autora pasa la noche del 7 al 8 de marzo de 2020 en el Museo del Louvre, sección Antigüedades. Una semana antes del Gran Confinamiento. Afortunadamente, los hechos no son nada en este libro personal y original, lleno de sombras nocturnas y fantasmas del pasado, este libro alegre y melancólico, que rápidamente aclara su intención: «He venido aquí esta noche para volver a ser la hija de mi padre».

¿Qué padre? El biológico, nacido en la extinta Yugoslavia, que llega por amor a París, quizás huyendo. El padre exiliado al que le han dicho que «su hija nunca hablará francés», el esteta-ladrón que pasea despreocupadamente con su hija Jakuta por el Louvre. Y el amor, el amor recíproco entre un padre y su hija, los une y los mantiene en pie. Como a la Venus de Milo.

Emilia Pardo Bazán, Algunos cuentos dramáticos, Uve Books, 22€

En esta recopilación hacemos una selección de cuentos dramáticos de Emilia Pardo Bazán publicados entre 1895 y 1901, recogidos en periódicos, revistas de la época y también en un volumen titulado «Cuentos dramáticos» editado por primera vez en 1901.

Iñaki Rubio, Muertos, ¿quién os ha muerto?, Medusa Books, 22€

Esta historia adictiva es la crónica negra de un fratricidio que conmovió el Pirineo. En Casa Gastó resuena un escopetazo que estremece los valles circundantes. Corre el año 1943 en una Andorra que intenta gestionar como buenamente puede los embates del polvorín europeo. España está inmersa en una posguerra durísima. Francia sufre la ocupación de los nazis, interesados en el control de la frontera andorrana. En este contexto de agitación y violencia, en una familia que se descompone, se produce el crimen más sonado del coprincipado. Meses después el fratricida es condenado a muerte, humillado y ejecutado en la plaza pública. ¿Cuál de las dos muertes fue más injusta? Este libro se plantea respuestas a esa pregunta. Esta es una crónica sobre la extinción de un linaje, pero también sobre la destrucción de un modo de vida. Los Gastones nos hablan de la injusticia y la pena de muerte, pero también de la crueldad a la que han sido condenados todos aquellos que no tienen una segunda oportunidad en la vida.

Luis Bolívar Troya, Tras el fuego de las cenizas, Carena, 25€

Barcelona, enero de 1940. Un hombre escribe un extraño mensaje con su propia sangre antes de morir asesinado.

Ernesto y Carles vuelven con un nuevo caso, un muchacho ha desaparecido durante la Guerra Civil. Carles recibe una carta de su mujer, un año después de su muerte, y en ella le confiesa que un asesino la perseguía.

Una peligrosa banda busca un tesoro desaparecido, mientras una sociedad secreta, relacionada con los cátaros, se mueve en la sombra buscando un preciado objeto robado.

Aunque parecen hechos aislados, los policías descubrirán que todos estos acontecimientos están unidos entre sí, los fantasmas del pasado se hacen presente por medio de lazos invisibles. Cada paso les acercará un poco más a la verdad, cada descubrimiento se convertirá en una dura prueba para los protagonistas.

Álex Oviedo, Como todos los días, El Desvelo, 17€

La vida monótona y ordenada de un hombre solitario se ve alterada tras la amenaza de uno de los ladrones que ha visto salir del piso de sus vecinos. Este encuentro, intrascendente para la policía, le hará replantearse si tienen algún sentido muchas de las cosas de su día a día: por un lado, la relación que mantiene con su amiga Paula; por otro, un puesto de trabajo y un jefe al que no soporta. Aunque le animará también a conocer a una mujer con la que se cruza cada mañana de camino a la agencia.

Narrada con un estilo desenfadado y directo, Como todos los días juega con el humor y las referencias literarias y cinematográficas para reflejar el devenir de una sociedad marcada por los ritmos laborales, por la corrección política o por la imagen que generamos en el otro.

Vic Echegoyen, Sacamantecas, MAR Editor, 18€

Ella nació con un instinto asesino que le lleva a hacer imposible que la vida se desarrolle a su alrededor. Un criminal en serie campa a sus anchas sin despertar sospechas, porque una vida que es un modelo de normalidad no puede ser solo una ilusión que consiga engañar a los padres, a maestros de escuela, a colegas ¿o sí? ¿Cómo se convierte una persona en un asesino: nace o se hace?

¿Qué es lo decisivo para ser un criminal: el instinto, la infancia, o la sociedad en la que se desenvuelve?

Hay una subespecie humana en peligro de extinción que prefiere el silencio al barullo, el hermetismo a la compañía, y los libros a la gente. Un ejemplar a propósito es la protagonista, y tiene un problema. Crecerá rodeada de una serie de percances y desastres que no provoca ni puede evitar: simplemente suceden así y ella los aprovecha, sin levantar jamás sospechas. Porque una niña nunca haría ciertas cosas. Y lo que no debe ocurrir jamás, no puede ser verdad. Así, lo que comienza siendo solo instinto de supervivencia se transforma poco a poco en necesidad y, después, en vocación sin excusas ni tabú.

Estamos en un pueblo de la sierra norte de Madrid, en peligro de ser absorbido por la capital. A los lados de su camino se van abriendo hoyos, donde ya reposan sus víctimas. Esta novela es un paseo entre la crónica negra, el humor más ácido, y el terror, en un futuro próximo, que bien podría ser real.

Juan Eduardo Cirlot, Ferias y atracciones, Wunderkammer, 21,90€

Afortunado lector: tiene usted en sus manos una invitación para disfrutar de un recorrido minucioso por un parque de atracciones sin localización concreta, tal vez sea en Barcelona, tal vez en los años cincuenta. En él encontrará desde botes eléctricos o dioramas a las atracciones más sofisticadas, el autovía, la ciudad encantada, la casa de la risa o las grutas mágicas. También, cómo no, los autómatas que adivinan el porvenir. Cada una representará una oportunidad para introducir bajo la fina superficie de la realidad la profundidad del destino, del azar, de la miseria o de la muerte. La guía atenta del poeta y crítico de arte Juan Eduardo Cirlot (1916-1973) le irá introduciendo, a cuento del parque de atracciones, en un mundo de relaciones y símbolos.

Mirantxu Aquerreta, Mientras fui suicida, Tres Hermanas, 19,50€

Esta es la historia de las tensiones sentimentales, emocionales y profesionales de una mujer española de 40 años, procedente de una familia conservadora en una capital de provincias del Norte, que ha vivido temporadas en el extranjero y posteriormente se instala en Madrid.

Narrada en primera persona, la autora construye una biografía a partir de la recreación de determinados recuerdos y experiencias que, sin tener claro por qué, han quedado impregnadas en su memoria y de las que siente la necesidad de hablar en voz alta, como su viaje a la India o su relación con Hugo.

Aloma Rodríguez, Puro glamour, La Navaja Suiza, 16,90€

Puro glamour construye una suerte de biografía, hilarante y profunda al mismo tiempo, nunca convencional. La protagonista debe lidiar con el voraz sector inmobiliario, el regreso a Zaragoza –su ciudad natal– después de casi una década de vida en Madrid y hacer frente al trabajo creativo y el prosaico, encajar las actividades extraescolares de sus hijos y cumplir con su papel como autora-esclava de cuentos infantiles para ellos.

Puro glamour se lee como una serie de televisión de la que uno desea consumir un capítulo tras otro, de manera compulsiva. La prosa mordaz e insultantemente viva de Aloma Rodríguez examina lo cotidiano y lo esencial de su vida y transforma la de sus lectores.

Rafael Cansinos Assens, Obra Crítica I-II, Arca, 70€

En 1998 la Diputación de Sevilla realizó una edición en dos volúmenes en tapa dura de Obra crítica que rápidamente se agotó. Ahora Arca Ediciones imprimirá ejemplares en rústica de esa misma edición, en un facsímil de alta calidad y con un tamaño de letra más grande, que se comercializa a un precio razonable en todas las librerías. La obra crítica de RCA –que, desde principios de siglo hasta la década de los treinta, fue desgranando en periódicos y revistas, y después recopiló en forma de libros–, constituye un material tanto más apreciable, cuanto en él confluye el peculiar enfoque de Cansinos, en el que se aglutinan evocación personal, talante ensayístico y apuesta por convertir la crítica en una manifestación creadora.

Pero, además, por la época que reseña, por la perspectiva que adopta, por los ambientes que hizo suyos como el más privilegiado de los testigos, estas obras, tan raras ya de encontrar, encierran una valiosísima documentación que se hacía necesario recuperar.

Italo Calvino, Si una noche de invierno un viajero, Siruela, 18,95€

«La empresa de tratar de escribir novelas apócrifas, que me imagino escritas por un autor que no soy yo y que no existe, la llevé a sus últimas consecuencias en este libro. Es una novela sobre el placer de leer novelas; el protagonista es el lector, que empieza diez veces a leer un libro que por vicisitudes ajenas a su voluntad no consigue acabar. Tuve que escribir, pues, el inicio de diez novelas de autores imaginarios, todos en cierto modo distintos de mí y distintos entre sí: una novela toda sospechas y sensaciones confusas; una toda sensaciones corpóreas y sanguíneas; una introspectiva y simbólica; una revolucionaria existencial; una cínico-brutal; una de manías obsesivas; una lógica y geométrica; una erótico-perversa; una telúrico-primordial; una apocalíptica alegórica. Más que identificarme con el autor de cada una de las diez novelas, traté de identificarme con el lector…».

Lucille Clifton, Generaciones, Tránsito, 18€

Tras la muerte de su padre, la poeta Lucille Clifton comienza a desempolvar conversaciones, álbumes de fotos, recuerdos propios y ajenos para reconstruir la historia de su familia, los Sayles, descendientes de feroces amazonas guerreras, las mujeres dahomeyanas. Sus páginas invocan, entre otros, a mamá Ca’line, que con ocho años caminó desde Nueva Orleans hasta Virginia y acabó vendida como esclava; a Lucy, la primera mujer negra juzgada y ahorcada legalmente en Virginia por matar a un hombre blanco; a Genie, un huérfano salvaje de piel canela a los que todos tildaban de loco.

Generaciones es un relato sobre esclavitud, pero también un luminoso canto de amor a los que nos preceden. El formidable don poético de la autora emerge aquí en prosa para brindarnos unas memorias de una belleza impactante y austera que ya son una pieza clave de la literatura afroamericana. En palabras de Toni Morrison, la obra de Clifton es «seductora porque tiene la sencillez de un átomo, es decir, tremendamente compleja, explosiva bajo su aparente quietud».

Emily Dickinson, El resto es prosa, AltaMarea, 10,90€

Se desconoce el momento exacto en el que Emily Dickinson conoció a Susan Huntington Gilbert, pero hay constancia de su primera carta, enviada en 1850, que dio lugar a una intensa relación epistolar que se mantuvo durante cuatro décadas, hasta la muerte de Emily en 1886. Este volumen recoge una selección de aquellos textos, que trascendieron el mero intercambio de cartas y refuerzan la imagen de una mujer fascinante y adelantada a su época. Bajo la aparente banalidad de las cuestiones cotidianas, subyace la fuerza de una prosa inspirada por un amor incondicional y duradero, tanto que fue Susie quien cuidó de Emily en sus últimos días e hizo de custodia de su inestimable legado literario.

Theodor Kallifatides, Un nuevo país al otro lado de mi ventana, Galaxia Gutenberg, 14,50€

Theodor Kallifatides emigró de Grecia en 1964. En este libro explora sus orígenes griegos y la persona en la que se ha convertido después de décadas de vida en Suecia. El individuo y la historia, la emigración y el sentido de pertenencia, la lengua y la memoria, el amor y la identidad. Con el humor y la calidez que le son propios, nos lega aquí su alma al desnudo, y construye un relato de una humanidad radical.

Matías Serra Bradford, Los aprendices de París, Minúscula, 22€

Tres alumnos de un colegio de Buenos Aires emprenden un viaje de dos semanas a París. Los acompaña el profesor de dibujo, a quien llaman «Sombrero». ¿Qué puede enseñar una ciudad? ¿Cómo apropiársela para volverla única? Incursionan en parques y cafés, cines, museos y catacumbas. Capturan instantáneas de un París paralelo y ahondan en el misterio que encierra la infancia y sus modos de aventurarse.

Leopoldo María Panero, Cuentos completos, Páginas de Espuma, 21€

Panero se ha convertido en un mito y ha dejado una obra que merece la pena redescubrir y disfrutar, los fantásticos cuentos de un creador único. Narraciones marcadas por temas en torno al terror, al horror, a lo sobrenatural y, en fin, a lo fantástico. Edición definitiva de los relatos de este autor maldito.

Hernán Díaz, Fortuna, Anagrama, 21,90€

En los triunfales años veinte, Benjamin Rask y su esposa Helen dominan Nueva York: él, un magnate financiero que ha amasado una fortuna; ella, la hija de unos excéntricos aristócratas. Pero a medida que la década se acerca a su fin, y sus excesos revelan un lado oscuro, a los Rask empiezan a rodearlos las sospechas…

Ese es el punto de partida de Obligaciones, una exitosa novela de 1937 que todo Nueva York parece haber leído y que cuenta una historia que puede, sin embargo, contarse de algunas otras formas. Hernán Díaz compone en Fortuna un magistral puzle literario: una suma de voces, de versiones confrontadas que se complementan, se matizan y se contradicen, y, al hacerlo, ponen al lector ante las fronteras y los límites entre la realidad y la ficción, entre la verdad –acaso imposible de encontrar– y su versión manipulada.

Fortuna explora los entresijos del capitalismo americano, el poder del dinero, las pasiones y las traiciones que mueven las relaciones personales y la ambición que todo lo malea.

He aquí una novela que, mientras recorre el siglo XX, atrapa al lector en la primera página y no lo suelta hasta la última, manteniéndolo en permanente tensión gracias al fascinante juego literario que propone, repleto de sorpresas y giros inesperados.

Louis Ferdinand Céline, Guerra, Anagrama, 18,90€

La peripecia del manuscrito de Guerra es novelesca. En las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, al huir de Francia con otros colaboracionistas de los nazis, Louis-Ferdinand Céline dejó dos maletas repletas de manuscritos. Alguien las sustrajo, y su pista se perdió durante décadas, hasta que se recuperaron en 2021 y se procedió al estudio del material que contenían. El primero de los textos en ver la luz es el que el lector tiene en sus manos, escrito entre las dos obras maestras que el autor publicó en el periodo de preguerra: Viaje al fin de la noche y Muerte a crédito. El rescate de esta novela inédita es, pues, un acontecimiento literario.

¿Qué es Guerra? Como otras novelas de Céline, es un libro con un elevado contenido autobiográfico, que mezcla realidad y ficción. El brigadier Ferdinand es gravemente herido en el frente de Flandes durante una de las cruentas batallas de la Primera Guerra Mundial. Destruido física y moralmente, es evacuado a un hospital al norte de Francia, donde una enfermera inasequible al desaliento se hará cargo de él, y Ferdinand se relacionará con diversos personajes. Escrita con el característico estilo visceral, brutal y radical de Céline, la obra retrata la guerra como enloquecido matadero, y en sus páginas se cruzan, con crudeza y voluptuosidad, la muerte y el sexo, el dolor y la sensualidad, la destrucción y la pasión.

Federico Jeanmaire, La banda de los polacos, Anagrama, 17,90€

En esta novela hay un viejo quiosquero llamado Borges que elucubra sobre la existencia de Dios y tiene extrañas visiones. En una de esas visiones entrevé a una banda de polacos, siete en concreto —acaso como los siete locos de Roberto Arlt—, que son polacos no porque hayan nacido en ese país, sino porque son rubios y de piel blanca en un país de gente de tez morena.

Los siete polacos son siete chavales que, espoleados por la Yesi —la Polaca llamada también la Colorada porque no es rubia, sino pelirroja y la más blanca de todos—, deciden encontrar un objetivo en la vida: hacer el bien, ayudar al prójimo. Acuden entonces a la iglesia del pueblo y convencen al sacerdote —y este al obispo— para que los apoyen en su misión, y empiezan a ser conocidos como los Wojtyla. Pero este cometido, maquinado por la Yesi, oculta un plan secreto y maquiavélico que pretende vengar el motivo que originó el color de su piel y su condición de polaca.

Philipp Winkler, Creep, Alianza de Novelas, 21,95€

Nos conocen porque nos observan.

Les hemos dejado entrar en nuestras casas, compartimos nuestras imágenes y pensamientos más íntimos en la red.

En Japón, Junya apenas sale de su habitación, no habla con nadie y se pasa el día frente al ordenador. Solo deja su casa por las noches, y lo hace para cometer actos atroces, siguiendo las instrucciones que encuentra en un oscuro foro de internet. Por primera vez siente que forma parte de algo importante que le ayuda a dejar atrás todo el acoso y maltrato que sufrió de pequeño. Pero ahora el verdugo es él.

En Alemania, Fanni no tiene vida social y su familia la desprecia, así que busca consuelo observando a otras personas a través de las cámaras de seguridad de la compañía para la que trabaja. También navega por lo más profundo de la red, donde se mete en negocios turbios. Cuando se dé cuenta de la magnitud de estos, será demasiado tarde.

Junya y Fanni buscan en la vida de extraños las cosas que han perdido en sus vidas: control, pertenencia, liberación. Y, al hacerlo, cruzan límites que dejaron de aplicarse a sí mismos hace tiempo. Creep es una novela tan impactante como implacable en su visión de cómo el hipermodernismo digital nos deforma y de lo que somos capaces de hacer para huir de la oscuridad que reside dentro de nosotros.

Catherine Clement, La señora, Obelisco, 22€

Perseguida por la Inquisición, expulsada sucesivamente de Lisboa, Amberes, Venecia y Ferrara, el extraordinario destino de la Señora traza un surco luminoso a través de toda la Europa del siglo xvi, y se remata en apoteosis en el Imperio otomano. De nombre real Gracia Nasí, esta joven y seductora heredera de una inmensa fortuna, enemiga de los Habsburgo, de los papas y de la República de Venecia, encarna aún hoy el orgullo y el dolor de los marranos, esos judíos forzados a la conversión, esos «cristianos nuevos», para quienes se convirtió en una figura de leyenda, y cuya existencia épica y novelesca restituye Catherine Clément. En el corazón del Occidente desgarrado por los odios religiosos y los conflictos políticos, ella organizará redes destinadas a la huida de los perseguidos y de las víctimas de la intolerancia. Antes de pagar cara la protección de Estambul, patrocina la Biblia de Ferrara, primera Biblia en judeoespañol, magnífico emblema que le será dedicado y la hará entrar en la historia. La Señora y su sobrino son los protagonistas de este flamígero fresco en el que se mezclan peripecias amorosas y querellas teológicas, iniciación a la potencia política y grandes acontecimientos de la época. Novela cierta, pero también cuento, epopeya, La Señora es además una plegaria, un canto de amor, un memorial.

Per Erik Borge, Viaje a Al Ándalus, Almuzara, 19,95€

A finales del verano de 1257, cuatro naves zarparon del muelle de Tunsberg, cerca de Oslo. A bordo iban la princesa Kristina, hija del rey Hakon IV, junto a más de cien emisarios, guardias, doncellas y sirvientes de su corte. Su misión era acompañar a la princesa hasta el reino de Castilla y asegurar sus nupcias con uno de los cinco hermanos del rey Alfonso X el Sabio. El arduo y peligroso viaje les llevaría a un reino fascinante que durante cinco siglos había estado bajo poder musulmán, quienes conocían aquella fértil tierra como al-Andalus. Durante los años que permanecería en Sevilla junto a su nuevo esposo, Felipe de Castilla, Kristina de Tunsberg sería testigo directa de dramáticas intrigas, conspiraciones y luchas entre los hermanos del rey Alfonso y parte de la nobleza castellana. Casi 700 años después, el sarcófago de la princesa noruega sería encontrado en la colegiata de Covarrubias, hoy en día hermanado con Tønsberg, convirtiéndose en destino de numerosos peregrinos nórdicos que acuden a la colegiata y a la cercana ermita de San Olav para recordarla. La emocionante novela de Per Erik Borge, al fin traducida a nuestro idioma, reconstruye a partir de un amplio estudio de las fuentes documentales castellanas y nórdicas la historia del misterioso viaje nupcial de la princesa Kristina a la Castilla de Alfonso X el Sabio.

Jente Posthuma, En lo que preferiría no pensar, Bunker Books, 18,90€

En lo que prefería no pensar ha sido preseleccionada para el Premio de Literatura de la Unión Europea y supone un viaje emocional que recorre la vida de dos hermanos gemelos, sus proceso de aprendizaje juntos, su progresiva separación y finalmente su dolorosa desaparición.

Jente Posthuma vertebra un relato de memorias y reflexiones con una arquitectura fragmentaria, en el que el dolor, la soledad, los miedos y la nostalgia construyen una narrativa impactante y adictiva que cuestiona la sociedad de nuestros días con el suicidio como telón de fondo.

La adolescencia, la sexualidad LGTBI, la desigualdad de género, el patriarcado o la competitividad social y laboral son solo algunos de los temas que enfoca el relato de En lo que preferiría no pensar, un viaje emocional que recorre la estrecha relación de dos hermanos gemelos que descubren juntos la vida pensando que nada les separaría y viven de manera independiente los designios del destino.

Gráfica, Ilustrados, Cómic

María José Ferrada y Pep Carrió, Casas, Nórdica, 22,50€

Los autores de este libro nos llevan a un viaje por las distintas formas de habitar una casa. Partiendo de ilustraciones de Pep Carrió realizadas con marcadores acrílicos, la escritora María José Ferrada recurre al lenguaje poético y al humor para proponer un conjunto de microrrelatos que invitan a los lectores a observar sus propias formas de habitar el mundo.

«La casa tiene que ver con el espacio físico, pero también con el espacio interior que uno habita. Puedes estar muy tranquilo en una vivienda muy pequeña y muy agobiado en otra enorme en mitad del campo. Una misma casa de treinta metros cuadrados puede ser un hogar plácido para un individuo y una celda asfixiante para otro», dice María José Ferrada.

Poesía y Teatro

Justo G. Renieblas, Altamira, Interludio, 15€

Primer poemario de Justo G. Renieblas (Zaragoza, 1958). «No lo veis / En esas imágenes en las que aparecen desconocidos / en las que aparezco como desconocido. / Accidente. Camino pedregoso. / Barrillo rojo. Unas amapolas. / Primavera en unas venas. / Por lo visto llovía. / Pues, ¿dónde anida la verdad? / ¿En la extraña urdimbre de los sueños, / en el desvarío del delirio etílico / o en la translúcida espontaneidad del niño? / Huesos al mármol. / Escalinata borracha. / Mendiga la acera. / Sois vísceras de hielo, / final, principio de ausencia. / Os fuisteis… / para que comenzase el pasado. / Os fuisteis… / como vive un árbol la caída de sus hojas / sin tristeza».

Francisco Brines, Tierra nativa, Renacimiento, 13,90€

Francisco Brines es sin duda uno de los nombres más imprescindibles para entender y gustar la poesía española del siglo XX, un siglo que ha sido, ante todo en su mitad primera, de excepcional calidad y riqueza. Es la suya una poesía de clara raíz metafísica en la que se plantean todas las grandes preguntas que atañen a la condición humana. Poesía plena de sensorialidad y sensualidad, poesía afirmativa, felizmente enraizada en el cuerpo y la tierra nativa, exaltadora de la vida en todas sus intensidades, pero a la vez, poesía hondamente habitada por el tiempo, por la conciencia del tiempo, puesto que existimos y nos afirmamos «entre dos nadas». Francisco Brines no fue sólo uno de nuestros poetas mayores sino también un amigo cercano de incontables poetas y un maestro de muchos felices lectores de poesía, y viceversa. En esta nueva antología, Tierra nativa, se reúnen una serie de poemas escogidos a lo largo de toda su obra relacionados con Elca, su casa familiar, y con el paisaje y la naturaleza mediterráneos en los que tan enraizada está su poesía.

VV. AA., Sombra escrita, Vaso Roto, 25€

Sombra escrita recopila lo mejor del panorama lírico actual de Italia. Una selección cuidadosa que tiende puentes entre autoras consagradas y voces nuevas y, sobre todo, entre las poetas italianas y las lectoras hispanohablantes.

Esta antología es, en palabras de Stefano Strazzabosco, una fotografía de la poesía italiana actual, «la mejor que pude capturar». Una mirada amplia en cuanto a las generaciones, las temáticas y la riqueza lingüística de lo que las poetas italianas dicen a día de hoy.

Sombra escrita es, además, la novena entrega de las Sombras, un proyecto que Vaso Roto comenzó en 2017 y bajo el que publica colecciones de poesía contemporánea, siempre escrita por mujeres, siempre firmada por diecisiete autoras, cada vez de un país distinto, y siempre con la misma vocación: poner el foco en las voces de las poetas, sacar a la luz aquello que durante tanto tiempo ha estado condenado a permanecer en la sombra.

Stefania Di Leo, Lo que sueño y olvido, Valparaíso, 12€

En la poesía de Stefania Di Leo destaca una emoción directa que nos abre el ánimo. Responde así su poética al afán machadiano de que el poeta diga en sus poemas lo que su espíritu le transmite. De esa emoción directa y sincera suele nacer la verdad y la autenticidad poética, que luego el paso de los años, la madurez, se encarga de refrendar. El tema del recuerdo y del olvido están presentes en Lo que sueño y olvido, la autora es poeta con raíces, y que estas se encuentran cerca de la mar, el Mediterráneo, en la que a su vez nació nuestra cultura, la europea. Los seres humanos de nuestros días deben rescatar mitos y símbolos de la civilización grecolatina para refundarlos y recrearlos, máxime junto a una mar en tensión. Stefania Di Leo, poeta de nuestros días, vivifica esos símbolos empapándolos de vida, de su vida, signos aprendidos después de leer a muchos poetas contemporáneos hispanos e italianos, interiorizando su sustancia poética y volviéndola a crear de forma personal.

Silvia Company de Castro, Todo lo que perdí mientras te buscaba, Cuadernos del Laberinto, 14€

Este libro de poemas plantea, al lector, la constante búsqueda de uno mismo a partir de la pérdida. La autora —con un tono íntimo— imprime el valor de la ausencia, el fracaso sentimental o el dolor como una oportunidad para desprenderse y liberarse de todo aquello que nos desgasta emocionalmente en nuestro día a día.

Ariel Dorfman, Palabras desde el otro lado de la muerte, Visor, 12€

Ariel Dorfman (Buenos Aires, 1942) es un escritor chileno cuyos libros han sido traducidos a más de cincuenta idiomas y sus obras teatrales, entre ellas La muerte y la doncella (1991) y Purgatorio (2011), representadas en más de cien países. Divide su tiempo entre Santiago de Chile y Durham, Carolina del Norte, donde es profesor emérito de Literatura en la Universidad de Duke. Entre sus novelas destacan Konfidenz (1994) y Allegro (2015).

Margaret Atwood ha calificado sus poemas como «profundamente conmovedores; austeros y a la vez extrañamente radiantes», W. S. Merwin como «mapas de la imaginación, de la imaginación compasiva, una rara fuente de esperanza» y John Berger ha dicho sobre su obra: «Tenía que suceder algún día: un escritor, una víctima, un revolucionario, que puede ver a Dios en el vértigo de la experiencia. Tenía que suceder algún día, pero no necesariamente acompañado de la accesibilidad y grandeza de Dorfman. ¡Gracias a Dios!». En este nuevo libro, el autor explora las fronteras que unen y separan a los vivos y los muertos, haciendo hablar a Picasso, Dante, Blake, Colón y Hammurabi, además de dar voz a hombres y mujeres que tratan de resucitar con sus ardientes palabras a los amantes desaparecidos en el torbellino del más allá.

Richard Brautigan, Cargar mercurio con una horqueta, Kriller 71, 15,90€

Los poemas de Brautigan observan personajes y escenas corrientes que adquieren un cariz absurdo o parecen ser la antesala de un desastre que no termina de acontecer. La brevedad del verso deviene el modo de expresión ideal para una mirada extrañada sobre el mundo, mientras el estilo directo y una aparente ingenuidad se convierten en las señas de identidad de una poética fuera de norma que tiene un personal oído para la tradición.

José Jiménez Lozano, Esperas y esperanzas, Pre-Textos, 17€

José Jiménez Lozano nace en Langa, un pequeño pueblo de Ávila, en 1930. En 1988 recibe el Premio Castilla y León de las Letras; en 1989, el Premio de la Crítica y en 1992, el Premio Nacional de las Letras Españolas. En 2002, obtiene el Premio Miguel de Cervantes. Pocos días antes de su muerte, el 9 de marzo de 2020, enviaba a Pre-Textos para su publicación esta pequeña colección de poemas.

Enrique Burnbury, MicroDosis, Cántico, 19,95€

MicroDosis es un diario escrito durante los dos últimos años en el que Enrique Bunbury decide experimentar en su conciencia la ingesta de microdosis de psilocibina. El género elegido por el autor para narrar este viaje interior es la poesía. De esta forma Bunbury consolida su incursión en la literatura tras la aparición en 2021 de su primer poemario Exilio Topanga (La Bella Varsovia) sumando a los rasgos estéticos presentes en aquel una atmósfera de psicodelia y una crítica a «la norma mental» del sistema. MicroDosis es un libro experiencial e íntimo que contempla la rutina cotidiana con unos ojos que abren sin vacilaciones las puertas de otra percepción. El espacio y el tiempo adquieren una nueva profundidad igual que ocurre en los diarios de Krishnamurti, injertando en sus pasajes la herencia de la generación beat norteamericana, el onirismo de David Lynch y una plasticidad muy fílmica que recorre Los Ángeles con una red neuronal en llamas. Tomando las palabras de Vicente Gallego en su prólogo: «De esa extinción de uno mismo en la amplitud cósmica, de esos viajes interiores donde lo consabido se torna inaceptable y lo prodigioso amanece a su prodigalidad nos hablan las páginas de este libro escrito a calzón quitado, pero lleno de afecto por todo, incluyendo el espectáculo siempre vano de este mundo.»

No ficción

Philip Kennicott, Contrapunto, Alpha Decay, 23,90€

Philip Kennicott quiso dejar constancia, a través de estas páginas, de sus esfuerzos para estar a la altura de este desafío autoimpuesto. Como en la técnica musical del contrapunto –de la cual Bach es considerado el maestro absoluto–, en este libro se combinan dos melodías para formar un conjunto armonioso, bello y conmovedor: por un lado, la historia personal de Kennicott, un joven atenazado por la dominante figura de su madre, a la que amó y odió tanto como al piano que ella le forzó a tocar, y por el otro, la historia de Johann Sebastian Bach y sus Variaciones Goldberg, una obra misteriosa, con muchas lagunas de información, que gracias a intérpretes como Glenn Gould se ha convertido en una de las composiciones más escuchadas y queridas de la historia de la música.

Chiara Giordano (ed.), Leer a Dante. Nueve incursiones en la Divina comedia, Círculo de Bellas Artes, 17€

Los textos que aquí se presentan trazan un recorrido a través de algunos de los episodios más emblemáticos y sugerentes de la Divina comedia. Retomando la tradición centenaria de la lectura Dantis —cuyo iniciador fue el mismísimo Boccaccio—, este libro reúne las conferencias que nueve especialistas en Dante Alighieri impartieron a lo largo de 2021 en diferentes espacios culturales de Madrid, donde ocurrió algo sin precedentes en el dantismo internacional: el proyecto «Madrid città dantesca», impulsado por la Asociación Complutense de Dantología, el Círculo de Bellas Artes y el Instituto Italiano di Cultura, a propósito de la celebración del séptimo centenario de la muerte del Sommo poeta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here