Les presentamos las novedades de ficción, reediciones y no ficción literaria de esta semana. Como siempre, se hará un corta y pega de las notas de presentación de las obras tal y como llegan u ofrecen las editoriales y/o las distribuidoras sin ningún tipo de apreciación sobre ellas, salvo la elección de unos u otros títulos.

Novela

Jacinta Cremades, La maldición de Kylemore, Duomo, 19,90€

París, 2006. Adriana, aspirante a escritora en busca de su camino, recibe una invitación inesperada. Su amiga Gela se casa y el lugar no ha sido elegido al azar. El enlace se celebrará en la abadía de Kylemore, en Irlanda, el internado donde las dos amigas compartieron junto a su otra amiga da una estancia escolar marcada por misteriosos sucesos. El atrevimiento de Gela las sorprende. Ninguna puede romper la promesa que se hicieron entonces: renunciar al matrimonio con tal de sobrevivir. Pero las tres, unidas de nuevo, vuelven a la inhóspita región de Connemara decididas a esclarecer qué pasó aquella noche del verano de 1994, cuando descubrieron la trágica historia de los Henry, la familia que habitaba la abadía tiempo atrás.

Anna Seghers, Tres mujeres en Haití, Nórdica, 12,95€

Publicado por primera vez en alemán en 1980, es el último trabajo de la gran escritora alemana Anna Seghers. Las tres historias del tríptico se refieren a mujeres atrapadas en eventos históricos a lo largo de casi quinientos años de historia haitiana, comenzando con la época de los viajes exploratorios de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo y terminando en la década de 1970 con las medidas represivas del régimen de Bébé Doc Duvalier. Estos tres retratos de mujeres atrapadas en situaciones que amenazan sus vidas conforman un trabajo esencial de testimonio, demostrando la perenne preocupación de Seghers, como escritora revolucionaria, por dar voz a los marginados.

Nathalie Léger, El vestido blanco, Sexto Piso, 14,90€

En marzo de 2008, la artista italiana Pippa Bacca emprende una performance tan atrevida como llena de buenas intenciones: viajar en autostop de Milán a Jerusalén vestida de novia, en una suerte de peregrinación antibelicista por países en los que aún es palpable el rastro de la guerra, como una forma de reivindicación de la paz y el amor universal, representados por el vestido blanco. Una década más tarde, la autora francesa Nathalie Léger, sobrecogida ante la historia de Bacca y su fatal desenlace, decide indagar en los motivos que llevaron a la joven a emprender un viaje tan peligroso.

Mientras avanza en su investigación, Léger visita unos días a su propia madre y descubre el anhelo urgente que esta siente de revelarle el trato humillante e injusto que hubo de padecer durante el proceso de divorcio de su padre en los a los setenta, y le pide que dé voz a esta verdad.

Apoyándose en el simbolismo del vestido blanco como punto de partida y con la precisión y clarividencia a la que nos tiene acostumbrados, Nathalie Léger vincula dos historias de mujeres que en apariencia no guardan ninguna relación y, con un estilo bello, sutil y reflexivo, pone de manifiesto la importancia que tiene –tanto en el ámbito familiar como en el arte– la búsqueda de un relato que nos haga justicia.

Gabriela García, Mujeres de sal, Navona, 22€

Jeanette vive en Miami y lucha contra la adicción. Hija de una inmigrante cubana, está decidida a aprender más sobre su historia familiar; una historia que su madre, Carmen, no le quiere contar. Por eso toma la decisión repentina de acoger a la hija de su vecino detenido por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas. Carmen, por su parte, todavía lucha con el trauma de haber dejado Cuba atrás, a la vez que procesa la complicada relación con su propia madre y trata de criar a una Jeanette descarriada. Jeanette, desesperada por hallar respuestas, viaja a Cuba para encontrar a su abuela y descubrir los secretos del pasado.

Desde las fábricas de cigarros del siglo XIX hasta los centros de detención actuales, Mujeres de sal es un retrato caleidoscópico de las traiciones –personales y políticas, autoinfligidas y cometidas por otros– que han dado forma a las vidas de estas mujeres. Una extraordinaria reflexión sobre las elecciones de las madres, el legado de los recuerdos y la valentía por contar esas historias a pesar de que hay quienes quieren silenciarlas.

Marcel Proust, La parte de Guermantes, El Paseo, 24,95€

La parte de Guermantes, la tercera hoja del gran fresco proustiano A la busca del tiempo perdido, marca el final de la adolescencia. Observamos a la aristocracia y a la burguesía parisinas a través de los ojos de un joven burgués para el que confrontar el mundo con su inteligencia es ya lo más importante. Aquí se unen amores imposibles y dolorosos con el retrato feroz de un salón mundano, donde se derrumban personajes y ambientes antes mitificados y ahora desprovistos de sus oropeles. Ante la pura farsa nada se salva, ni siquiera por la vía de las pretensiones intelectuales o artísticas. La lucidez, el pesimismo y la ironía de Proust se expresan aquí con más vigor que nunca. Quizás la más divertida, también se presenta en esta cota la faz más amarga, la de la enfermedad y muerte. En este tiempo de transición histórica, la sombra del caso Dreyfus se cierne sobre toda la novela y divide a sus actores. Si este gran ciclo novelesco es una comedia social excepcional, esta entrega es la más clara prueba de ello.

Guiados por la edición de Mauro Armiño, que culmina su trabajo de treinta años sobre este clásico, presentamos esta edición totalmente puesta al día del ciclo A la busca del tiempo perdido, de Marcel Proust, considerado una de las cimas de la literatura universal. Realizada con la coherencia de un solo traductor, y totalmente revisada y actualizada, nuestra versión cuenta con un único y riguroso aparato de notas, imprescindible para una lectura plena de la obra proustiana. También añade resúmenes de cada tomo y diccionarios de personajes y de lugares –incluidos en el primer volumen– para que sirvan de guía de localización y procuren un contacto más inmediato del lector con esta larga y compleja obra. Y, finalmente, ofrece la saga en sus siete tomos y en un formato cómodo y asequible, para hacer ya ineludible este verdadero reto literario.

Juan Luis Cano, Yo fui santa, Menoscuarto, 22,90€

La historia transcurre en un pueblo minero, situado en algún lugar de la provincia leonesa, durante los años en los que el carbón todavía era un reclamo y la mina proporcionaba el sustento a muchas familias. La de la niña protagonista es una de esas familias marcadas por la escasez de recursos y en su caso, además, por la escasez de cariño. Su vida cambiará por completo cuando una vecina asegura haber visto una luz milagrosa en el lugar donde ella y su hermano guardan sus tesoros infantiles. La historia se va complicando a medida que más personajes, desde el cura del pueblo a su propia madre, se van incorporando a una trama de fraude de la que parece difícil escapar.

Pavlos Mátesis, La madre de la perra, Xordica, 21,95€

Estamos en la Segunda Guerra Mundial y los habitantes de un pueblo griego luchan por sobrevivir. El hambre es insoportable y las madres se prostituyen por un trozo de pan extra para sus hijos, mientras los padres parten a luchar por una causa en la que no creen, en una guerra sin retorno.

Miseria, pobreza, muchas esperanzas, un mundo que, cuando se vuelve abrumador, continúa en la imaginación de una niña que se niega a aceptar que la realidad es otra cosa que la belleza.

A veces conmovedor, a veces divertido, Raraú, personaje central de esta novela, aparece ante nosotros y nos cuenta una historia. Es la historia de su propia vida, una vida pequeña que se cruza con otros destinos igualmente pequeños, todos atrapados en la vorágine de una historia implacable.

Carlos Salem, Los dioses también mueren, Alrevés, 20€

El brazo amputado de un hombre aparece en la pradera de San Isidro tras las fiestas patronales de Madrid. En su dedo anular, un anillo de oro macizo que muestra en relieve a un águila montada sobre un rayo: los símbolos de Zeus. En apariencia, el brazo pertenece a un joven de unos veinte años, pero los análisis indican que llevaba más de cuatro décadas congelado.

Es la primera pieza de un puzle humano disperso por distintas capitales de Europa y que la Brigada de los Apóstoles de Dalia Fierro y Severo Justo deberá armar, con el apoyo de su colaboradores habituales: una hacker octogenaria y deslenguada, un forense que parece hablar con los muertos, un policía joven que colecciona toda clase de conocimientos absurdos y un comisario a la antigua que, en una Policía plagada de tecnócratas, es llamado «el último de los ostiócratas».

Sectores poderosos intentan frenar la investigación, que parece tener sus orígenes en los años de la Transición española. Al mismo tiempo, el policía y exsacerdote Severo Justo volverá a la sierra extremeña de su infancia para intentar probar (sin demasiada fe) que su padre, al que odia desde niño, no es responsable del asesinato de un novio de juventud de su madre al que él se parece demasiado…

Esta tercera novela de la serie continúa profundizando en los problemas personales de los protagonistas, al tiempo que observa con perspectiva una época reciente de la historia de España, sobre la que, como dice uno de los personajes, «se ha escrito demasiado pero se ha preguntado muy poco».

Los dioses también mueren prepara el camino para la cuarta y última novela de este ciclo: Los pecados de los Apóstoles, en la que el camino iniciado con Los que merecen morir y Madrid nos mata llegará a su fin.

Y quizás no sea un final feliz.

Ludwig Lewisohn, La llama vehemente, Hermida Editores, 21€

La llama vehemente es considerada su novela más exitosa, tras el ruido que provocó El caso del señor Crump. Esta novela agitó la llama de Artaud quién no dudó en lanzarse a su traducción en colaboración con Bernard Steele, con el ánimo de darlo a conocer a los lectores francófonos. La novela escandalizó a los críticos de la época: un texto cuya modernidad en cualquier caso, transcurrido casi un siglo, deja sin aliento. Lewisohn traza en ella, con una minuciosidad que no escatima en nada, el destino de unas parejas neoyorquinas entre la Belle Epoque y los locos años veinte. Personajes conformistas, excepto uno de ellos que se pasa el tiempo mintiendo a los demás claro, pero primero y sobre todo a sí mismo. El lector no se sorprende cuando uno de estos seres traicionados, cansado de todas estas pretensiones, saca una pistola del bolsillo y mata. No para castigar la infidelidad del amor, sino para permitir que el deseo se muestre finalmente sin máscara.

Javier Serrano Sánchez, Spaceship Blues Band, Pez de Plata, 21,90€

Spaceship Blues Band es la historia secreta de una banda fabulosa llamada precisamente así, Spaceship Blues Band, o lo que es lo mismo, el supergrupo integrado por Jimi Hendrix, Jim Morrison y Janis Joplin, fallecidos todos a los 27 años de edad.

Esta novela coral, narrada a través de la mirada a menudo enrojecida de los personajes que orbitaban (o eso aseguran) en la vida de los tres protagonistas, es un viaje alucinante y alucinado desde las entrañas de La Coquette, un bar de blues en Madrid, hasta el fondo de la noche. Y también es la crónica de una década desenfrenada y utópica, la de los años sesenta en Estados Unidos, marcada por la irrupción del LSD como auténtica revolución social, política y cultural, y por una multitud enfebrecida sedienta de evasión y diversión. Hippies, beatniks, fotógrafos, groupies, camellos, managers, peluqueros, periodistas, amantes, chaperos…

Jimi, Janis & Jim.

Sexo, drogas y rock & roll.

Una reflexión sobre las miserias y grandezas del rock, sobre la pérdida de la inocencia que supone pasar de las salas de conciertos a los grandes estadios; sobre las bandas y los festivales al aire libre; sobre el apabullante fervor de la noche y la soledad de la vida en la carretera…

Saad Z. Hossain, El gurja y el señor de los martes, Duermevela Ediciones, 16,50€

Cuando Melek Ahmar, uno de los siete Señores Djinn, despierta tras milenios prisionero en la montaña de Kanchenjunga, se encuentra con un mundo totalmente diferente.

Ahora, los humanos solo pueden sobrevivir en ciudades con sus propios microclimas, y entre todas ellas Katmandú es la joya de la corona. Una ciudad deslumbrante gobernada por Karma, una IA todopoderosa que se convierte de inmediato en el objetivo de conquista de Melek Ahmar.

Un antiguo soldado gurja adicto a los pistachos, que reniega de la tecnología y siempre sonríe, se unirá a él, así como ReGi, una djinn adolescente que vive en el Jardín de los Sueños.

Este extraño trío de inadaptados se enfrentará a Karma y desenterrará los oscuros secretos sobre los que se construyó el paraíso.

Alejandra Laurencich, El imperfecto laberinto del amor, Factotum, 15€

Los años pueden pasar sin sobresaltos, y aunque haya heridas que nunca cierran y los recuerdos puedan convertirse en encrucijadas o callejones sin salida, el amor perdura. Alejandra Laurencich retorna con renovada perspectiva a los lugares y personajes de su aclamada novela Vete de mí, presentando nuevos aliados y enemigos, con el ritmo voraz de los amantes salvajes.

Todos sus caminos regresan una y otra vez a Luis Stapleton, -enfant terrible, acaudalado, rebelde y autodestructivo-; en él se produce una comunión de placer y dolor, amor y odio. A su lado, la vida es una tierna perversión, una llama de luz que quema: una droga que consume a todos los que se ven arrastrados en su vórtice descendente. Haciendo que la vida sin su presencia duela menos, pero carezca de sentido.

Con una pluma impecable, la trama deja al descubierto los sutiles mecanismos de los comportamientos sociales, mediáticos y políticos, de un lugar donde pareciera no haber una cura, ni el deseo de encontrarla. Entre la posibilidad de una vida de amores y excesos que los consume o una existencia solo alimentada de recuerdos y anhelos, ¿cuál es la salida?

María Teresa Pereiro, El tiempo de la sal, Galaxia Gutenberg, 19€

Era el tiempo de las luces y sus sombras, del pueblo ahogado por la ciudad. En el Vigo de 1878, sólo el mar permanece inalterable, y Sabela, una joven trabajadora de la crepuscular industria de la salazón, se aferra a él enredándose en el pasado como único modo de afrontar el futuro. Una historia para descubrir que hasta las más grandes e inesperadas aventuras empiezan por un primer paso, y que nunca es tarde para emprender un viaje.

Raúl Guerra Garrido, La carta, Alianza Editorial, 18,95€

El día en que cumple cincuenta años, el empresario Luis Casas, propietario de una conocida tienda de moda en el centro de San Sebastián, vasco por decisión personal, recibe una carta: «Usted y la clase a la que pertenece está contribuyendo ideológica y económicamente a través del pago de los impuestos al sostenimiento del estado policial / en contrapartida se le exige de manera forzada lo que de buen grado usted facilita a nuestros enemigos nacionales y de clase: una cantidad económica en concepto de colaboración a la lucha del pueblo trabajador / si no lo hace será tratado en consecuencia / ejecutado allá donde se encuentre / 50 millones de pesetas en billetes usados de numeración discontinua / de no hacerlo en el plazo fijado lo buscaremos hasta ejecutarle». «La carta», publicada originalmente en 1990 y que se reedita como homenaje a su autor en el año de su muerte, es quizá la novela fundamental de Raúl Guerra Garrido, la que mejor concentra su extraordinaria capacidad como narrador en el relato de angustia, persecución y decisiones imposibles que desencadena la carta.

Lionel Shriver, El movimiento del cuerpo a través del espacio, Anagrama, 21,90€

Alérgica a toda clase de actividades grupales, Serenata Terpsichore, la protagonista de esta novela, es una artista de voz en off que ha dedicado su vida a hacer ejercicio físico, a correr, a nadar, a montar en bicicleta.

Ahora, al cumplir sesenta, tanta actividad le pasa una dolorosa factura en forma de artrosis. Por su parte, Remington Alabaster, su siempre sedentario marido, acaba de ser prejubilado a la fuerza del Departamento de Transportes de Albany tras un confuso enfrentamiento con su nueva jefa, y decide escoger precisamente ese momento para descubrir las bondades de la gimnasia y correr una maratón. Tras apuntarse a la fiebre del fitness, cada vez más presente en el mundo moderno, el una vez moderado Remington se convierte en un narcisista insufrible, y contrata a una estricta (y seductora) entrenadora personal, junto a la que participará en competiciones cada vez más exigentes: después de la maratón, medio Mettleman, el triatlón completo… Tan furiosa como preocupada, Serenata descubrirá que no conviene subestimar la tenacidad de un prejubilado con mucho tiempo libre que se empeña en desafiar a la edad.

Astuta y penetrante, en El movimiento del cuerpo a través del espacio la acidez de Lionel Shriver tiene un nuevo objetivo: el culto a la forma física, la entrega desmedida al ejercicio, que sirve de mirador desde el que observar tendencias, fallos y manías de la sociedad norteamericana de nuestros días, con sus tensiones culturales y raciales. Una novela feroz y explosiva, repleta de temas candentes (los sinsabores del envejecimiento, la masculinidad en crisis, las tensiones en la pareja, la corrección política), cuya mirada extremadamente aguda no elude ni una polémica, ni deja un mito sin desmontar.

Lydie Salvayre, Soñar despierto, Tres Hermanas, 21,90€

Soñar despierto es un libro redondo. La autora le escribe una larga carta a Miguel de Cervantes, una carta en la que analiza, con una mirada sagaz y absolutamente enamorada, el personaje de don Quijote. En ese análisis empieza por recriminarle a Cervantes, con inteligentes argumentos, los elementos de su novela con los que está en profundo desacuerdo. Es fascinante; la autora ofrece una radiografía inolvidable del famoso hidalgo, con un conocimiento exhaustivo y entusiasta de la obra, y también de otros de los personajes fundamentales. Se encara a Cervantes, sí, pero con razonamientos tan literarios como divertidos. Y después de esa enumeración, por supuesto, da las gracias al autor, y también entonces argumenta y recuerda al lector por qué esa obra es crucial para la historia de la literatura, por qué hay que leerla una y otra vez, como se recurre a las fuentes originales.

Una novela singular, original, escrita con humor y pasión, características de la prosa de Lydie Salvayre. Un texto que no solo habla del amor al Quijote, sino también a todos los Alonso Quijano de la literatura; esos personajes, esas novelas, que nos enseñan a vivir, a soñar y a leer de otra manera.

Xavier Le Clerc, Un hombre sin título, Cabaret Voltaire, 18,95€

Al leer «La miseria en Cabilia», el reportaje que Camus publicó en 1939, el autor descubre las paupérrimas condiciones en que se crio su padre. Le Clerc traza en estas páginas el periplo vital de este hombre valiente y analfabeto, que emigró de Argelia en 1962 para trabajar en Francia y que, durante toda una vida de sacrificio y desarraigo, se mostró cada vez más ausente y taciturno. Este testimonio cautivador no es solo un grito que denuncia la injusticia y la pobreza estructurales, sino también una serena reflexión sobre las nociones de identidad e integración.

«Te aferrabas tanto a tu carnet de trabajador porque eras un hombre sin título. Los únicos títulos de propiedad o de ciudadanía que conociste, tú, que naciste desposeído, fueron los títulos de transporte y de residencia. Aparecías en la interminable lista de hombres desechables a los que explotar en el trabajo o, como les ocurrió a muchos otros que te precedieron, a los que amontonar en las trincheras.»

Anna Bolavà, Hacia la oscuridad, Báltica, 20,90€

La vida de Anna, una traductora profesional, transcurre de martes a martes, cuando visita la lonja para vender las hierbas medicinales que recoge a diario en el pequeño pueblo donde reside. Es verano, hace calor y todo bulle y florece a su alrededor: dientes de león, gordolobos, celidonias, milenramas, la flor de tilo… En este entorno natural Anna se siente a gusto y se entrega con ahínco a su gran pasión; recolecta las hierbas con mimo para luego secarlas en el desván de su casa y venderlas. Esta actividad y los conocimientos del mundo de las plantas medicinales han unido a varias generaciones de mujeres de su familia y han marcado su vida desde la infancia.

Pero tras ese aparente mundo idílico, también se ocultan sombras: el aislamiento, la desconfianza de los vecinos, sus problemas matrimoniales, la enfermedad… síntomas de un extraño trastorno que se metabolizan en la vida y en el cuerpo de la protagonista.

Hacia la oscuridad es un fascinante recetario de plantas medicinales, que sirve de hilo conductor a una inquietante narración sobre la vida en un pequeño y cerrado pueblo, sobre los vínculos con el entorno y la búsqueda del difícil equilibrio entre el ser humano y la naturaleza. Una profunda metáfora existencial bellamente narrada, escrita con una prosa poética y evocadora.

Shane Stevens, Ciudad muerta, Sajalín, 23€

En la Nueva Jersey de los años setenta, Joe Zucco y Alexis Machine se disputan el control de las actividades ilícitas de la ciudad. Tiránico y despiadado, Zucco es el capo de un grupo mafioso que emplea a decenas de esbirros. Como Charley Flowers, que vio truncadas sus aspiraciones tras un par de errores, o Harry Strega, joven veterano de Vietnam que ahora lucha para abrirse camino en el mundo del crimen. Todos ellos quieren hacer realidad el sueño americano y convertirse en un nuevo Zucco, sin saber que el camino hacia la cima está sembrado de cadáveres.

Publicada originalmente en 1973, e inédita hasta ahora en castellano, Ciudad muerta es un aterrador viaje por las malas calles de Nueva Jersey que dejó huella en autores como Stephen King, Chris Offutt y John Connolly.

Gráfica, Ilustrados, Cómic

Virgilio, Eneida, Reino de Cordelia, 42,95€

Si cada siglo goza de la nueva traducción de un clásico, la de la Eneida del XXI la firma indiscutiblemente Luis T. Bonmatí. Realizada en versos endecasílabos, más breves que los hexámetros originales, logra un ritmo sonoro más suave y flexible. Esta versión, en la que el ritmo poético atrapa al lector verso a verso, se mantiene fiel al original latino, con un lenguaje claro y natural que facilita la comprensión de esta aventura apasionante repleta de héroes y dioses, de amores y luchas ilustrada a color por Federico del Barrio. Encargada al poeta Virgilio desde España por el emperador Augusto para glosar la creación de Roma, en la estela de la Ilíada y la Odisea, cuenta la epopeya de Eneas, el héroe procedente de Troya que, tras alcanzar las costas de Italia, emprendió su conquista.

Poesía y Teatro

Luisa Castro, Un amor antiguo, La uña rota, 12€

Un amor antiguo de Luisa Castro: una vuelta al origen «antes incluso de tus recuerdos». Un poemario que contornea la figura del padre y la sombra siempre de fondo de la madre, dos personas en una, una forma de amor, un amor de entonces, de certezas, «estaban uno con otro / y el sentir no tenía idioma / no lo tiene». ¿Y si el antes es también hoy? Solo así se entendería que en estos poemas no hay asomo de nostalgia. Sí, acaso, desarraigo, «yo no puedo saber / qué significa ser de esta tierra», entre el cuerpo, «la soledad de un cuerpo que no se ama a sí mismo», y el silencio, «pero tú vienes de un lugar / donde aún se habla / y yo enmudezco».

Poesía, que diría la autora de Los versos del eunuco, como «intento de tocar el nervio de la lengua que nos mantiene atenazados y que nos libera».

Cristina Peri Rossi, La ronda de la vida, Visor, 12€

Cristina Peri Rossi (Montevideo, 1941), Premio Cervantes 2021, se ha convertido en una poeta imprescindible para cualquier lector de poesía. Tras haber reunido en 2021 su obra poética en un volumen que parecía ya definitivo, la autora sorprende ahora con La ronda de la vida, un libro que confirma que su poesía está más viva que nunca.

Si en Inmovilidad de los barcos (1997) Peri Rossi había escrito: «Líbranos, Señor, / de encontrarnos, / años después, / con nuestros grandes amores», en este libro la vida se revela como un juego de azar que desoye sus oraciones y vuelve posibles los reencuentros con el pasado; «Me hubiera quedado con el dulce y doloroso recuerdo», escribe ahora la poeta, con la gracia que la caracteriza. Pero Cristina Peri Rossi es, ante todo, una romántica —como ella misma se define— y por eso, frente al dolor, la vejez, la soledad, y la melancolía que se conjuga como un verbo, frente a las injusticias del mundo y las leyes irrefutables de la vida, ella reivindica el amor —como fusión de cuerpos y también como recuerdo y como fantasía— y el sentido del humor. Y mantiene, siempre fiel a sí misma y a su estilo, su ironía dulce y compasiva, su mirada aguda de niña todavía capaz de encontrar belleza en una orquídea o en los ojos de un perro, y su firme devoción por la palabra y por una lengua a la que se siente pegada «como el feto a la madre».

Carmen Martín Gaite, A rachas, La Bella Varsovia, 15,90€

En 1947 apareció en la revista Trabajos y Días un poema titulado “La barca nevada”. Lo firmaba Carmiña Martín Gaite, y suponía el debut de quien buscaba aún su voz, e incluso su nombre. Luego se sucederían los libros en otros géneros, pero Carmen Martín Gaite mantuvo siempre su fidelidad a la poesía. Siguió escribiéndola —así lo demuestran sus cuadernos—, publicándola —con las ediciones ampliadas de A rachas— y recitándola, en cafés y centros culturales, en la grabación digirida por Alberto Pérez que aquí recuperamos.

La poesía ocupa un lugar central en la obra de Carmen Martín Gaite. Así lo defiende esta edición de A rachas, al cuidado de José Teruel, que incorpora también una selección de sus collages. La poesía de Martín Gaite «ilumina elementos aún no explorados», nos recuerda Teruel; el lenguaje y el pensamiento poéticos guían la prosa de la autora, y muchos de sus poemas comparten temas y atmósferas con algunas de sus narraciones. Una poesía apegada al tiempo, a su paso o a su pérdida, agridulce y también lúdica, consciente de la tradición.

G. K. Chesterton, Magia. Una comedia fantástica, Archivos Vola, 8€

Incitado por su amigo y rival George Bernard Shaw, que lo tenía por un escritor que malgastaba su talento siendo periodista, novelista y ensayista, Chesterton accedió a escribir una obra como dramaturgo: Magia, estrenada en noviembre de 1913 en el Little Theatre de Londres.

La obra tuvo muy buena acogida, representándose hasta 165 noches seguidas, antes de estrenarse en Nueva York con idéntico éxito.

En una combinación de comedia y drama, de romance, intriga y paradojas, Chesterton aborda en esta obra singular muchos de los temas que le eran predilectos, especialmente la relación entre realidad y racionalidad, entre lo fantástico y la locura.

Alfonso Brezmes, La vida en el aire, Renacimiento, 17,90€

«Todo es necesario, y yo diría que hasta obligatorio, en los versos de Brezmes, que acaban contagiando al lector de su fuerza mayor y envolviéndolo en una capa de indefectible prestigio oracular que comunica vida en ráfagas de desazón, que transmite negrura y claridad al mismo tiempo, invitándonos a asistir a ceremonias iniciáticas de carácter privado en las que, sin embargo y por arte de magia, nos sentimos protagonistas». Luis Alberto de Cuenca

Max Spiess, Fermento, Valparaíso, 12€

Fermento es la primera obra de Max Spiess; un poemario de lenguaje a veces críptico, pero fresco y lúcido que destaca la mejor tradición poética de los grandes maestros chilenos. La colección de poemas de este libro entra en los intersticios de la conciencia del yo atemporal, pero firmemente situado para visualizar desde ese punto la realidad del amor, de las cuestiones sociales y la evolución de una cultura posmoderna en que el individuo sufre y vive sus angustias desde lo singular pero hundido en una globalización que lo masifica en el consumo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here