Les presentamos las novedades de ficción, reediciones y no ficción literaria de esta semana. Como siempre, se hará un corta y pega de las notas de presentación de las obras tal y como llegan u ofrecen las editoriales y/o las distribuidoras sin ningún tipo de apreciación sobre ellas, salvo la elección de unos u otros títulos.

Novela

Stefan Zweig, Recuerdos y encuentros, Catedral, 21,90€

En esta colección de poderosas elegías, homenajes y remembranzas, Stefan Zweig forma un retrato ricamente interconectado de algunas de las figuras más relevantes de la diáspora europea que alcanzó su punto más álgido en el año 1939. Muchos de los aquí recordados y celebrados, proyectan una larga sombra sobre la propia vida de Zweig: Verhaeren, Rolland, Nietzsche, Roth, Mahler, Rilke y Freud, entre muchos otros.

Las despedidas, recuerdos y declaraciones de gratitud de Zweig demuestran su ardiente paneuropeísmo y sus preciadas y ricas amistades capaces de doblegar fronteras. Zweig nos convence de que la literatura y, en general, el arte no son más que un largo diálogo, un compartir más allá de la vida y la muerte.

Edith Wharton, Estío, Catedral, 20€

Charity fue «traída de la Montaña» cuando era muy pequeña, apenas conservaba recuerdo alguno de su vida anterior, más allá de las habladurías de la gente de North Dormer, un pueblo remoto alejado del curso de la vida y de todos los que la habitan.

La llegada de Lucius Harney, un joven arquitecto de la ciudad, un tedioso día de verano, descubrirá a Charity la ilusión del amor y el deseo, así como una realidad distinta a la que le ha tocado en suerte vivir. Sin embargo, la promesa del sueño se verá pronto frustrada por el peso inevitable de la realidad y sus vicisitudes.

Nacho Montes, Un palacio en Venecia, La Esfera de los Libros, 21,90€

Nacho Montes ha escrito una novela que va mucho más allá de la moda del genio de las telas que fue Fortuny. Con su habitual elegancia, hace que sus personajes se muevan al son de la caprichosa y efervescente rueda de la fortuna.

Una muerte temprana, un cuadro inacabado, una subasta histórica en París, un popular café en la plaza de San Marcos y un palacio veneciano son el punto de partida de una vertiginosa trama en la que la azarosa casualidad unirá eternamente a los protagonistas de esta historia.

La singular vida del artista Mariano Fortuny y Madrazo, hijo del pintor español más importante de su tiempo y de la coleccionista Cecilia de Madrazo, se cruza con la extravagante existencia de la marquesa Luisa Casati, la aristócrata italiana, musa y mecenas, más excéntrica de la Europa de principios del siglo xx. Ambos unirán sus destinos en la ciudad llena de arte, de hechizos y de secretos que fue la Venecia de la Belle Époque.

Rebecca Donner, La frecuente oscuridad de nuestros días, Libros del Asteroide, 29,95€

Nacida y criada en Estados Unidos, Mildred Harnack estudiaba un doctorado en Alemania cuando asistió al meteórico ascenso del Partido Nazi. En 1932, junto a su marido Arvid Harnack, impulsó la creación de un grupo clandestino que en 1940 se había convertido en el mayor grupo de resistencia antinazi de Berlín. Mildred reclutaba a nuevos miembros, ayudaba a escapar a judíos, planeaba actos de sabotaje y, tras el estallido de la segunda guerra mundial, espió para los aliados hasta que fue descubierta; fue condenada a seis años de internamiento en un campo de concentración, pero finalmente Hitler ordenó que fuera ejecutada.

En este apasionante libro basado en una historia real, una de las obras de no ficción más premiadas y aplaudidas de los últimos años, Rebecca Donner, descendiente de Mildred Harnack, combina magistralmente elementos de la novela, la biografía y el thriller. A través de una meticulosa investigación en la que entrelaza cartas, diarios, documentos secretos y testimonios de supervivientes, la autora explora el trágico declive de la Alemania de Hitler y los entresijos de la lucha clandestina y traza un retrato íntimo y conmovedor de una enigmática mujer olvidada por la historia.

Virginia Woolf, De viaje, Nórdica, 22,50€

Este volumen ofrece al lector mucho material que no ha sido traducido previamente a nuestro idioma. Su naturaleza es, forzosamente, fragmentaria, pues solo se ha seleccionado todo aquello relacionado con el viaje y no otras partes de sus textos en los que reflexiona en torno de lo que estuviera leyendo, su propia escritura o los «cotilleos» (así los denominaba) acerca de amigos y conocidos, que sabía divertirían a sus corresponsales y, sobre todo, a su hermana, Vanessa Bell. Estos escritos también modifican la imagen de mujer atormentada, enfermiza y depresiva que la ha perseguido (al menos en España) entre los lectores que solo saben que se suicidó.

Franco Félix, Lengua dormida, Sexto Piso, 19,90€

Después de un accidente doméstico en apariencia intrascendente que a la postre resultó fatídico, Ana María, la madre del narrador de Lengua dormida, pasó tres años entrando y saliendo de una clínica en Hermosillo, ciudad en la que encontró su punto final la última de sus vidas. Tras su muerte, la biografía secreta de su pasado reveló una de las primeras: muchos años antes vivió en Ciudad de México, tuvo un marido y cuatro hijos y lo abandonó todo. Las hebras que engarzan ambas existencias están contadas en este libro que es al mismo tiempo una investigación detectivesca, un caleidoscopio del duelo, una carta de amor, una búsqueda y un hallazgo.

Emotivo pero nunca afectado, hondo pero jamás solemne, Lengua dormida es un acto reflejo frente a la orfandad, el recorrido mental de un hijo que busca a su madre muerta. La narración avanza de forma caprichosa e inestable –de manera análoga a como procede la memoria–, poblándose tanto de los grandes hitos que marcan una existencia como de anécdotas en apariencia triviales; y sin embargo nada es gratuito en la escritura de Franco Félix, capaz de vincular los momentos más álgidos de la historia con aquellas miniaturas domésticas que dotan de cuerpo y personalidad a una vida, incluso después de que se haya extinguido.

Giuseppe Scaraffia, La otra mitad de París, Periférica, 23,50€

El escenario principal de la vida artística, literaria y mundana del París de entreguerras fue la olvidada rive droite. Corrían vientos de revolución en las calles: fueron los años de la emancipación de la mujer, de los bailes frenéticos y de la acción política, de la provocación surrealista y del nacimiento de la novela moderna. Los años de Henry Miller y Anaïs Nin, Simone de Beauvoir, Marcel Proust, Colette, Louis-Ferdinand Céline, Jean Genet, Coco Chanel, Jean Cocteau Marina Tsvietáieva, Isadora Duncan, Stefan Zweig…

Con la estructura de una peculiar guía de viaje que nos descubre un mundo desaparecido, La otra mitad de París se cuela en las calles y las casas, los hoteles y los cafés, las bibliotecas y los clubes nocturnos que habitó esa apabullante galería de excéntricos parisinos.

Yeyo Balbás, Pax romana, Pàmies, 22,95€

Año 25 a. C.

Ahora que Octavio ha sido nombrado Augusto, centra su atención en cántabros y astures, los últimos pueblos no sometidos de Hispania, un requisito indispensable para instaurar la ansiada Pax Romana. Inicia una campaña contra ellos, pero la tenaz resistencia norteña le obliga a enviar refuerzos desde la Galia para atacar al enemigo por la espalda.

Desembarcada en tierra hostil, la Novena Legión pronto se ganará el sobrenombre de Hispana tras una dura lucha contra las tribus cántabras. Marco Vitruvio Rufiano, junto a sus compañeros de contubernio, deberá atravesar el territorio enemigo, enfrentándose a un líder insurgente llamado Corocuta, por el que Augusto ha ofrecido una enorme recompensa. Todo esto, unido a las fricciones con su ambicioso legado, hará que se vean envueltos en una despiadada conjura en torno a la guerra.

Enrique Jardiel Poncela, Para leer mientras sube el ascensor, Espuela de Plata, 29,90€

Estos 84 textos forman parte de la antología que en 1948 hizo Jardiel, recopilando en un único volumen una serie de trabajos cortos que había publicado durante los años veinte en diversas revistas cómicas como Buen Humor o Gutiérrez. Lo tituló Para leer mientras sube el ascensor, haciendo referencia a la brevedad de los textos y satirizando a la vez lo mucho que tardaban los ascensores en llegar a su destino en aquellos años. Es esta una literatura diferente a la nos tiene acostumbrados en sus novelas y obras teatrales, pues se trata de textos muy claros y directos pero enormemente divertidos. En ellos hallará el lector sorprendentes genialidades y conocerá a un Jardiel distinto que sabía llevar su comicidad rabiosa desde el cuento tradicional hasta el refranero, las citas o incluso los programas de festejos de los pueblos españoles.

Giulia Baldelli, El verano que nos queda, Dos Bigotes, 21,95€

Giulia y Cristi se conocen de niñas en la década de 1990, durante los veranos que pasan en un pequeño pueblo de la región de Las Marcas. Giulia, decidida y racional, queda fascinada por Cristi, frágil y salvaje, quien le inspira algo más impactante y ardiente que la amistad. Cristi también se siente atraída por Giulia, pero sus ojos buscan constantemente a Mattia, un muchacho que parece entender su naturaleza libre de una forma más profunda.

Tras una serie de veranos salpicados de celos y juegos junto al río, los tres, llegados al umbral de la adolescencia, se separan. Diez años después, Giulia y Cristi se reencuentran en Bolonia y estalla el amor que nunca olvidaron. Pero, de nuevo para perturbar su equilibrio, Mattia reaparece. Desde ese momento, sus apasionadas vidas quedarán unidas para siempre.

Cristi, que sabe hacerse querer por Giulia desesperadamente y a su vez ama sin reglas, sigue siendo el vértice irresistible del triángulo. Una historia de amor absoluto que no entiende de géneros, soporta el abandono y al final, cuando arde, deja una ceniza especial de la que el amor solo puede renacer.

Con esta sorprendente ópera prima y una narrativa cautivadora y original, Giulia Baldelli nos adentra en la obsesión de un amor y se reconoce como una nueva voz italiana que necesita ser descubierta.

AA.VV., Veinte aullidos del pianista, Demipage, 20€

XX aniversario de la editorial Demipage. Relatos inéditos de Fernando Aramburu, Eloy Tizón, Eduardo Halfon, Santiago Auserón, Teddy Bautista, Javier Gomá, etc.

La editorial Demipage cumplió diez años en 2013. ¿Cómo lo celebramos? Se publicó la antología Diez bicicletas para treinta sonámbulos. Los textos de los treinta participantes en la obra debían incluir “bicicleta” en alguna de sus frases. Ahora conmemoramos el vigésimo aniversario de Demipage. En esta ocasión, la antología Veinte aullidos del pianista reúne los nombres de varios participantes en la iniciativa anterior y añade nuevas voces literarias. Músicos de prestigio se han sumado al proyecto. De nuevo, treinta visiones. La palabra “pianista” figura en todos los relatos aquí recopilados.

Demipage sigue borrando fronteras. Acogemos a la peruana Karina Pacheco Medrano, al guatemalteco Eduardo Halfon, a la rumana Ioana Gruia, al venezolano Ben Ami Fihman, a la chilena Isabel Mellado, al argentino Juan Martínez de las Rivas. Hemos traducido del francés los relatos de Simon (sin tilde) Casas y Catherine François.

¿Imaginas un texto corporativo de celebración que rinda honores a todo aquel que haya pasado por aquí? Yo no. Cumplir 20 años no es más que salir de la adolescencia, entrar en edad adulta y manejar un timón sin saber por dónde vas a navegar. Más que mirar atrás, más vale mirar adelante… o incluso a cada lado.

José Antonio Abella, El corazón del cíclope, Menoscuarto, 22,90€

Leo es un niño que despierta al mundo en la España pobre y deprimida de la cuenca minera. Aunque está dotado para el estudio, como tantos otros niños de su época, tendrá que dejar la infancia a un lado para conocer el duro mundo del trabajo. En su familia se ha dado uno de esos casos que la Medicina de su tiempo no puede explicar: su primo es uno de esos niños cíclope que nacían con un solo ojo y que morían al poco de venir al mundo. Con su protagonista atravesamos el siglo hasta los años posteriores a la Guerra Civil española, en un lugar imaginario, pero perfectamente reconocible en la cuenca minera entre León y Asturias. Su peripecia vital, entreverada de sucesos históricos como las huelgas mineras, la Revolución del 34, la Guerra Civil y la peripecia de los maquis, es la de tantos hombres de buena ley a los que la historia acabó pasándoles por encima.

Severino Pallaruelo, Veintiuna noches, Xordica, 23,95€

Pronto descubren que comparten más de lo que creen. Los dos son grandes contadores de historias y, como en Las mil y una noches, sus relatos van transformando profundamente la relación entre ellos: la desconfianza inicial da paso al amor, siempre contenido, verdadero eje de la novela. Y en las historias personales de los protagonistas, como en un río, se juntan caudales muy variados que trazan el retrato de un mundo ya desaparecido.

Severino Pallaruelo vuelve a demostrar en Veintiuna noches su gran talento literario para narrar el mundo a través de una prosa sencilla, cristalina, y que refleja fielmente todas nuestras vidas.

Luis Sagasti, Una ofrenda musical, Eterna Cadencia, 16,90€

Con esta historia comienza Sagasti una narración hipnótica y contrapuntística que, al igual que las Variaciones y La ofrenda musical −la obra que Bach anciano compone a pedido de Federico el Grande−, propone seguir las vueltas de una melodía para llegar al aria final donde todo vuelve a comenzar.

Así como Goldberg narra una y otra vez las mismas historias para que el conde reciba su pequeña muerte nocturna, como una suerte de Sherezade invertida, Sagasti nos cuenta una y mil historias, y de Bach nos lleva a las interpretaciones de Gould, que parece tocar incluso durante los silencios entre una variación y otra; y de Gould a Sgt. Pepper’s , el primer disco de la historia que no tiene pausas entre los temas, como si todo fuera una sola y gran composición; y de ahí a la música en los campos de concentración, a 4’ 33’’ de John Cage, a los conciertos de The Who, y así hasta el infinito.

¿Dónde poner punto final a una historia? Cuándo se canta la última canción de cuna? Para Thoreau, la música es continua, solo la atención no lo es. Para Sagasti, el orden cósmico es, sin duda, un orden musical.

Ana Luengo, Mi bien esquivo, Carena, 17€

La visita de un personaje misterioso lleva a la protagonista a reconstruir su vida. ¿Por qué esa necesidad de contársela a otra persona que ya se ha ido y la ha dejado con la palabra en la boca?

Desde la soledad de una casa prestada en San Francisco y la compañía de un perro ajeno, la mujer revisa las fotos de su vida para entender qué supuso crecer en una familia de clase media en la España de los ochenta y noventa, intentando encajar en el patrón heteronormativo.

Por la falta de referentes, nunca ha sido capaz de entender su sexualidad, hasta que una mujer aparece en su vida para hacerla oscilar entre el autoreconocimiento y la culpa, entre la fantasía de un amor literario y una vida pragmática.

Erika Bornay, La mujer de Ramón Casas, SD Edicions, 14,90€

Este relato de supuestas memorias de Julia Peraire no existe, es ficticio, pero todo lo que en él se narra es verídico. Desde 1922 fue la esposa legal de Ramón Casas, pero sufrió una injusta marginación por parte del entorno social del pintor quienes sólo quisieron ver en ella la antigua vendedora de lotería que fue, su musa y amante.

Paco Gómez Nadal, Desencuentos, El Desvelo, 16€

Desencuentos es fruto de los encuentros. También es una rareza, porque su autor está enraizado en la no ficción. Los relatos que aquí recoge son fruto de un largo caminar como periodista y como activista, por lo tanto, aunque son ficción están llenos de barro, de realidad, de historias vividas, de pesadillas superadas.

Son historias cruzadas por la muerte y la violencia política, pero, ante todo, son relatos de resistencia, de amor profundo, de tragos de ron compartidos, de lo no ocurrido pero que estuvo a instantes de acontecer.

Amira Avil, La Elegida, MAR Editor, 18€

Según la profecía, la Elegida deberá luchar sola contra una orden de monjes guerreros, habrá de seducir al único sacerdote de Esiorg y matar al dios de la luz, lo que provocaría el fin de la era de los hombres y liberaría a las mujeres. Las cinco sacerdotisas de la diosa de la Oscuridad tienen apenas unas semanas para preparar a Ileya para su misión, pero la joven no se parece en nada a la elegida que todas esperan: es analfabeta, sosa, no sabe hacer magia y carece por completo de habilidades sociales, pues ha vivido siempre aislada en el bosque. ¿Será capaz de matar a un dios? Y, lo que es más importante y ninguna le ha preguntado: ¿querrá hacerlo?

Hakim Bey, Zona temporalmente autónoma, Interzona, 15,50€

La Zona Temporalmente Autónoma (TAZ) es evanescente, supone siempre un momento y un lugar paradójicos, puesto que cuando se la quiere señalar, ubicar o delimitar: desaparece. Se encuentra estrechamente ligada a Hakim Bey, una entidad transpersonal cuyo nombre de autor firma los textos que conforman este libro, considerado el precursor ideológico del hacktivismo, referente del anarquismo ontológico y fuente de inspiración para la cultura ciberpunk y tecno rave.

Sus vínculos con personalidades de la talla de Timothy Leary o William Burroughs lo ubicaron en el centro de la revolución contracultural de los años 60, pero no fue hasta la década del 90 que cobró notoriedad gracias a este ensayo que comenzó a circular de forma masiva en ediciones artesanales, fotocopias, o viralizado por la naciente internet, convirtiéndose en el primer best seller clandestino de culto.

A través de la historia, la filosofía y el análisis poético, Hakim Bey sugiere una manera de crear una sociedad no jerárquica y de liberar la mente de las influencias controladoras que nos rodean. Se augura algo, más allá de la lectura, una experiencia que habilita el pensamiento sobre las formas de acercarse a una utopía de forma libre.

Miguel Barrero, La otra orilla, Galaxia Gutenberg, 19€

Un escritor español imparte en Buenos Aires un taller sobre las relaciones entre la realidad y la ficción. Allí conoce a un anciano que le cuenta que busca en la Commedia de Dante un mapa para recorrer el Más Allá y encontrar el alma de su esposa. Explica que un profesor español desapareció en el curso de unas investigaciones sobre el texto dantesco. El escritor, atrapado por la curiosidad, empieza la búsqueda del profesor.

Dorothy Evelyn Smith, Oh, qué espléndida música, Trotalibros, 23,95€

Ruan Ashley rememora el tambor lejano de aquellos años previos a la Primera Guerra Mundial, cuando era una niña inteligente y soñadora que corría por los hermosos páramos junto a su querido David, lejos de la estricta mirada de su padre, pastor de la iglesia inconformista. Ahí sufre los primeros embates de la vida adulta, pero también descubre el significado de la amistad y el amor.

Kay Dick, Ellos, Automática, 17€

Esta inquietante novela describe una sociedad en la que la insulsa conformidad domina con terror el día a día. Grupos violentos deambulan por el país destruyendo la cultura, atacando brutalmente a quienes se resisten. Un pequeño grupo de disidentes intentará seguir creando y ejercerán diminutos actos individuales de desafío: «Representamos un peligro. El inconformismo es una enfermedad. Somos posibles fuentes de contagio».

Antonio Fontana, Una mujer furiosa, Siruela, 19,95€

«Así que esta es una historia de fantasmas. O, más que de fantasmas, quizá sea una historia de desapariciones». Santi Alarcón, el protagonista de esta novela, no sabe por dónde empezar a contarnos su infancia. ¿Por el día en que se tragó una mosca o por el día en que su madre asfixió a una rata con insecticida? Elija el momento que elija para tirar del hilo de su memoria, el resultado es un doble retrato. El de una España que se abre poco a poco a la democracia y el de una familia infeliz: unos padres que a duras penas se soportan, un abuelo huraño y violento, un hermano bravucón más interesado en el boxeo que en los estudios… Y, entremedias, los primeros deslumbramientos sentimentales, el papel de la mujer en la sociedad del siglo XX, la homosexualidad callada, y el mayor enigma de todos: ¿qué empujó a Martina, la madre de Santi, a huir con un niño?

Brigitte Giraud, Vivir deprisa, Contraseña, 19€

Cuando no se presenta ninguna catástrofe, avanzamos sin mirar atrás, clavamos la vista en la línea del horizonte, de frente. Cuando surge un drama, damos marcha atrás, volvemos para rondar por allí, llevamos a cabo una reconstrucción. Queremos entender el origen de todos y cada uno de los gestos, de todas y cada una de las decisiones. Rebobinamos cien veces».

Irène Némirovsky, El baile / Las moscas de otoño, Punto de Vista, 21€

EL BAILE

Los Kampf, una pareja de esposos acaudalados que vive entre lujos y derroches, buscan fervientemente el reconocimiento de la más alta sociedad francesa de la época. Para ello, se proponen organizar un gran baile a donde invitarán a las personas más adineradas y poderosas de Francia. Sin embargo, su pequeña hija, Antoinette, abrumada por los planes y la indiferencia de sus padres, aprovechará esta oportunidad para darles una lección.

LAS MOSCAS DE OTOÑO

Tatiana Ivanovna es una anciana que ha dedicado su vida a servir a sus señores, los Karin. Cuando la familia se ve en la necesidad de huir debido a la Revolución de Octubre, ella continúa a su servicio a pesar de que han perdido su posición social y su fortuna. Los Karin y su sirvienta, alojados en un modesto departamento en París, buscan sobrevivir en un mundo ajeno, apresados por el exilio y la nostalgia.

Javier García Gavilán, Amos, Manuscritos, 14€

La primera novela de Javier García Gavilán sorprende por su ágil pulso narrativo, la vivacidad de sus diálogos y la trama vertiginosa de su acción narrativa. Amos nos sitúa en la España rural del caciquismo y del abuso del poder por quienes detentan la propiedad de la tierra. Una maquinaria de sometimiento al servicio de intereses mezquinos que busca perpetuarse con la colaboración de aquellos que padecen su propio expolio y opresión. Una historia de amor será el detonante que inicie la trama de trágicos acontecimientos cuando Remedios, señora del cortijo, vea peligrar el orden de su entramado familiar.

Rafael Flores Montenegro, Padre, mañana me van a dar muerte, La Linterna Sorda, 18€

Como en Pedro Páramo, la breve y única novela que catapultó al mexicano Juan Rulfo a la fama universal, el relato de Rafael Flores Montenegro (argentino exiliado) es en realidad un diálogo de múltiples voces fantasmales que escuchamos como un murmullo que va y viene en diferentes tiempos superpuestos, voces de ultratumba que hablan sin dramatismo y sin producir miedo. Un diálogo a modo de susurros que percibe un hombre innominado que, décadas después, compra la casa en ruinas donde vivieron Francisco, sus hijos y Serapia, con el propósito de repararla e instalarse lejos del bullicio de Madrid, encontrando para su sorpresa que el lugar está lleno de presencias de los ausentes. En esa casa abandonada donde las“paredes son muros silenciosos, pero elocuentes”, el hombre no sólo escucha esas voces sino además descubre las cartas olvidadas y otros papeles secretos de la familia.

Igual que el sudamericano llegado de Madrid para reconstruir la casa, escuchamos una multitud de voces a lo largo de la novela. Francisco y sus hijos, los derrotados y los silenciados, hablan entre ellos y nos hablan desde el tiempo de la eternidad, esa misma eternidad que Demófilo mencionaba en su última carta al padre antes de ser fusilado contra el muro del cementerio: “Padre, adiós, hasta la eternidad. ¡Adiós!”. El nombre Demófilo significa etimológicamente ‘amante del pueblo’ y este relato es también un acto de amor hacia aquellas gentes anónimas que se levantaron en defensa de la Re-pública y de un mundo diferente hasta entonces impensable.

Daniela Dröscher, Mentiras sobre mi madre, Alianza de Novelas, 21,95€

Daniela Dröscher narra cómo es crecer en una familia en la que todo gira alrededor de un único tema: el peso de la madre. ¿Está gorda esa mujer guapa, testaruda e imprevisible? ¿Tiene que adelgazar a toda costa? Sí, tiene que hacerlo. Es su marido quien decide. Algo que la mujer tiene que aguantar todos los días.

Mentiras sobre mi madre es dos cosas al mismo tiempo: es la historia de una infancia en Alemania durante los años ochenta, en una familia cada vez más dominada por la obsesión del padre con el sobrepeso de la madre, al que considera responsable de todo lo que él no consigue alcanzar: un ascenso, una mejor posición social o el reconocimiento entre los habitantes del pueblo. Pero el libro es también un repaso a los sucesos de aquel entonces vistos desde la perspectiva actual. ¿Qué ocurrió en realidad? ¿Qué se ocultaba, sobre qué se mentía? ¿Y qué nos dice todo ello acerca del contexto general, acerca de una sociedad que, lo queramos o no, nos influye constantemente?

Despiadada y directa, Daniela Dröscher logra una novela tan emotiva como inteligente sobre el poder sutil, pero también sobre la responsabilidad y los cuidados. Ante todo, sin embargo, este libro tragicómico habla de una mujer fuerte que nunca deja de luchar por ser la dueña de las decisiones de su vida.

Antonio Bascones, Conversaciones en el Camino de Santiago, Almuzara, 21,95€

El Camino de Santiago es una de las rutas más antiguas y emblemáticas del mundo. En Puente la Reina, dos peregrinos muy distintos se encuentran y deciden emprender juntos una aventura única que los llevará a recorrer los misterios del Camino a lo largo de cientos de años. A medida que avanzan, otros viajeros se les unen, cada uno con sus propias motivaciones y desafíos, pero todos unidos por el mismo anhelo de llegar a la meta. A lo largo del camino, los peregrinos se enfrentan a imprevistos y peligros, como el encuentro con unos asesinos en Montes de Oca, pero no se desaniman y continúan adelante, siempre con la esperanza de llegar a Santiago de Compostela. Pero el Camino es mucho más que una simple ruta de peregrinación. Es un viaje hacia el autoconocimiento y la superación personal. A medida que avanzan, los peregrinos se enfrentan a sus propios demonios y aprenden a aceptar sus limitaciones, pero también a valorar sus fortalezas y su capacidad de cambio. En este camino de descubrimiento personal, los peregrinos se dan cuenta de que la meta no es solo llegar a Santiago, sino transformarse en una mejor versión de sí mismos. Y cuando finalmente llegan a su destino, han experimentado un antes y un después en sus vidas.

Gráfica, Ilustrados, Cómic

José María Gallego y José María Merino, Las crónicas mestizas, Reino de Cordelia, 32,95€

Hijo de uno de los españoles que combatieron junto a Hernán Cortés y de una india mexicana, el joven Miguel Villacé Yólotl emprende tres aventuras por la América de mediados del siglo XVI. Cada una le llevará a un paisaje y a un momento singulare de la Conquista, enfrentándose a extrañas y fantásticas aventuras, que parecen extraídas de las páginas de las Crónicas de Indias. Batallas, intrigas, múltiples razas de indios y paisajes donde la naturaleza impone su fuerza brutal harán madurar al protagonista, que poco a poco va encontrando fórmulas para sobrevivir a las amenazas de la vida. José María Gallego ilustra a color un relato magistral en el que José María Merino rinde homenaje a un momento de la historia en el que España y América caminaron de la mano.

Fernando Marías y Javier Olivares, El enigma Pertierra, Astiberri, 30€

El escritor Fernando Marías (1958-2022) contactó a Javier Olivares en 2009 para poner en imágenes la vida de Joaquín Pertierra, un misterioso ilustrador español nacido en 1919 y fallecido en 1981 que en los años de la guerra civil se vio envuelto en un brumoso episodio que le perseguiría a lo largo de su existencia. La colaboración entre ambos, Marías y Olivares, con la que gestaron un cómic, formó parte de El silencio se mueve, un libro publicado en 2010 por SM, hace tiempo descatalogado. Trece años después se edita El enigma Pertierra, donde ambos creadores recuperan aquel material y descubren nuevos aspectos fundamentales de la vida y la obra de Joaquín Pertierra.

Poesía y Teatro

Antonio Rodríguez Jiménez, Bailando en la azotea, Renacimiento, 12,90€

Una obra que, en palabras de Luis Alberto de Cuenca “mezcla de forma muy afortunada tres temas: la crítica social, la poesía y el amor. Son como tres libros que se funden en uno de forma muy afortunada”.

José Luis Puerto, Ritual de la inocencia, Reino de Cordelia, 15,95€

En su intento por plasmar en palabras su mundo propio, José Luis Puerto recurre a la inocencia para lograrlo, consciente de que solo ahondando en ella es posible transitar en un mundo tan materialista y pragmático como el actual. «Hay una íntima, indisoluble correlación entre inocencia y universalidad. Solo el hombre dotado de un corazón inocente podría habitar el universo», escribió María Zambrano. Y este «Ritual de la inocencia» se convierte en una guía humanizadora e iluminadora que pretende la salvación mediante la palabra.

Gsús Bonilla, El mundo florece para ser escrito, La Oveja Roja, 17€

Un operario de jardines avanza cuaderno en mano. Su desbrozadora calla, por fin, abandonada bajo un árbol. Entre sus manos: un cuaderno, algún bolígrafo, quizás un lapicero. Su actividad previa, guiada por ese humano intento de someter espacios y moldearlos a disciplinados deseos de la sociedad, poco a poco se aplaca. Despierta la observación. La empatía. La capacidad de sentir con. Lo mejor de ese humano regresa cuando comienza a secar el sudor de su frente y nuestro particular jardinero abre su sensibilidad al mundo. En ese remanso, breve, furtivo, Gsús Bonilla dibuja y escribe un cuaderno de campo, un poemario, un canto a todas esas plantas que habitan a nuestro lado, que conviven con nuestra increíble arrogancia, un canto a plantas y árboles que componen la base de nuestro mundo, el eje de mil dependencias cuyo reconocimiento limpia nuestras mentes e introduce algo de optimismo en este complicado mundo.

Celia Martínez Sáez, Nosotras las desterradas, Valparaíso, 12€

Las despedidas, la experiencia de la mujer migrante, la soledad, el shock cultural, son los temas que se recogen en Nosotras las desterradas, un poemario sobre el desarraigo, pero también sobre la celebración de la identidad nómada del siglo XXI. Las diferentes geografías, Valencia, Oaxaca, Alicante, el desierto Mojave, Los Ángeles, Cuba, Ohio, la Mancha, se van hilando como espacios liminales, postales afectivas, escalas en un largo viaje de avión. Finalmente, el concepto de “desterrada” se erige como una posibilidad de encontrar consuelo en tierras de nadie. Pero, sobre todo, se contempla la certeza de saberse comprendida por todas aquellas personas que navegan la alienación, el deseo en constante conflicto, la falta de un hogar permanente y la pérdida.

No ficción literaria

Miquel Martín i Serra, Fragmentos de inexistencia, Anagrama, 22,90€

Tom Sharpe dijo en una ocasión: «Mi biografía es tan extravagante que probablemente explica la clase de libros que escribo». Basada en el abundante legado documental que el escritor dejó tras su fallecimiento, esta biografía profundiza en la vida de un genio del humor literario británico del siglo XX.

La obra empieza con la infancia del autor –hijo de un reverendo anglicano partidario del nazismo– y recorre el arduo paso por diversos colegios, el descubrimiento de la sexualidad y el fetichismo, la entrada en los Royal Marines y el mundo académico de Cambridge.

Llegan después los trascendentales años en Sudáfrica, donde fue profesor, fotógrafo y activista antiapartheid. Las situaciones que allí vivió –incluida la cárcel– pusieron en marcha su creatividad literaria como un modo de responder a las injusticias de las que era testigo, hasta consagrarse como escritor con el emblemático Wilt y sus desternillantes desventuras.

El libro habla también de los largos años de bloqueo con los que tuvo que lidiar, del infarto que padeció, del descubrimiento de Llafranc, que se convertiría en su refugio y paraíso…

Sharpe se definió como un «hombre con una mente de saltamontes», que brincaba de un tema a otro y rompía las leyes de la lógica. Esta biografía ayuda a entender no solo sus contradicciones y su efervescente personalidad, sino cómo el sarcasmo fue para él un arma de defensa frente a la locura del mundo.

José Antonio Llera, Estatuas sin ojos, Vaso Roto, 16€

Estatuas sin ojos es un dietario que abarca cinco años de vida. En contra de las convenciones del género, que suele estar reservado a personajes célebres, esta obra reivindica la cotidianeidad y la relevancia de la vida de una persona «normal»: un profesor amante de la literatura que, en medio de la vorágine vital del hombre moderno de a pie, se obliga a entrenar el músculo de la observación y la reflexión pausadas sobre lo que le rodea. Una oda a la existencia común.

El autor se pone ante el espejo y entrega un caleidoscopio de vidas y momentos, una radiografía de su intimidad, sus asedios, duelos, antipatías y adoraciones, sin dejar por ello de mirar al presente en el que vive.

Ramón Eder, Los regalos del otoño, Renacimiento, 16,90€

Algunos ignoran que la nada es una parte del todo.

A veces nos hacemos el gran regalo de decidir no volver a ver a ciertas personas.

No hay que dejar que la sempiterna sordidez de la política nos convierta en personas amargadas.

Todo narciso acaba ahogándose en su espejo.

Es bueno que el aforista se dedique a pulir sus aforismos como Spinoza pulía sus lentes.

A partir de cierta edad el tiempo es la prórroga que nos concede el destino para que todavía podamos hacer algo de provecho.

Los generosos tienen más amigos de los que creen y los tacaños tienen más enemigos de lo que sospechan.

Louise Glück, Ensayos completos, Visor, 26€

Louise Glück, Premio Nobel de Literatura 2020, además de ser una poeta brillante, es una ensayista a la vez generosa y aguda. En este volumen se reúnen sus dos libros de ensayos literarios, Demostraciones y teorías (1994) y Originalidad americana (2017), escritos con la misma sagacidad y precisión de lenguaje que caracterizan su poesía. En ellos, explora la obra de poetas consagrados, como Eliot o Wallace Stevens, y también de autores más jóvenes, como Dana Levin o Richard Siken —seleccionados por ella misma para el Premio Yale a Jóvenes Poetas—, y con gran claridad de pensamiento pone en tela de juicio valores supuestamente norteamericanos como el narcisismo y el genio, y obliga al lector a considerar la poesía contemporánea y a sus semidioses de una manera radical y deslumbrante. Abordados desde su experiencia personal, entrecruzando sus reflexiones con su propia educación y vida como poeta, sus ensayos son verdaderas piezas literarias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here