Les presentamos las novedades de las pequeñas y medianas editoriales. Como siempre, se hará un corta y pega de las notas de presentación de las obras tal y como llegan u ofrecen las editoriales y/o las distribuidoras sin ningún tipo de apreciación sobre ellas, salvo la elección de unos u otros títulos.

Novela

John Buchan, El viento en el pórtico, Valdemar, 26€

John Buchan (1875-1940), Barón de Tweedsmuir, nació en Escocia y estudió cultura clásica en Oxford donde inició su carrera literaria. Fue abogado, editor, periodista y diplomático. Reportero para The Times y oficial de Inteligencia del Ejército Británico durante la Primera Guerra Mundial, en 1935 es nombrado Gobernador General de Canadá, puesto en el que alcanzó gran popularidad por su defensa de la diversidad étnica y cultural del país. Considerado el pionero de los thrillers de espías, Buchan publicó un centenar de obras –novelas, ensayo histórico, biografías y poesía–, aunque no alcanzó la fama hasta que Alfred Hitchcock llevó al cine su novela «Los treinta y nueve escalones» en 1935. La presente edición reúne trece relatos, de los que seis pertenecen a «The Runagates Club», una colección de cuentos en la que el autor da voz a los miembros de un Dining Club muy particular, un grupo de amigos que se reúne para recordar viejos tiempos y contar aventuras curiosas vividas por sus socios.

Los relatos de esta antología nos hablan de presencias paganas ancestrales, antiguas leyendas, apariciones fantasmales… pero, lejos del melodrama gótico más truculento y explícito, estas historias están presididas por una sutil ambigüedad que logra hacer compatible la explicación racional y la interpretación sobrenatural de lo narrado. Buchan recurre a menudo a baladas populares, leyendas y criaturas mitológicas de la tradición escocesa, como en Skule Skerry, Marea baja o Tierra de nadie. Mención especial merecen Tendebant Manus una pequeña obra maestra sobre un hombre poseído por la personalidad de su hermano muerto y Punto de partida, posiblemente uno de los mejores y más originales relatos de casa encantada jamás escritos.

Marcos Javega, El viento imaginario, Terranova, 19,50€

Las sucesivas crisis del capitalismo tardío han estropeado las ilusiones de juventud de Elia y Héctor, degradando su relación de pareja. Desesperado, a espaldas de Elia, Héctor acepta la oferta de someterse a un inquietante tratamiento de neurovigilancia que empujará sus vidas al límite. El viento imaginario es una novela fantástica y experimental que oscila entre el thriller psicológico, la distopía y el drama surrealista. A modo de collage, fragmentado como las vidas de sus personajes, la narración mezcla géneros literarios, voces y perspectivas que invitan a reconstruir el relato, con una intriga existencial de fondo: ¿es la depresión una condición vampírica o viceversa?

Dainerys Machado Vento, Retratos de la orilla, Aristas Martínez, 18,50€

Una colección de nueve historias mínimas, donde conviven fantasmas y redes wifi, cartas manuscritas y hashtags, hogares ignotos y finales llenos de horizonte, junto al mar. Protagonizadas por mujeres solitarias, migrantes, desarraigadas; mujeres que viven en la frontera entre el pasado y el futuro, conscientes de que sus decisiones son tan domésticas como universales; cuyas inseguridades y certezas se nos muestran aquí con la nitidez y el misterio de una imagen fotográfica.

Per Petterson, Salir a robar caballos, Libros del Asteroide, 19,95€

A los sesenta y siete años, Trond decide dejar la ciudad de Oslo e irse a vivir a una cabaña en un bosque de la región más oriental de Noruega con la única compañía de su perro. La soledad y el estrecho contacto con la naturaleza le devolverán a un día de su adolescencia, cuando su amigo Jon apareció de improviso en su casa: «Íbamos a robar caballos. Eso fue lo que me dijo, plantado en la puerta de la cabaña en la que pasé aquel verano con mi padre. Yo tenía quince años. Fue en 1948, a principios de julio. Los alemanes habían abandonado el país tres años antes, pero no recuerdo que siguiéramos hablando de ellos».

A partir de ese episodio, Trond rememorará los meses en que descubrió el mundo de los adultos y su vida cambió para siempre. Salir a robar caballos retrata con inteligencia y sutileza los primeros encuentros del protagonista con la belleza, la tragedia y la fragilidad de la existencia. Una novela inolvidable –publicada originalmente en 2003 y traducida a más de cincuenta lenguas– que se ha convertido ya en un auténtico clásico contemporáneo.

Carlos Casares, Viento herido, Impedimenta, 17€

Cuando se publicó en 1967, Viento herido causó un auténtico terremoto en el panorama de la literatura gallega, a la que hizo entrar en la modernidad. Estamos ante relatos brevísimos, descarnados, gobernados por la brutalidad, el fatalismo, el infortunio y la violencia. Un grupo de niños tortura a otro en un despiadado juego de guerra. Un anciano observa cómo pasan los días mientras espera la muerte. Tabernas donde se vengan fantasmas del pasado. La nostalgia de un amor perdido. La huella del tiempo posada en objetos familiares. La tristeza de un domingo por la tarde. Ritos de paso entre la infancia y la edad adulta. Alternando el monólogo interior con la narración en tercera persona, Casares retrata personajes desesperados, siempre faltos de una voz que los saque de la monotonía, ciegos, enfermos y víctimas de amores imposibles. Con ecos de Kafka, Faulkner, Pratolini, Pavese, Duras y del realismo mágico de Rulfo, estamos ante un hito de la literatura del XX.

Dylan Thomas, Cuentos completos, Nórdica, 29,50€

Esta recopilación de todas las historias de Dylan Thomas, que van cronológicamente desde los relatos oscuros y casi surrealistas de la juventud de Thomas hasta celebraciones de la vida tan gloriosamente ruidosas como «La Navidad de un niño en Gales» y «Aventuras en el comercio de pieles», traza el progreso del «Rimbaud de Cwmdonkin Drive» hacia su dominio del lenguaje cómico. Aquí también hay historias escritas originalmente para la radio y la televisión y, en un breve apéndice, las piezas escolares publicadas por primera vez en Swansea Grammar School Magazine. Un punto culminante de la colección es el «Retrato del artista cachorro», un vívido collage de recuerdos de su infancia en Swansea que combina el lirismo de su poesía con el brillo y el humor astuto.

Giulia Caminito, El agua del lago nunca es dulce, Sexto Piso, 21,90€

Roma es cada vez más cara y asfixiante, por lo que la humilde familia de Gaia se muda a las afueras, a un hermoso pueblo cerca del lago Bracciano en el que no es fácil pasar desapercibido: todo el mundo sabe quién eres y cuánto ganan tus padres.

Antonia, la madre, a cargo de cuatro hijos y un marido paralítico por un accidente en la obra, es una mujer honrada e incansable que enseña a Gaia, su única hija, a confiar en las propias capacidades por encima todo, a no desistir y a llevar la cabeza siempre bien alta. Gaia es la más lista de la familia, así que ha de estudiar sin desmayo, hacer una carrera y convertirse en alguien. Y Gaia aprende a no quejarse, a leer libros, a defenderse, a saltar al lago sin miedo… Pero la violencia y la rabia, agazapadas como una serpiente, no dejan de crecer en su interior. Orgullosa y obstinada, Gaia lanza a ese mundo en el que no encaja una mirada negrísima, penetrante, furibunda, porque ¿cómo creer en «un futuro mejor» cuando naciste en el lado equivocado del río?

Escrita con un estilo a la vez áspero y poético y con una marcada perspectiva de clase, El agua del lago nunca es dulce, finalista del Premio Strega y ganadora del Campiello, es una memorable novela de iniciación que narra el lento y cruel descubrimiento del mundo en que vivimos, tan lleno de privilegios para unos pocos y de promesas falsas para la mayoría.

Jason Rekulak, Figuras ocultas, Nocturna, 19,50€

Recién salida de rehabilitación por su pasada adicción a las drogas, Mallory Quinn acepta un trabajo como niñera para Ted y Caroline Maxwell. A Mallory de inmediato le encanta su trabajo, le da justo la estabilidad que buscaba. Y adora a Teddy, un niño tímido que va a todas partes con su cuaderno de bocetos y su lápiz. Sus dibujos muestran cosas normales: árboles, conejos, globos… Bueno, y a veces también a una mujer de aspecto extraño, su amiga imaginaria.

Pero un día en el cuaderno aparece algo diferente: un hombre que va arrastrando un cuerpo en medio de un bosque.

Poco a poco, los dibujos de Teddy se vuelven cada vez más siniestros y sus figuras de palo se convierten en ilustraciones realistas, cuya destreza supera la de cualquier niño de cinco años. Es entonces cuando Mallory empieza a preguntarse no solo por el contenido de las ilustraciones, sino también por el autor. Porque ¿y si realmente no es Teddy quien las está haciendo? ¿Y si se trata de… alguien más?

Con este thriller sobrenatural, Jason Rekulak da una ingeniosa vuelta de tuerca a la clásica historia de terror con una casa llena de secretos escalofriantes y tal vez una narradora no muy fiable. ¿O sí?

Adrian Goldsworthy, La ciudad, Pamiès, 21,95€

114 d. C.

En las áridas llanuras más allá de la frontera oriental del Imperio, una legión romana asedia la ciudad de Nicópolis.

Separado de su amada Enica para mantenerla a salvo, el centurión Flavio Ferox sigue trabajando para el primo del emperador, el calculador y despiadado Adriano. Su próxima misión: destapar una trama de corrupción en el ejército cuyos cabecillas parecen ser altos mandos. Ferox no tiene más remedio que matar a un tribuno, pero sabe que los verdaderos traidores andan sueltos.

A medida que el asedio se endurece, la trama se extiende, y los soldados empiezan a ser asesinados a sangre fría. Mientras tanto, la investigación de Ferox lo acerca cada vez más a la corte imperial, y tendrá que averiguar en quién se puede confiar y qué es lo que realmente quiere el intrigante Adriano.

Alexandre Dumas, Georges, Navona, 29€

Georges es hijo de un mulato adinerado, natural de la Île de France (hoy Mauricio), con una tez tan clara que podría pasar por blanco. Tras crecer viendo cómo el valor de su padre se ve comprometido por un sentimiento de inferioridad, llegará a la madurez con la tenaz ambición de jurar venganza a los hombres blancos que lo despreciaron a él, a su padre y a tantos otros durante siglos.

Descatalogada desde hace tiempo en España y traducida brillantemente por José Ramón Monreal, esta novela de trasfondo indudablemente autobiográfico, publicada originalmente en 1843, puede apreciarse ahora como nunca antes y sumarse a las grandes obras de un autor inmortal.

Giusuè Calaciura, Yo soy Jesús, Periférica, 20,50€

Desde hace 20 siglos se especula sobre los años oscuros de Jesús, aquellos que la Biblia no cuenta, desde su adolescencia hasta sus 30 años. Con una prosa soberbia y precisa, y una imaginación profundamente emotiva, Calaciura escribe la probable novela de formación de un antihéroe que a veces es un mendigo que alcanza la libertad a través de la desposesión, a veces un bufón y un cínico, el hijo abandonado por su padre, un Jesús enamoradizo que se prenda de las mujeres fuertes, de las repudiadas. A ratos evangelio apócrifo, a ratos cuento de hadas, la novela nos presenta a un Jesús unamuniano, algo nihilista, escéptico, incluso ateo, que no pone la otra mejilla y que no sabe hacer milagros. Un Jesús que lejos de ser Dios hecho hombre, fue un hombre vulnerable a quien se convirtió en Dios.

Juan Bolea, La baraja de plata, Alrevés, 20€

Cuando Florián Falomir descubre el cadáver de una muchacha en una playa de Cádiz, no puede imaginar hasta dónde le conducirá este caso.

La muerte de la chica estará relacionada con una baraja de plata dorada que perteneció a los Borbones. Concretamente, a Carlota de Borbón, primogénita de Carlos IV y hermana de Fernando VII. Dándose la circunstancia de que ese valiosísimo juego de naipes se acaba de subastar en una sala de Nueva York, sin que se sepa dónde está ni quién lo ha adquirido.

Una trama que se irá complicando a medida que la policía relacione esta muerte con las desapariciones anteriores de otras tres mujeres, y que Falomir se vaya introduciendo en un Cádiz tan hermoso de día como misterioso de noche. Muy inquietante, porque tal vez en la subterránea oscuridad de sus criptas, pozos o túneles acechen antiguos secretos y sombras del pasado, fuerzas a las que acaso sea preferible no despertar…

Jean Larteguy, Los centuriones, Melusina, 22,90€

Durante el siglo XX, la guerra moderna convencional fue sustituida por los combates irregulares, las tácticas de guerrilla y la contrainsurgencia. Ninguna obra refleja mejor esta mutación que este incisivo clásico de la literatura militar. En su condición de prisioneros de guerra en un campo de Indochina, una unidad de paracaidistas franceses estudia las tácticas políticas y militares de sus captores del Viet Minh. Tras la liberación y regreso a Francia, se sentirán alienados ante la falta de empatía de la sociedad y optarán por unirse a una unidad de paracaidistas en Argelia para vindicar su honor. Teniendo que batirse de nuevo con un enemigo que lucha sin respetar las reglas de la guerra, comenzarán a aplicar sin miramientos las tácticas de guerrilla que han aprendido.

Eli Ríos, Lunes, Consonni, 18,50€

Nerea tiene la vida organizada. Puede considerarse una mujer de éxito según el estándar que marca la sociedad: es funcionaria, madre y está casada, además de tener casa propia. Sin embargo, un lunes recibe un diagnóstico de cáncer de mama que lo cambia todo. Se va a morir y tiene apenas dos meses por delante y mil cosas pendientes que no pueden quedarse sin resolver. Muy poco tiempo y, a la vez, suficiente para darse cuenta de que su realidad no le permite encontrar un modo de enfrentarse a esta situación. Con la certeza de la muerte agazapada en todos los rincones, toma consciencia de una realidad que no siempre es lo que parece.

Una realidad oculta a plena luz.

Lunes está escrita con una técnica arriesgada, valiente e innovadora que prescinde de ornamentos y consigue hacernos partícipes del día a día de su protagonista. Esta obra, ganadora del Premio Torrente Ballester de narrativa en lengua galega 2016, nos llega ahora traducida al castellano para seguir conmoviendo a quien la lea.

Francisco López Serrano, La piel muda, Versátil, 16,50€

Desde una cama de hospital donde se encuentra enclaustrado tras sufrir un infarto cerebral, el narrador de La piel muda, un descreído galerista, rememora su turbulento pasado atormentado por la necesidad de dar un sentido a su enclaustramiento. Convertido en una suerte de objeto arrojado al vertedero (de objet trouvé), solo aspira a redimirse a través del arte, por lo que concibe el plan de convertirse él mismo en obra de arte, en el objeto de una espeluznante performance que ha de constituir su terrible venganza contra sí mismo y contra el mundo.

La piel muda es un relato sobre la banalidad del arte, la banalidad de las relaciones, la banalidad de la vida. Sobre el remordimiento y la culpa sin la menor posibilidad de expresión y sus indirectos caminos de salida. Una exploración de los límites del arte, una incisiva parodia sobre el mundo del arte contemporáneo y a la vez una vindicación del arte como única forma de redención.

De la obra, el Jurado del Premio València ha destacado su profundidad literaria, la originalidad del punto de vista (con un narrador tan incómodo como fascinante), sus vínculos entre arte y vida, y sus referencias culturales y artísticas, que nutren una trama imposible de abandonar desde la primera a la última línea.

Gonzalo Campos Suárez, Karaoke, Sloper, 16€

Las páginas de Karaoke se abren con la figura de Yukio, joven japonés entregado a la tradición e incapaz de aceptar los nuevos tiempos, y se cierran con el Tríptico del Medio Oeste, en el que lo absurdo se alza como medio de control para tiranizar las vidas de sus mediocres personajes. Un sugerente viaje de Oriente a Occidente con escalas en Venecia, Londres o Bayreuth, entre otros lugares apetecibles, en el que sus protagonistas, seres infelices que vagan sin rumbo, sin duda encontrarán su destino.

Hélène Cixous, Hipersueño, Interzona, 15,50€

Hipersueño es un tour de force literario que desafía a la más implacable de las certezas humanas -la muerte llega al final y ese es el final- interpelando al óbito para que no suponga de forma inevitable el final de la vida. Hélène Cixous sostiene esa frágil incredulidad gracias a la pura fuerza de su audacia poética y a su estilo único de escritura-presente, y reinventa todas las formas narrativas preestablecidas con su extraña puntuación, su cierta agramaticalidad y sus palabras fundidas que se abren hacia múltiples significantes, sorpresas de sentido, o giros sobre lo inesperado. Y crea a partir de ella una nueva forma de poder abordar el duelo, pero también el porvenir, en una tragedia-con-comedia situada en un tiempo entre los tiempos, entre la partida de su gran amigo Jacques Derrida y el acompañamiento de su postrada madre, que se sueña como un tesoro de la literatura desde un sommier comprado a un tal W. Benjamín en 1934.

Hipersueño es una novela que vuelve sobre la pregunta o el momento de la muerte, dependiendo de ella, esperándola, viviendo de ella, ocurriendo a la vez antes y después, pero al mismo tiempo volviéndose contra ella, performativamente, como una interrupción que también puede ser interrumpida.

Eugenia Kleber, Aquí hubo siempre mucho amor, MAR Editor, 15€

Son cuentos que parten de situaciones comprensibles, a veces no precisamente habituales, para devenir “otra cosa”, absurda, abismal, extraña o peligrosa, como sucede en Desvanecerse, Cuadernos de Bucarest, La herida, El futuro de June, Cóndor de agua, La polaca que soñó fuego, Mujeres de paso…

En otras ocasiones, la narración surge de temas cotidianos donde las mujeres son protagonistas, habitualmente yendo hasta el límite de la tensión. Pero, como dice el amigo de una de esas protagonistas: «—A pesar de tu aspecto eres una persona muy fuerte, muy segura. Nunca te quejas, nunca te hundes».

Niñas, adolescentes y adultas enmarcadas en entornos opresivos. Historias de amor, desamor, perversión, refugios interiores y deseos por cumplir, algunas con una velada atmósfera de sueño y fantasía. Una búsqueda del equilibrio en un mundo inestable.

«Llevaba siempre un espejo consigo para pintarse los labios, pensaba que parecía una muñeca siniestra con la larga raya negra en los ojos y labios de mermelada. La estación de metro azul fue su tocador y su confesionario».

Alfonso Salazar, No será este país, Sonámbulos, 20€

En este tríptico de novelas la historia de un país que «no será este país» se cruza y se descruza, deambulan fantasmas que se levantan de las cunetas, danzan exiliados por Francia, se sueña en una Expaña donde no hubo guerra civil una España donde hubo una guerra. En el juego de espejos los personajes, las familias y los apellidos, evocan, juegan en otro universo, se odian y se aman. Tres novelas cortas que unen y desunen, con un original planteamiento, una Historia que apenas nos pertenece.

Aix-en-Provence. Jean Sessa, un coreógrafo retirado, realiza una audición. La coreografía de Scherezade que interpretan las aspirantes provoca que Jean recupere una memoria prestada. La historia de su familia es la historia de la Segunda República española, del exilio y de la Resistencia francesa. Un círculo de coincidencias que se cierra de manera inesperada.

Inmediata posguerra. Un pueblo manchego. Junto al muro de un cementerio tres ancianas tejen y destejen los destinos, la vida y la muerte de los componentes del antiguo Circo Fraternidad, ahora Circo Nacional, que deambula como un barco fantasma por los caminos de un país de muertos infestado de mildium.

Septiembre de 2001. Expaña, un país que pudo haber sido y no fue. Max, un joven cineasta, pretende contar un mal sueño en su proyecto final: la historia de un país llamado España, en el que durante cuarenta años hubo una dictadura fascista permitida por los países aliados.

No será este país está escrito con cenizas y el alquitrán de los malos sueños. Como los espejos del Callejón del Gato, muestra la verdadera cara de un país contando la historia de dos familias: los Sessa y los Solárzano: “una amistad antigua deshecha, un odio que solo se fragua en España”. Ramón Repiso

Mirtha Amores, Crimen en el Palacio Barolo, Factótum Ediciones, 14€

En realidad Pacífico no pensaba en todas estas historias porque era demasiado perezoso para esforzarse hasta en eso. Simplemente las dejaba en algún lugar y a veces, cuando no tenía nada que hacer como ahora, los recuerdos aparecían solos en su memoria. Perdido de sí mismo pero sin el menor interés por encontrarse, avanzaba así por Monserrat hasta que por fin en la cuadra siguiente vio la silueta del Palacio Barolo.

En la primera novela de Mirtha Amores se conjugan de manera inseparable los más eclécticos personajes: un comisario inspector de inquebrantable autoconfianza salvo ante los caniches blancos; un cuerpo que parece haber muerto a carcajadas; dos adolescentes con extraños poderes; una sabia profetisa del futuro; un psiquiatra que oficia de catalizador, su esposa infiel y su eficaz secretaria; un inepto detective privado; porteros de toda laya; un fantasma de reconocida tradición local; y un joven guía. Los une un protagonista no por silencioso menos elocuente: el dantesco Palacio Barolo construido atendiendo los arcanos de la Divina Comedia y cuyo Infierno se expande ominoso y secreto bajo tierra.

Los une también una trama impecable con profundo conocimiento del alma y de la mente humana, y una escritura que al fluir entre sorpresas y estremecimientos se disfruta hasta la última línea.

D. H. Lawrence, Cuentos completos I (1907-1913), Páginas de Espuma, 35€

David Herbert Lawrence (1885-1930) no solo pasó a la historia de la literatura, sino que lo hizo como un provocador e incómodo crítico de la sociedad, pero también -y en ocasiones de forma injusta- solo como un autor erótico. El conjunto de su narrativa breve, sin embargo, viene a demostrar que la literatura de Lawrence podía ser tan compleja y variada como lo fue su autor.

Émile Zola, El tugurio, Trotalibros, 27,95€

Gervaise Macquart, que había llegado a París cargada de proyectos e ilusiones, se encuentra sola y con hijos que alimentar en uno de los barrios más pobres de la ciudad. Cuanto más intenta tirar adelante para salir de ese lodazal de miseria, degradación y vicio, más se hunde en él. Pese al éxito arrollador que obtuvo cuando fue publicado en 1877, «El tugurio» fue muy polémico.

Monica Dickens, Un par de manos, Alba, 22,50€

Monica Dickens, bisnieta de Charles Dickens, hija de un abogado, educada en colegios privados de Londres y París, presentada en la corte, no había sido criada para trabajar. Sin embargo, decidió buscar empleo como doncella y cocinera. Esta obra es el ingenioso, crítico y fluido recuento de sus tribulaciones como trabajadora doméstica en la Inglaterra de los años 30.

Mercè Rodoreda, La muerte y la primavera, Club Editor, 21€

Mercè Rodoreda, que según García Márquez escribió la novela «más bella que se ha publicado en España después de la Guerra Civil», nos brinda con esta novela póstuma un espléndido testamento literario, en el que teje una trama alegórica para mostrarnos la realidad de la vida en las sociedades donde se ha destruido todo atisbo de libertad y donde se ha reprimido toda iniciativa individual.

Kent Anderson, Compasión por el diablo, Sajalín, 24€

Hanson, un joven universitario reclutado por el ejército durante la guerra de Vietnam, decide unirse al cuerpo de élite de las Fuerzas Especiales tras superar el adiestramiento básico. Con la boina verde y un libro de poemas de Yeats en el bolsillo del uniforme, Hanson viaja al país asiático y en sus primeras misiones descubre con cierta sorpresa que se le da bien el oficio de matar.

Allie Henderson, La bahía, Principal de Libros, 18,90€

Cuando Kenna descubre que su mejor amiga, Mikki, va a casarse con un chico al que acaba de conocer en Australia, decide viajar hasta allí para evitar que cometa un error. Kenna conoce al misterioso grupo de amigos de Mikki, que están dispuestos a cualquier cosa para mantener su paraíso en secreto. ¿En qué se ha metido su mejor amiga, y cómo puede llevársela consigo de vuelta a casa?

Dacia Maraini, Memorias de una ladrona, AltaMarea, 21,90€

La protagonista de la novela vive de lo que consigue robar. Su historia se desarrolla en insalubres pensiones, manicomios criminales y cárceles femeninas, donde entabla amistades con estafadores, prostitutas y carteristas profesionales. Sus vivencias permiten humanizar el lumpen, comprender los orígenes de la marginalidad y trazar una línea de cordura entre el delito y la necesidad.

AA.VV., Cuentos anglosajones, Gadir, 12,50€

Esta antología contiene once relatos de nueve de los principales autores anglosajones de todos los tiempos. Su lectura es una buena manera de acercarse a estos grandes de la literatura universal, accesibles a lectores desde tempranas edades. Algunos de los relatos están entre los más celebrados de sus autores, otros son bastante menos conocidos y es de esperar que sorprendan a más de un lector.

Manuel Jiménez Delgado, Siroco, 1957, Homo Legens, 22€

El asesinato en El Aaiún de un grupo de policías que mediaban en el pago de un secuestro en 1957 llevará al Comisario Ramírez de Viedma al desierto del Sáhara. Miembro de la secreta Tercera Sección y hombre versado en el mundo subterráneo en el que el poder se sustenta, afrontará su investigación en una ciudad cercada por la guerra del Ifni. Con una perspectiva más propia de un espía que de un policía, descubrirá una peligrosa red donde nada es lo que parece y una conspiración que se cierne sobre el territorio español en el Sahara Occidental.

Javier Barraca, Persona, del yo al tú, Didaskalos, 12€

La novela Persona. Del yo al Tú, ganadora de la V edición del certamen de novela Didaskalos, narra las peripecias de un entusiasta de los ideales racionalistas, mundanos y relativistas. Vemos una opaca e influyente organización internacional, reservada y elitista, un espejo de nuestra sociedad escéptica. Este sujeto, en su ingenuidad ilustrada, que nos representa un tanto a todos, a través de sus pendulares vivencias en el seno de la institución, se confronta con el intrigante espíritu que anima a esta corporación, a sus conspicuos jefes y al mundo que lo circunda. Se debate entre distanciarse, o no, de ese estilo descarnadamente utilitarista y tomar una senda distinta. Esto sitúa sus relaciones amorosas en una honda encrucijada.

Ilustrados

Alfonso Mateo-Sagasta, Su peor enemigo, Reino de Cordelia, 25,95€

Tras dieciocho años cautivo de los turcos, Jerónimo de Pasamonte, veterano de Lepanto, llega a Madrid en busca de un librero que edite su autobiografía. Ea misma noche, escucha a un estudiante leer en un mesón el capítulo de un libro en el que se habla de él como de un vulgar ladrón. La obra se titula «El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha», de un tal Miguel de Cervantes. A partir de ese momento, Pasamonte dividirá su tiempo entre intentar cobrar un pagaré que ha ganado a las cartas en el garito que hay en el sótano de la librería de Francisco de Robles, conseguir dinero para sobrevivir en Madrid e indagar sobre quién es ese tal Cervantes. Al leer entero el Quijote, encuentra erratas y algún error de redacción, como el relacionado con la desaparición del burro de Sancho Panza.

Poesía y Teatro

Safia Elhillo, Los hijos de enero, Visor, 16€

Safia Elhillo nació en Rockville (Maryland, Estados Unidos) en 1990, hija de la diáspora sudanesa. Pronto abandonó el país para vivir en Kenia, Tanzania, Egipto, Inglaterra y Suiza. En 2001 regresó a Estados Unidos, donde estudió su licenciatura y, más tarde, un máster en Escritura Creativa en The New School. Recibió las becas Cave Canem y la Ruth Lilly and Dorothy Sargent Rosenberg que otorga la Poetry Foundation. En 2018 fue galardonada con el George Ellenbogen Poetry Award por Los hijos de enero (2017), su primer libro. Ha publicado también la novela en verso Home Is Not a Country (2021) y el libro de poemas Girls That Never Die (2022). Los hijos de enero habla de la migración y el sentimiento de pertenencia, de la identidad, el color de piel y el idioma, de la muerte y la música. El cantante egipcio Abdel Halim Hafez es la espina dorsal sobre la que Elhillo articula todo el libro, haciendo un recorrido por la historia de tres generaciones de mujeres. La voz del cantante invade, invariable y hermosa, la cocina de una abuela en Jartum, la de una madre en Ginebra, la de una hija en Brooklyn. A través de esta reivindicación de lo íntimo, del espacio en el que las mujeres cocinan y hablan y duermen, se expone la confrontación entre la historia oficial y las narrativas que la guerra, la crueldad y el patriarcado han invisibilizado.

Luz Arcas, Pensé que bailar me salvaría, Continta Me Tienes, 15€

Luz Arcas funda la compañía La Phármaco en 2009, donde desarrolla su lenguaje como bailarina, coreógrafa y directora escénica, en el que ha sido definitivo el diálogo con expresiones artísticas de Latinoamérica, India, África y también de Andalucía, su propia tierra, por la necesidad de escapar del estilo internacional imperante en Europa.

Raquel Vázquez, Puerta de embarque, Renacimiento, 15,90€

Raquel Vázquez es una poeta, aforista y narradora nacida en Lugo en 1990. Ha publicado los siguientes libros de poesía: Por el envés del tiempo (2011, Premio Poeta Juan Calderón Matador), Pinacoteca de los sueños rotos (2012), Luna turbia (2013, Premio de Poesía Joven Gloria Fuertes), Lied de lluvia para una piel ausente (2014, Premio de Poesía Granajoven), Si el neón no basta (2015), El hilo del invierno (2016, Premio València Nova), Lenguaje ensamblador (Renacimiento, 2019) y Aunque los mapas (2020, Premio Loewe a la Creación Joven y Premio El Ojo Crítico de RNE de Poesía).

Louise Glück, Meadowlands, Visor, 14€

En la línea de lo ensayado en Ararat (1990) y El iris silvestre (1992), Louise Glück (Nueva York, 1943), Premio Nobel de Literatura 2020, desarrolla en Meadowlands (1996) una larga secuencia de poemas en la que el yo lírico escenifica su peripecia biográfica a la vez que pone en duda la propia construcción de su relato. Mezcla de parodia y lirismo, con referencias al fútbol americano (el título alude a una zona de New Jersey que da nombre al estadio de los New York Giants), a la ópera y a la Odisea, los poemas son al mismo tiempo una muestra de la mejor poesía confesional de la autora y una fina reflexión sobre los personajes del mito homérico. La polifonía de voces de Penélope, Odiseo, Telémaco y Circe se mezclan con las escenas de la vida cotidiana de un matrimonio a punto de derrumbarse el de la propia autora— en un barrio residencial de una ciudad estadounidense. Como Penélope, Louise Glück teje y desteje en ellos un collage a medio camino entre lo contemporáneo y lo clásico, lo intemporal y lo cotidiano, lo individual y lo colectivo, lo teatral y lo lírico, para abordar la ambivalencia de los deseos y los temores propios de la separación de una pareja en uno de los libros más profundos y originales de la poesía norteamericana del siglo XX.

Noni Benegas, Falla la noche, Bartleby, 13€

Escribir es para Noni Benegas tan necesario como respirar. A veces cuando despierta anota los sueños que recuerda tratando de descubrir lo que la durmiente se oculta a sí misma. Una madrugada sufrió, sin embargo, un “insomnio colosal”. Manoteó un lápiz y unas hojas y, en esa duermevela tenaz, empezó a consignar como una ventrílocua lo que su cabeza le dictaba sin oponer resistencia. Con los ojos entrecerrados, sobre la almohada, fue descifrando esa voz que se enseñoreó durante horas de su discurso. Falla la noche es el testimonio de lo que su autora atinó a apuntar en esa interfaz entre sueño y vigilia. Aquello que no queremos saber y que, solo camuflado en imágenes oníricas, podemos digerir se muestra, por una vez, al desnudo.

Boris Rozas, Lugares a los que volver con el buen tiempo, Valparaíso, 12€

“Hay lugares que huelen y saben a poemas en abierto. En abierto en canal desde el corazón a las palabras. Desde el blues del alma hacia el universo. Estos son los espacios que pueblan Lugares a los que volver con el buen tiempo. Quizás el libro más porteño, más de memoria de interior de Boris Rozas. También el libro más fieramente humano del poeta. Regreso al vientre, aunque ya nunca más regrese el niño, el muchacho que se perdió en los aromas, las músicas, el aire, las visiones del mundo… El ayer, que habla de tú a tú con el hoy. “No hay personas, solo lugares / a los que volver / con el buen tiempo”. El tiempo de las miradas silenciosas. De la música callada y de la poesía que se enciende con el fósforo de cada poema. Un verso suelto frente a los desmanes de la existencia. Un trocito de amor en la escorrentía del tiempo”.

Otras lecturas interesantes

Ricardo Álamo, Ruido y eco, Newcastle Ediciones, 10€

Curzio Malaparte defendió en uno de sus libros que un diario es retrato, crónica, relato, recuerdo e historia y que debía tener la lógica de una narración: un comienzo, un desarrollo y una conclusión. Otra cosa son las notas tomadas día a día –a­rmaba este escritor–, que no son un diario, sino tan solo momentos elegidos al azar en la corriente del tiempo, en el río del día que pasa. Si siguiéramos esta arbitraria distinción, Ruido y eco podría de­nirse más como un cuaderno de apuntes que como un diario, dado que podemos encontrar entre sus páginas –aparentemente azarosas– apuntes de lecturas, la evocación de un verano de la lejana infancia, las aventuras de un joven estudiante en una ciudad del norte, re‑exiones sobre envejecer, sobre qué sea o no un diario o el recuerdo de su padre que trabajaba de ditero… Pero en realidad este libro está construido con todo aquello que Malaparte pedía: crónica, relato, recuerdo e historia. Aunque la vida no se cuenta aquí como algo lineal que concluye sino como lo que es en realidad: ruido y eco, voces y horas del pasado que vuelven. Un tiempo que pasó pero a la vez, sigue estando presente al recordarlo y escribirlo.

Marife Santiago Bolaños, Miguel Hernández. Concierto para tres, Huso, 11€

Cuando se tienen quince años hay tendencia cósmica al absoluto, cada desvelamiento nos convierte en testimonio del universo y, como los árboles que tienen en su nombre la memoria de un mito, el desasosiego y la incertidumbre propia de tal edad se enredan sutiles, a nuestro alrededor, con algo semejante a palabras protectoras que nos guían como el hilo poético de Ariadna. Un día lejano habríamos de entender que a eso se refiere María Zambrano cuando dice que la filosofía busca y la poesía encuentra. Desvelamiento: unas imágenes se solapan con otras y las reflexiones dependen unas de las otras; entre mis recuerdos, hay una fotografía que nunca se hizo y, sin embargo, su escritura de luz alumbra este momento en el que escribo tratando de preludiar la proximidad simbólica entre Miguel Hernández, Juan de la Cruz y María Zambrano.

 El tiempo, los sueños y el tiempo… En el mes de junio de 2021, se me invitó a impartir en Linares una conferencia en torno a los vínculos de amistad y sueños entre Miguel Hernández y María Zambrano. Se escribe porque se espera… Una espera de celebración como ese amor que Platón, dándole la palabra a su maestro Sócrates, considerase el más antiguo de los dioses pues impulsa hacia el saber, nuestro lugar natural que, paradójicamente, irá apareciendo en el resplandor de nuestra propia búsqueda. Un buscar que, por serlo enamorado, también es un encuentro. Filosofía y Poesía. María Zambrano y Miguel Hernández, en Linares, aquel junio de 2021. Resonaba ya entonces, entre el público cómplice, el ochenta aniversario del fallecimiento del poeta. Se me invitó a conmemorarlo, en Úbeda, al año siguiente, de la mano maestra e inspiradora de Juan de la Cruz. Así pues, en mayo de 2022, apenas un año después del encuentro en Linares, el machadiano tren que atraviesa el paisaje del tiempo me dejaba en la estación con los ojos llenos de amapolas y olivos cantando tarantas mineras de Linares en mi corazón.

Tras aquellos dos «movimientos musicales» de Linares y Úbeda, esta publicación posible gracias a la Fundación Legado Literario Miguel -Hernández (Jaén) y la Editorial Huso quiere ser un homenaje al amor encarnado en una mujer, Josefina Manresa, la novia, la amante, la compañera de Miguel Hernández, la guardiana en la penumbra del amor que, como las semillas fértiles, florece impregnando la vida de belleza.

Ford Madox Ford, Nueva York no es Norteamérica, Abada Editores, 15€

Este libro recoge los escritos inéditos de la visita de Ford a Estados Unidos entre 1926-1927. La metrópolis cautivó al autor inglés, que trata de explicar esa fascinación a través de anécdotas enlazadas por asociación a un lugar o un encuentro: un cruce de calles, un parque, una cena. Ford observa los cambios que ha sufrido la pequeña y vieja ciudad que había conocido veinte años atrás, esa ciudad en la que se instalan todos cuantos llegan de fuera y de la que se marchan todos los que allí nacen. Nueva York se había convertido en una gran ciudad debido en gran medida a los rascacielos, pero los problemas causados por la superpoblación no restan un ápice al amor que el escritor le tiene a su Gotham, refugio de un grupo variopinto de sajones, normandos, daneses, judíos, hugonotes y trotamundos. La Nueva York de Ford es Manhattan y el Bronx, que en los años 20 se convirtieron en centro artístico del país por la iniciativa y apoyo de sus gentes. Un siglo después de la publicación de esta obra, Nueva York no ha perdido nada de esa capacidad de atrapar al visitante por fugaz que sea la estancia. Leer estas páginas puede ayudar a entender las razones.

Gilbert Keith Chesterton, El alma del ingenio, Renacimiento, 24,90€

Dickens y Shakespeare fueron siempre las dos grandes devociones de G. K. Chesterton. A diferencia de Dickens, al que dedicó al menos dos libros, sobre Shakespeare no alcanzó en vida a publicar ninguno, pero sí, en periódicos y revistas, un pequeña multitud de entretenidísimos y muy sugerentes artículos y ensayos que solo mucho después de su muerte, en 1971, alcanzaron a ser reunidos por Dorothy Collins. El siempre entusiasta Chesterton fue especialmente entusiástico con Shakespeare, al que entendió con la penetración y la cercanía del que, más que de su mismo tiempo, parece ser de su propia familia. Pese al aire casual, de la condición de no buscados, de la ausencia de toda pretensión totalizadora o académica, estos pequeños y apretados ensayos son de lo mejor, de lo más deslumbrante (como dice José María Álvarez en el prólogo) y, sobre todo, de lo más ameno que se ha escrito sobre la figura y la obra de William Shakespeare. La traducción de Aurora Rice es la primera en lengua española. A.L.

Marcel Proust, Cartas escogidas (1888-1922), Acantilado, 28€

Marcel Proust fue un corresponsal meticuloso y prolífico. Desde la más tierna juventud a la edad adulta, durante la génesis de su magnum opus, en plena Primera Guerra Mundial, y hasta su muerte en 1922, escribió a allegados, familia, amigos, defensores de su obra e incluso a sus mayores detractores. La cuidadosa selección de Estela Ocampo reúne cerca de doscientas cartas escritas por Proust.

Hippolyte Taine, Viaje a Italia, Confluencias, 32,90€

Durante mucho tiempo, los viajeros consideraron el Viaje a Italia de Taine como un breviario. El libro hacía balance de las modas, pasiones y prejuicios que hasta entonces habían sido el alimento esencial de los viajeros: escrito con un estilo preciso y vigoroso, se convirtió en cierto modo en un texto definitivo sobre un tema al que todas las mentes excelsas de Europa habían sido probadas. Taine explora las grandes ciudades de Italia: Nápoles, Roma, Perugia, Asís, Siena, Pisa, Florencia, Venecia y termina su historia viva y siempre alejada por Lombardía.

Este cuaderno de viaje, en forma de diario, es una sucesión de emociones artísticas. Taine trae páginas entusiastas de su estancia, captadas en el acto a lo largo de sus descubrimientos e imbuidas de una profunda sensualidad.

Este libro fue el libro de cabecera de todos los escritores enamorados de Italia.

Vincent van Gogh,  Cartas a Theo, Adriana Hidalgo, 22,50€

Vincent Van Gogh le escribió a su hermano Theo más de seiscientas cincuenta cartas. En este epistolario, un testimonio desgarrado frente a la vida, Vincent no solo volcó sus ideas sobre la pintura sino también sobre la realidad que lo rodeaba.

Las cartas que Vincent Van Gogh le escribió a su hermano Theo desde 1872 en adelante, constituyen una fuente biográfica única e invalorable para conocer los objetivos, pasiones, esperanzas y desilusiones del pintor. Son un testimonio vivido, casi al modo de un diario, en el que el gran artista da cuenta de su cotidianidad así como de su inestable salud física y mental. Después de haber inspirado biografías, películas, obras de teatro, documentales, estudios académicos y miniseries televisivas, estas cartas extraordinarias y conmovedoras se han transformado, a través de los años, en un grito desgarrado frente a la vida, en una utopía sobre la comunidad de artistas, en un gran documento humano que muestra al verdadero Van Gogh, por él mismo.

Rocío Quillahuaman, Marrón, Blackie Books, 19,90€

Rocío Quillahuaman nació en Lima, y diez años después se trasladó con su familia a España. Le quedó acostumbrarse a vivir en un mundo profundamente racista y misógino, que no perdía una sola oportunidad de recordarle continuamente que estaba fuera de lugar. Estas son unas memorias rabiosas, a corazón abierto, en las que repasa los momentos más significativos de su infancia y adolescencia.

Axel Munthe, Historia de san Michele, Siruela, 22,95€

San Michele es el nombre que el médico noruego Axel Munthe dio a la villa que compró en Capri en 1887. Construida en el punto más alto de la isla -en el lugar que antes ocupara la residencia del emperador romano Tiberio-, Munthe pasaría allí el resto de sus días. Memorias desprejuiciadas de un brillante médico humanista; evocadora semblanza del Mediterráneo de un apasionado de su arte, su historia y sus gentes.

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