Les presentamos las novedades de las pequeñas y medianas editoriales. Como siempre, se hará un corta y pega de las notas de presentación de las obras tal y como llegan u ofrecen las editoriales y/o las distribuidoras sin ningún tipo de apreciación sobre ellas, salvo la elección de unos u otros títulos.

Novela

Richard Flanagan, El mar vivo de los sueños despiertos, Piel de Zapa, 21€

En un mundo saturado de noticias sobre incendios y extinción de especies que nadie quiere leer, la anciana madre de Anna se está muriendo. Anna y sus dos hermanos toman la decisión de que su madre debe vivir, pese a cualquier consejo médico o voluntad de la propia madre, embarcándose en una lucha y una condena contra el horror de la desaparición: la mente de la madre se está desvaneciendo al igual que su cuerpo, la familia se está desintegrando, su realidad alrededor está calcinándose e incluso la propia Anna está desapareciendo. Cuando un dedo de Anna desaparece y más tarde su rodilla, nadie parece percatarse o prestarle atención.

Deambulando por pasillos de hospital, el colapso de sus propias vidas, el scroll infinito de las redes sociales y una Australia en llamas, Anna, su madre y sus hermanos sueñan con escapar a un mundo mágico que no esté disipándose ante sus ojos. Richard Flanagan, uno de los escritores australianos actuales más prestigiosos e imaginativos, ganador del premio Man Booker en 2014, firma su obra más necesaria, incisiva y emotiva hasta la fecha.

Jon Fosse, Un nuevo nombre, De Conatus, 20,90€

En este final de la Septología, Jon Fosse mete al lector en las emociones más profundas del amor, la culpa, el miedo y la búsqueda de sentido. Una novela llena de personajes fascinantes y de una intimidad conmovedora.

Los lectores de Jon Fosse esperan su siguiente libro con gran interés. Cualquiera de los cuatro libros de la Septología que ya están en el mercado se puede leer por separado. Recomendar a Jon Fosse es recomendar a un escritor vivo que con seguridad va a ser un clásico.

Patrick Rosas, Un señor llamado Joseph Hamilton, La Huerta Grande, 19€

En el fondo, toda novela habla de sí misma. Y el autor en ella se esconde y se multiplica. Un señor llamado Joseph Hamilton despliega un juego de espejos en el cual tres etapas de la vida de Laslo Caligari se miran y se reinventan. Su instrumento es la memoria, ese narrador poco fiable.

Su hilo de Ariadna es una historia de amor pasional e indeleble que, décadas después de haber inflamado a Laslo y a Myria Ferretti —la otra protagonista—, abre la puerta a un inesperado y emotivo final.

Bernardo Esquinca Azcárate, Adonde voy siempre es de noche, Almadía, 21€

Entre los polvorientos estantes de una librería de viejo, en los húmedos entresijos de la red del subterráneo, como resultado de un hechizo de amor mal ejecutado, esperando al borde de una carretera solitaria o en viejos edificios del centro histórico de la Ciudad de México; en los relatos de Bernardo Esquinca, referente ineludible de la weird fiction latinoamericana, el horror brota de rincones insospechados para trastocar la realidad con un golpe fulminante. Heredero de Edgar Allan Poe, H. P. Lovecraft, Stephen King y Thomas Ligotti, Esquinca es garantía de suspenso en altas dosis y paisajes de pesadilla.

Adonde voy siempre es de noche recoge una selección de los mejores relatos de este prolífico autor mexicano, quien se ha ganado a pulso una fiel y numerosa comunidad lectora en toda América Latina. Presentados por un prólogo de la celebrada escritora argentina Mariana Enríquez y con ilustraciones de Mike Sandoval, estos cuentos son las estaciones más oscuras de una trayectoria caracterizada por el horror; los espacios donde el frío cala más hondo y la sombra lo gobierna todo.

Abel Quentin, El visionario, Libros del Asteroide, 22,95€

Al inicio de los años ochenta, Jean Roscoff es un joven académico de izquierdas con una carrera prometedora; casi cuarenta años después, nadie se acuerda de él. Ya jubilado y recién divorciado, intenta hacerse un hueco en el panorama cultural francés escribiendo un libro sobre un poeta estadounidense prácticamente desconocido que murió en un accidente en Francia a principios de los años sesenta. Tras su publicación en una pequeña editorial, la tranquila vida de Roscoff dará un vuelco cuando lo que parecía un inofensivo ensayo desate una polémica en las redes sociales que lo situará en el punto de mira de la opinión pública.

La caída en desgracia de un ingenuo antihéroe en la era de la cultura woke le sirve a Quentin para construir una brillante radiografía de nuestro tiempo. Ganadora del Prix de Flore y el Prix Maison Rouge, esta divertidísima y afilada sátira llena de matices sobre la cultura de la cancelación y el choque generacional ha confirmado a su autor como una de las voces más interesantes del actual panorama literario francés.

Donato Carrisi, El hombre del laberinto, Duomo, 19,90€

En medio de una ola de calor que altera el ritmo de la vida, Samantha, desaparecida cuando era una niña, emerge de la oscuridad. Traumatizada y herida, su mente esconde las pistas que podrían llevar hasta su carcelero: el hombre del laberinto. Este podría ser el último caso de Bruno Genko, un inspector de asombroso talento que no se enfrenta por primera vez a un secuestro de estas características. Pero las pistas anidan en lo más profundo de la mente de Samantha, detrás de puertas de hierro y pasillos interminables.

Igiaba Scego, Mi casa está donde estoy yo, Nórdica, 19,50€

A partir de sus recuerdos y de las historias que su madre le contaba de niña, Igiaba Scego traza en este libro un mapa de su memoria, marcada por los lugares de la ciudad donde nació y aún habita, Roma, y del país de donde su familia partió exiliada, Somalia. Así, la autora emprende un poético viaje que la llevará a transitar la época del colonialismo, la guerra civil somalí, la llegada de su familia a Italia y una infancia llena de cuentos, preguntas, miedos y anhelos. La palabra configura entonces una topografía interior que restituye la pérdida y da sentido a la búsqueda de una casa propia, de una identidad.

Gueorgui Gospodínov, Las tempestálidas, Fulgencio Pimentel, 25€

El enigmático flâneur conocido como Gaustín inaugura en Zúrich una clínica para enfermos de alzhéimer. Sus instalaciones reproducen las distintas décadas del siglo XX al detalle, lo que permite a los pacientes regresar al escenario de sus años de plenitud. Pronto, un número creciente de ciudadanos perfectamente sanos solicita ingresar en la clínica con la esperanza de huir del callejón sin salida en que se han convertido sus vidas. Pero este «cronorrefugio» no puede contener por sí solo un sueño tan seductor y la idea se propaga por toda la Unión Europea. Es entonces cuando el pasado invade el presente como una ola devastadora. Ensueño distópico y sembrado de premoniciones, el ganador del Premio Strega es un viaje de ida y vuelta al continente del ayer y un examen severo de nuestra relación íntima y política con la nostalgia. «Una monografía literaria del don humano más delicado de todos: el sentido del tiempo y del paso del tiempo. Pocas veces llegan a nuestras manos libros tan locos y maravillosos como este». Olga Tokarczuk.

James Alan McPherson, Espacio vital, Consonni, 22,90€

Espacio vital —publicado originalmente como Elbow Room— es el epítome de lo que James Alan McPherson significó para la literatura de su tiempo, que es también el nuestro. Ser un escritor negro en los Estados Unidos marcó tanto la escritura de McPherson como la percepción que de él tuvo el mundillo literario que le tocó vivir, un mundillo en el que, a golpe de codazos, supo abrirse un espacio vital donde permitirse ser auténtico.

Los doce relatos que están recogidos en este volumen, con el que McPherson se convirtió en el primer autor afroamericano en recibir un Pulitzer en la categoría de ficción (en 1978), continúan apelando a un mundo extrañamente familiar de desigualdades e injusticias, de violencias e incomprensiones, pero también de lucha y reivindicación. Un ejemplo irrefutable de la destreza narrativa de McPherson, con un característico tono desenfadado que rebosa humor y que acerca las historias a la narrativa oral. Espacio vital sigue interpelándonos a pesar de los años transcurridos. McPherson, en su momento, asumió la responsabilidad de concebir estas inolvidables historias; nos corresponde ahora la responsabilidad de leerlas e intentar hacer del mundo que reflejan un lugar distinto y, si tenemos un poco de suerte, un lugar mejor.

Violaine Bérot, Como bestias, Las Afueras, 16,95€

Un pueblo aislado en las montañas; un joven de fuerza sobrehumana con un don para sanar a los animales; una niña que aparece de la nada y que desata todos los rumores en un valle en el que todavía resuenan antiguas leyendas y misterios. Pocos elementos le bastan a Violaine Bérot para trenzar esta inolvidable historia a medio camino entre la novela negra y la fábula.

Intercalando los interrogatorios policiales a los habitantes del pueblo y las canciones de un misterioso coro, como en una tragedia griega o un moderno cuento de hadas, este libro hechizará y conmoverá a quien se adentre entre sus páginas.

Como bestias es un texto magnético, contundente y polifónico que, bajo su apariencia, encierra una cruda reflexión sobre la diferencia, sobre un mundo rural a punto de desaparecer, sobre la vulnerabilidad de las mujeres y todos aquellos que deciden vivir al margen de la norma.

Miquel de Palol, Boötes, Navona, 49€

Boötes es una monumental alegoría sobre el destino de la humanidad, una metáfora despiadada sobre la crueldad del poder y las injusticias de nuestra sociedad. Esta es la esperada novela que clausura la publicación de los Ejercicios sobre el punto de vista, el ciclo narrativo más importante de la obra de Miquel de Palol.

Nos encontramos dentro del Archicenotafio, una ciudad-edificio laberíntica, fortificada y altamente burocrática llamada informalmente la «Isla de los Muertos». Artur ha sido convocado para llevar a cabo una tarea de gran importancia y confidencialidad. Él será la última pieza que conformará el Egrégor, una fraternidad de siete participantes que compartirán una incierta y compleja misión. Entre todos ellos descubrirán las entrañas de esa rocambolesca, mecanizada y putrefacta ciudad. Si asaltaran las torres, tendrían que decidir de qué bando quieren formar parte, pero no sería la decisión más importante que les correspondería tomar.

Una novela que sobresale por su juego formal, la voz narrativa y el lenguaje, que subvierte los convencionalismos del género para exponer los convencionalismos de la sociedad. Una escritura irónica e inteligente que reúne lo mejor de Palol.

Salvador Gómez Valdés, Ciudad Libertad, Renacimiento, 17,90€

Ciudad Libertad trata de las experiencias de un joven universitario de provincias entre 1974 y 1979, mientras estudia Ciencias de la Información en Madrid. Lo que nos acerca al Johnny (el Colegio Mayor San Juan Evangelista, famoso en aquellos tiempos por su activismo político), a algunas asambleas de Facultad, a diferentes barrios y, en fin, al ambiente general que se respiraba durante el último año del franquismo, los primeros cuatro de la transición y al origen de la movida. Ángel nos traslada sus impresiones, inquietudes, lecturas y expectativas entre los 17 y 21 años. Le acompañamos en sus relaciones con los nuevos amigos de la capital y con los antiguos del pueblo, con las chicas, en sus primeros contactos con el mundo de los medios y la cultura. Y, sobre todo, compartimos su descubrimiento y puesta en práctica de la recién estrenada libertad, llena de desafíos y cómicas contradicciones.

Javier Moreno, Magnífica desolación, Candaya, 20€

Magnífica desolación reúne cuatro cuentos largos con una temática común: la persecución de personajes reales o imaginarios. “Pentimento” narra la estancia de un escritor en una cabaña de madera. Allí vivirá rodeado de un paisaje montañoso muy similar al que envuelve a los personajes de su última novela. El escritor recrea escenas de su obra y, al hacerlo, descubre la imperfección de la misma. La realidad y la ficción se entremezclan y se disputan el protagonismo del relato.

En “Los reinos de lo irreal” un escritor viaja a Chicago para investigar la improbable relación entre dos outsiders del arte que vivieron en esa ciudad: la fotógrafa Vivian Maier y el escritor y artista plástico Henry Darger.

“Magreb” nos sumerge en una espiral narrativa en torno al encuentro de un hombre y una mujer en un hotel de Marrakech. La escena se repite siempre similar y sin embargo siempre distinta, constatando tal vez que la memoria se imbrica con la ficción y que nuestros recuerdos no son sino una especie de –buena o mala– literatura.

Por último, en “El cielo de Madrid”, un profesor universitario vive una vida escindida entre el mundo real, junto a su esposa y sus dos hijas, y AltLife, un mundo virtual donde se recrea y prosigue la aventura amorosa interrumpida con una antigua alumna.

Óscar Guerrero, Mezcal, Pez de Plata, 21,90€

Norte de México. Una joven misteriosa, con el rostro cubierto por una máscara, entra en El Ángel Caído, el local más concurrido de la frontera. Allí se dan cita las múltiples caras del poder en el Estado: políticos, empresarios, los temibles señores del norte. Colgada de una barra, Mezcal despliega la sensualidad de su cuerpo desnudo noche tras noche, ajena al incendio que provoca en quienes la contemplan. Solo es cuestión de tiempo que alguien dé el primer paso y el error altere para siempre el frágil equilibrio de un ecosistema roído por ciegas ambiciones, corruptelas y traiciones, donde los poderosos reinan con total impunidad. Mercenarios, políticos y sindicalistas sin otro ideal que el poder y el dinero, curas que velan tumbas abandonadas, mariachis salvajes, narcos, periodistas y bailarinas de infarto se dan cita en este hard-boiled regado con la sangre y la pólvora de la desesperación. La soledad y el perdón, con sus alternativas, son los ejes centrales de una historia coral y descarnada en la que sus protagonistas buscan la redención mientras tratan de llegar al siguiente amanecer. El amanecer de un México infernal.

Mijaíl Bulgákov, Notas de un difunto, Marbot, 16,50€

Novela concebida como sátira de personajes y situaciones reales (en particular, el ambiente del Teatro de Arte de Moscú en los años veinte y treinta, así como sus principales figuras, Stanislavski y Nemírovitx-Dánchenko, con las que no congenió demasiado), es también una declaración de amor al teatro y a su gente, así como una autocaricatura, en la figura del protagonista, tan cruel como los retratos que a menudo hace de los otros personajes.

Juan Pardo Vidal, La hija del soldado desconocido. La tumba del nadador, Sloper, 17€

“La hija del soldado desconocido”. (Premio de novela corta Castillo-Puche). Jürguen es el hijo de una hippie de origen alemán, trabaja en una sucursal bancaria. Una traición hizo que madre e hijo se distanciaran. Quince años después de aquel episodio enigmático lo llaman por teléfono, es el 15 de septiembre de 2008, en lugar de decirle que ha caído Lheman Brother, el gigante americano de inversión, le dicen que su madre ha muerto. Una novela con aire de road movie.

“La tumba del nadador” (Premio de narrativa del Gremio de libreros). Jesús acude a una fiesta en un lujoso ático, quiere conocer a un importante editor con el que coincidirá. Su cuerpo está en la fiesta, pero su cabeza está junto a su padre enfermo en un hospital.

H. P. Lovecratf, Cuaderno de ideas, Periférica, 11€

«Este libro se compone de ideas, imágenes y citas anotadas a vuelapluma para su posible uso futuro en ficciones de misterio. Solamente unas pocas son, de hecho, tramas desarrolladas; la mayor parte consiste en meras sugerencias o en impresiones arbitrarias destinadas a mantener en activo la memoria o la imaginación. Sus fuentes son diversas: sueños, lecturas, encuentros casuales, divagaciones, etcétera», nos avisa Lovecraft al principio de este libro singular.

Entre 1919 y 1934, el gran maestro del terror y la ciencia ficción fue apuntando las entradas que conforman este libro, en el que esbozó algunos argumentos que le servirían de génesis para su obra narrativa.

Christian Bobin, El hombre del desastre, El Gallo de Oro, 15€

Te conozco desde el corazón, le dice Bobin. Este libro no es un tratado, ni un estudio sobre Artaud. Es una biografía que tiembla, que late, es un libro vivo. La mano tendida de Bobin es de una ternura infinita, cada palabra es un bálsamo que cuida y cura la herida de Artaud, la herida de Bobin, también tu herida: nombraba sin cesar esa brecha nocturna entre cada uno y su propia vida.

Anne Plantagenet, Tres días en Orán, Siruela, 15,95€

Soy hija, nieta y bisnieta de pies negros. De niña, estaba orgullosa de ello, luego me avergoncé. Durante mucho tiempo me encontré entre esas dos orillas y la compleja y dolorosa relación que tenía con mis raíces dirigía mi vida a pesar de mí misma, dictaba mis elecciones. Cuando mi abuela murió, decidí viajar a Argelia por primera vez. No sabía qué íbamos a encontrar allí. ¿Puede un solo viaje dar sentido a toda una vida?

Colin Dexter, Último autobús a Woodstock, Siruela, 21,95€

El cuerpo sin vida de Sylvia Kaye aparece a las puertas de un pub de Woodstock, un pequeño y pacífico pueblo británico. El inspector Morse está seguro de tener la clave para resolver el asesinato. Pero descubrir la dolorosa verdad y actuar en consecuencia requerirá hasta el último átomo de la disciplina profesional del inspector…

María José Navia, Todo lo que aprendimos de las películas, Páginas de Espuma, 17€

Diez tramas que acaban conformando un mismo largometraje mental y que se leen/ven no como cuentos de hadas pero sí como cuentos de embrujadas a la espera de la llegada de ese gran tornado que las lleve muy lejos o que las devuelva a ese sitio que jamás quisieron abandonar.

Bibiana Collado Cabrera, Yeguas exhaustas, Pepitas de Calabaza, 17,90€

La historia de una hija que tiene una relación de pareja dañina, que piensa en las heridas del cuerpo, en las tremendas diferencias de clase y sus implicaciones. Bibiana Collado Cabrera nos lleva a situaciones vividas y sentidas como individuales que en realidad son colectivas. Tan bien contadas, tan reales, que por momentos se nos olvida que estamos ante una novela.

Ramón María del Valle Inclán, La guerra carlista, Alba, 28€

Valle-Inclán, de familia carlista y durante muchos años defensor de «la Causa», dedicó a ella entre 1908 y 1910 tres novelas y dos relatos, todos ellos incluídos en esta edición, en los que volcó su simpatía por el campesinado y su visceral rechazo a la España surgida de la Restauración: burguesa, plutócrata y corrupta en sus instituciones.

Fernando J. Alburquerque, Los que no regresan, AltaMarea, 18,90€

Veinticinco años de profesión a las espaldas, «el corazón endurecido por la vida», envuelto en una nube azul de humo de Ducados, Ben Vargas es un detective de largo recorrido; un perro viejo que encarna el cliché del investigador. A finales de 1987, cree haberlo visto todo, y la visita de la esposa de un rico promotor inmobiliario recién desaparecido no parece ser el inicio de un caso fuera de lo común…

Dorothy Lambert, Much Dithering, Palabra, 19,90€

Jocelyn Renshawe, la joven viuda y singular heroína de esta deliciosa comedia costumbrista, está a punto de protagonizar una serie de hechos que verán amenazada la pací ca vida rural de los habitantes de Much Dithering, que si por algo destacaba era por su tranquilidad. La comunidad, reacia a las novedades, recibe con reticencia a una nueva familia: los Murchison–Bellaby, que se ven enredados en ciertos asuntos con los hermanos Hedgecock, Ermyntrude, la madre de la protagonista, y la misma Jocelyn. En esos momentos aparece también el misterioso Gervase Blythe, conocido del coronel Tidmarsh, quien, involucrado de alguna manera en los últimos acontecimientos, contribuirá a alterar de nitivamente la vida apacible y monótona del pueblo y de nuestra heroína.

Poesía y Teatro

Víctor Manuel Gómez Uralde, Reflexiones de juventud y Oratorio de los últimos tiempos, Incipit, 10€

En Reflexiones de juventud y Oratorio de los últimos tiempos, las cuatro partes que lo componen tienen un mismo hilo conductor: profetizan lo que nos traerán los nuevos tiempos.

Antonio Crespo Massieu, El dolor que amamos, Bartleby, 14€

Nacida del encuentro entre palabra y vida, la poesía nos ayuda a entender las zonas más dolorosas de la conciencia y de la experiencia, y a vislumbrar un mundo de luz contra la sombra. Antonio Crespo Massieu, con un lenguaje preciso y envolvente, nos ofrece en El dolor que amamos un hilo del tiempo que, como la presencia de un ángel mínimo, recogiera, una a una, las hebras del cabello de todas las mujeres humilladas y perdidas en el sumidero de la historia, de aquellas heridas por la injusticia, la enfermedad y la muerte. Y, con ellas, la memoria de todos los ausentes. La palabra poética contra la disolución y el olvido, como afirmación de la vida: un hogar donde acoger “el desamparo infinito de todas las ausencias”. Manuel Rico.

Kelvik Pineda, Fenómenos, Valparaíso, 12,95€

En Fenómenos, primer poemario de Kelvik Pineda, se expresa con fuerza y contundencia el dolor humano y la angustia existencial: la realidad brutal de la vida —que también involucra la muerte— y la impotencia y furia de no poder cambiar nada, porque son precisamente los poderosos quienes tienen el control de todo. La alienación que se vive en las grandes ciudades, el exilio, la inadaptación, el aislamiento y la incertidumbre ante el futuro; la memoria viva del terror de violencias pasadas y culpas soterradas, el recuerdo de un amor distante o perdido, las contradicciones identitarias y las interrogantes sobre el ser en su relación con el mundo, son algunas de las cuestiones que aborda esta poesía, así como la consciencia de libertad, pero en soledad, la desesperación silenciosa, el hartazgo y el vacío de vivir bajo el régimen de la mentira, la angustia e imposibilidad de salir del laberinto, y el deseo de huir de uno mismo y saltar hacia la nada.

Kelvik Pineda es un poeta que conoce su oficio: utiliza con habilidad el inter texto y las referencias culturales e históricas que enriquecen su obra, y los interesantes poemas en inglés incluidos en la sección IV del libro aportan mayor complejidad al conjunto. Puedo decir que la poesía presentada en Fenómenos es auténtica: doliente, fuerte y poderosa; reveladora de verdades inherentes a nuestra especie humana sin verso que nos salve.

Antonio Enrique, Los cementerios flotantes, Carena, 10€

Antonio Enrique encarna la voz profética, visionaria y resolutiva del universo que, como en muchos otros poetas de todas las épocas, ha decidido hablarnos de nuevo con su lenguaje luminosamente demoledor. Hasta la lectura de Los cementerios flotantes no había vuelto a reencontrarme con una voz homérica, cósmica, ruda, torrencial, pero a la vez amorosa, inmortal, sublime. El Universo necesitaba un canal digno, fuerte, visionario que tradujera este nuevo aviso, y lo ha encontrado en este poeta, en este libro.

Otras lecturas interesantes

Cédric Biagini, El E-book: la muerte del libro, Editorial Popular, 23€

Tableta electrónica, nube, e-book, Twitter, touch pad, Facebook, smartphone, Big Data… El auge tecnológico está alterando nuestra relación con el mundo, con los demás y con nosotros mismos. Las nuevas tecnologías dan la ilusión de omnipotencia: transparencia, acceso inmediato a una infinidad de conocimientos y productos culturales, multiplicación de contactos e intercambios, aceleración, etc.

Tenemos suficiente retrospectiva –la revolución digital está ocurriendo a una velocidad fulgurante–, y herramientas analíticas para entender que la desmaterialización del libro no consiste en aumentar la distribución de textos y lectura, sino en liquidar la mentalidad en cuyo origen está la imprenta.

Cambiamos de mundo, y el que emerge alimenta la sed de entretenimiento y ocio, exacerba los impulsos consumistas, atomiza y desorienta a los individuos, adora el culto a la velocidad, destruye las facultades de concentración, memorización y pensamiento, mata la creatividad y la imaginación… Produce lo contrario de lo que les gustaría hacernos creer a los grandes discursos que apoyan la implementación del e-book.

José Luis García Martín, Elogio de la cordura, Renacimiento, 19,90€

José Luis García Martín es sin duda todo un personaje y eso se nos muestra abundantemente en cualquiera de las páginas de este Elogio de la cordura. A García Martín le bastan a menudo media docena de líneas (a veces, puede que menos) para enfadar o entusiasmar a los lectores. Pero es, sobre todo, alguien que sigue creyendo en la literatura, alguien que es literatura él mismo. Libérrima y total literatura, como muy pocos escritores han logrado serlo a lo largo de los siglos.

Henry David Thoreau, Invierno, Ediciones Godot, 14,90€

En Invierno reunimos, compilados por Peter Saint-André, fragmentos de distintas fuentes (principalmente de sus diarios), en los que Henry David Thoreau reflexiona, entre diciembre y febrero, sobre los efectos del invierno en las vidas de las personas.

Vean estos árboles, tan desnudos o crujientes con sus hojas marrones marchitas, excepto las perennifolias, sus capullos latentes al pie de los pecíolos. Vean los campos, rojizos y marchitos, y los varios setos y malezas con culmos secos y descoloridos. Tal es nuestra relación con la naturaleza en este momento; tales las plantas que somos. No tenemos más savia ni verdor ni color ahora… Pero aun en invierno mantenemos una alegría moderada y una vida interior serena, no nos falta calidez y melodía.

Angela Moro, Fuera de lugar, Renacimiento, 22,90€

El exilio pone en entredicho el concepto de espacio, que necesita ser rescatado y, a través del prisma literario, volver a ser escrito. Gracias a las herramientas proporcionadas por la teoría de la brevitas narrativa y de los estudios sobre el espacio, Fuera de lugar. La representación del espacio en la narrativa breve de Max Aub y Ramón J. Sender constituye un intento de arrojar nuevas luces sobre espacios y lugares en los textos breves de Max Aub (París, 1903 - Ciudad de México, 1972) y Ramón J. Sender (Huesca, 1901 - San Diego, 1982). El volumen ahonda en las geografías autóctonas y del Nuevo Mundo, suspendidas entre el mito y la historia; además, explora la noción de limbo como lugar estructurador tanto de los protagonistas de las obras como de la instancia narrativa. A ello añade el análisis de algunas evocaciones de la Guerra Civil desde el exilio y dos relatos de despedida que remiten al cierre de una peregrinación existencial. Coincidiendo en su publicación respectivamente con el cincuenta y el cuarenta aniversario del fallecimiento de los autores, el libro pretende dar cuenta del entorno que Max Aub y Ramón J. Sender crearon: un entorno en el que hicieron coexistir de manera simultánea espacios contradictorios y alternativos a los reales, en un constante esfuerzo por reafirmar su propio lugar.

Fernando Abascal, La mecedora de Beckett, El Desvelo, 12€

Este volumen no es un ensayo académico, ni lo pretende. Uno tiene el suficiente pudor para manifestar que nada sustancial sabría añadir a lo mucho dicho y escrito sobre la obra de Samuel Beckett, un creador de perenne vitalidad que supo descolonizar el lenguaje, devolver a las palabras su pureza germinal a la vez que su desolador silencio, y mostrarnos, desde una turbadora perplejidad, incluso mediante una lengua ajena a la suya propia, la incomunicabilidad trágica, no exenta de humor y parodia, del ser humano. Más bien, este libro insólito es el resultado de una lectura muy personal y tal vez algo impertinente y redundante, sin notas a pie de página y conscientemente huérfana de bibliografía, de la obra del irrepetible autor irlandés y de la resonancia que en mí generan su escritura y su pensamiento. Mi propósito es abrir una conversación sobre algunos conceptos nucleares en su obra: el lenguaje, el silencio, el espacio, el tiempo, los personajes, las cosas. Acunados por el vaivén de la mecedora, sabiendo de la imposibilidad de entender y reflejar estética y ontológicamente el mundo a través del lenguaje; descreyendo de las mismas palabras; a pesar de todo y de nada, incluso del mismo silencio, atrevámonos a enunciar lo indecible y hablemos.

La obra incluye sendos trabajos pictóricos de otros tantos creadores cántabros: Jesús Alberto Pérez Castaños, Rafael Leonardo Setién, Eloy Velázquez, Pelayo Fernández Arrizabalaga, Carlos y Sofía Abascal Peiró.

Pedro García Cueto, La llama poética de Luis García Montero, Sonámbulos, 12€

Pedro García Cueto, como experimentado investigador de genealogías estéticas, sabe que las etiquetas críticas son, con frecuencia, un tormentoso viaje por los acantilados. Tienen suelo mutable y lastran abatidas en la argamasa de los materiales una indeclinable fecha de caducidad. Al fin, el discurrir temporal consume su semántica y erosiona rasgos. Así ha sucedido con el aserto “poesía de la experiencia”. Se dilucida la cuestión a través del mismo poeta, quien al publicar Poemas (2004) reflexiona sobre la idea del poeta como fingidor mediante dos sustantivos básicos: artificio y verdad.

Nancy Campbell, Cincuenta palabras para decir nieve, Ático de los Libros, 21,90€

Cada idioma tiene sus propias palabras para los mágicos e hipnóticos copos que caen del cielo. En esta exquisita exploración de la nieve, la escritora y viajera ártica Nancy Campbell profundiza en los significados de cincuenta palabras para designar la nieve. Bajo la mirada de Campbell, cada uno de estos cristales de nieve lingüísticos ofrece todo un mundo de mitos e historias.

Bolsillo y reediciones

Henry James, Washington Square, Alba, 14€

A mediados del siglo XIX, un rico y prestigioso médico neoyorquino se traslada a Washington Square en compañía de su hermana y de su única hija. Catherine que, según su padre, a los veinticinco años no ha conseguido ser ni hermosa ni inteligente, pero le corresponde una herencia considerable. Un joven guapo y encantador aparece en su vida y el doctor no duda que la única calidad por la que se siente atraído es su dinero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here