La Junta de Andalucía lo ha vendido como “La Copa de España de Fútbol Sala femenino, una oportunidad para visibilizar la igualdad”. Algo que puede ser positivo sin duda, pero claro la imagen de la presentación está compuesta por ocho ¡8! Hombres y una ¡1! Mujer. Una visibilización de que el fútbol sala es “cosa de hombres” como aquel brandy. Un fallo, uno más, de la Junta de Andalucía, no sólo en cuestiones de protocolo, sino de decir una cosa y hacer otra. ¿Qué le hubiese costado a la presidenta Susana Díaz acudir? O ¿a cualquiera de las otras consejeras, especialmente la de igualdad? Igual estaban esperando que les llamase Pedro Sánchez para ministras… que según las informaciones no va a ser así.

Allí que se fue el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, para asistir a la presentación de la XXIV Copa de España Femenina de Fútbol Sala. Donde, rodeado de “machos y cipotudos”, valoró la importancia de esta cita como una oportunidad para dar visibilidad a la igualdad en el deporte. La competición, que se disputará en Cádiz entre los próximos 8 y 10 de junio, reunirá a los siete mejor clasificados de la Primera División de la Liga Nacional de la disciplina, y al Cádiz Polideportivo FSF como anfitrión.

Posteriormente, igual consciente del ridículo que estaba haciendo en esa presentación tan femenina y de visibilización, pasó a destacar que los primeros equipos femeninos y las mejores jugadoras de fútbol sala se darán cita en esta Copa de España, lo que, según dijo, «será una oportunidad para promocionar este deporte en Cádiz y en el resto de Andalucía» y, asómbrense, «nos brinda la ocasión de ser el escenario donde poner de manifiesto nuestro compromiso para que la igualdad se traslade a la sociedad a través del deporte». El compromiso debió dejarlo en Sevilla porque en la presentación no se vio.

El consejero, que se mostró confiado en que la ciudad de  Cádiz «sabrá acoger con los brazos abiertos esta competición y a todos sus participantes», incidió en el papel del deporte como «una de las principales herramientas para educar en valores» y consideró que el fútbol debe ser «un referente en ese proceso para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres, por su repercusión mediática e impacto en los jóvenes».

Además, aseguró que la competición difundirá la capacidad de Cádiz en particular y de Andalucía en general para organizar grandes eventos deportivos, y resaltó su impacto turístico, ya que este tipo de eventos tiene una repercusión importante en los establecimientos hoteleros y en la hostelería a nivel local, por el número de participantes y de público que atrae. Pero vista la imagen atraerá a mucho “macho man”, porque las mujeres sin duda no se han visto representadas. Lo extraño es que Kichi, José María González, no haya dicho nada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here