Izquierda Unida de Roquetas de Mar ha presentado ante la Fiscalía Provincial de Almería nueva documentación sobre la “Trama Amat” o el “caso Las Salinas” por el que se está investigando al presidente de la Diputación de Almería y alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat. En la documentación incorporada por la formación de izquierdas se añaden nuevos pagos y pruebas contra el entramado empresarial familiar de Amat. Ese que le ha llevado de ser un pobre hombre con el piso bajo embargo a consolidar una fortuna que, algunos, calculan en más de 2.000 millones de euros, en apenas 20 años. Desde que accedió a la alcaldía prácticamente.

Según denuncia IU, en esta ocasión se trata de la expropiación de unas parcelas por la construcción de la balsa de tormentas de Las Marinas, ejecutada hace ya más de diez años, cuya ubicación fue decidida por el mismo Gabriel Amat, y una de las fincas objeto de expropiación figura como propiedad de la mercantil “Complejos de Las Lomas Roquetas S.L.”, con CIF B04793766, que en consultas realizadas por IU figuran como administradoras solidarias María del Mar Amat Pintor y María Encarnación Amat Pintor, hijas del alcalde de Roquetas de Mar.

Según descubren desde Izquierda Unida, el equipo de Gobierno ha aprobado el pago de 140.659,26 euros de las arcas municipales por una parcela de 646 m2, lo que da un precio de 218 euros el metro cuadrado, afectados por una obra como es la balsa de tormentas de Las Marinas ejecutada ya hace una década. Un justiprecio muy por encima incluso de valor de mercado. Este tipo de negocio con las empresas familiares ya fue denunciado en estas mismas páginas y ponía el dedo en la llaga del entramado y las maniobras del alcalde roquetero para beneficiar a determinadas empresas que, casualmente, están dentro del entramado familiar. Como afirman desde IU, “no hay una mega obra en esta localidad de la que no salga beneficiado algún familiar del alcalde”.

“Hemos solicitado que se investigue y que este acuerdo y sociedad se sumen a los de la causa con Diligencias Previas 34/2012 por la que se investiga la denominada “Trama Amat”, ya que es un nuevo caso de una decisión municipal que beneficia a un familiar directo del alcalde. Además, queremos se indaguen los derechos efectivos que tenían los familiares de Amat sobre esa parcela ya que se ubica en el paso de la Cañada Real de la Costa. La parcela en cuestión figura registrada en el año 2014, treinta años después de realizado el deslinde de la misma”, explica Belén Pérez, coordinadora local de IU Roquetas.

Como se viene denunciando en estas mismas páginas, casi a diario, y recuerdan en la formación de la izquierda roquetera, “no es un caso aislado, se suma al caso de Jarquil Verde (Palmeras GPS), el de los suelos de la Variante de Roquetas o de las cientos de licencias de viviendas concedidas en estos últimos veinte años, por lo que desde Izquierda Unida seguiremos fiscalizando y denunciando toda actuación del equipo de gobierno para desterrar de una vez toda sombra de corrupción”.

Desde las demás fuerzas políticas de Roquetas aún no ha habido una respuesta a esta denuncia y las pruebas que se aportan. Desde el PSOE, sin embargo, el portavoz municipal se siente muy molesto porque en la entrega de los trofeos de las 100 horas de Roquetas la concejal tránsfuga socialista entregó un trofeo. “Que los representantes de cada grupo político, entre los que no se incluye la concejal tránsfuga entregaran los trofeos o bien, visto el interés del Sr. Amat de concederle una representatividad a dicha concejal que no le corresponde, hubiesen participado todos los concejales que en ese momento estaban presentes” ha manifestado Manuel García. Sobre Las Salinas aún no hay respuesta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here