El Buque de Acción Marítima “Audaz” (P-45), que Navantia entregó a la Armada Española en el Astillero de San Fernando, Cádiz, el pasado 27 de Julio, iniciará hoy desde la Base Naval de Rota su tránsito inaugural hasta el cartagenero Muelle de la Curra, donde tendrá su sede definitiva. La llegada del navío, a cuyo mando se encuentra el Capitán de Corbeta Emilio Damiá Marqués tendrá lugar el próximo lunes a primeras horas de la mañana. El nuevo barco de la Fuerza de Acción Marítima será recibido por su máximo mando orgánico, el Almirante-Jefe de la FAM, Vicealmirante Manuel de la Puente Mora-Figueroa, que estará acompañado de diversas autoridades locales y regionales.

El BAM “Audaz” es un patrullero de altura de la Armada Española y el quinto de los Buques de Acción Marítima, construido en los astilleros de Navantia en San Fernando, siendo el cuarto buque de la armada con dicho nombre.

Encargo y construcción

El 7 de mayo de 2014 la SEPI anunció que se había aprobado la construcción de dos nuevas unidades, una de ellas a construir en los astilleros gaditanos de San Fernando/Puerto Real y el otro en Ferrol. El primer corte de chapa para estos buques, se efectuó simultáneamente en los astilleros de la bahía de Cádiz y los de la ría de Ferrol el 5 de diciembre de 2014.3​ En el Boletín Oficial del Estado del 26 de junio de 2015 se publicó la Orden Orden DEF/1564/2015 que fijaba los nombres de estos dos buques como Audaz (P-45) y Furor (P-46), respectivamente.

El 29 de abril de 2016 fue puesto en grada el primero de los bloques del buque. Un año después, concretamente e​l 30 de marzo de 2017 fue botado en el astillero de San Fernando. Realizó sus pruebas de mar en la bahía gaditana entre el 15 y el 21 de mayo de 2018.

Misiones

La principal misión de los BAM son las Operaciones de Interdicción Marítima (MIO), que son aquellas destinadas a imponer la prohibición en el tránsito de personas y mercancías dentro de un área geográfica definida, y que normalmente consisten en la interceptación y, si es necesario, el abordaje de buques para verificar su carga, todo ello en apoyo de sanciones de tipo económico o militar que hayan sido previamente impuestas.

Debido a los nuevos riesgos y amenazas que han surgido durante los últimos años, los términos tradicionales de interdicción marítima y embargo se han visto complementados por un concepto mucho más amplio e integrador que ha recibido el nombre de «Seguridad Marítima» (MSO, «Maritime Security Operations»).

Las operaciones MSO pueden definirse como las actuaciones concretas contra las amenazas, riesgos y actos ilícitos intencionados que ponen en peligro los intereses marítimos nacionales, y que pueden ser realizadas de manera autónoma o en colaboración con otras agencias. Actualmente, en el ámbito de la Armada Española se definen seis tipos de operaciones MSO: vigilancia marítima, protección de las líneas de comunicación marítimas, lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva, lucha contra la piratería y los tráficos ilícitos, lucha contra el terrorismo por vía marítima y protección de infraestructuras críticas.

El buque también se encuentra preparado para llevar a cabo misiones de vigilancia, salvamento y lucha contra la contaminación marina colaborando con otros departamentos ministeriales.

Componente humano

La dotación del “Audaz”  está constituida por 48 personas, de los cuales 6 son oficiales, 10 suboficiales y 32 marinería. Del total, 2 son mujeres.

El BAM «Audaz» podrá acoger una Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) dotada de un helicóptero SH60B o AB212 que refuerce sus capacidades de vigilancia y de defensa contra otras embarcaciones/buques en el mar. La composición normal de este equipo es de 17 personas cuya misión principal es la operación y el mantenimiento del helicóptero.

En las Operaciones de Seguridad Marítima, también embarca un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) perteneciente a las unidades de la Fuerza de Protección de la Infantería de Marina para reforzar la seguridad del buque y su capacidad MIO.

Características

Las principales características del BAM “Audaz” son las siguientes: Desplazamiento, 2.840 toneladas; eslora, 93,90 m.; manga, 14,20 m; calado máximo, 45,5 m; velocidad máxima, 22 nudos; propulsión Codoe (Combinada diésel o eléctrica): dos motores diésel de 12.000 HP (10 mw; dos ejes propulsores (1,5 MW); 1 hélice de maniobra.

  • Artillería: Un cañón Oto Melara 3 pulgadas (76 mm) I62. 2-25 mm.
  • Contramedidas Electrónicas: ESM/ECM: Rigel
  • Radares: Exploración de Superficie: Indra Skyfender;  I-band.
  • Dirección de tiro: Dorna; J-band.
  • Sistema de Combate: SCOMBA. Link 11. Inmarsat. Secomsat
  • Sistema de Control de Armas: Director optrónico Dorna
  • Helicóptero: Plataforma para 1 NH90 / 1 SH60B / 1 AB212

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here