El nivel de cutrez de la clase política en España, más si se tamiza mediante lo digital, está llegando a niveles previos al descubrimiento del fuego. No de la rueda porque eso significa una habilidad y una técnica bastante menos rudimentaria. Cualquiera que haya hecho deporte durante su infancia y adolescencia, por favor no ataquen con amenazas de rojipardismo por la nostalgia, sabe cómo se realizaban las competiciones y los requerimientos necesarios. Esto fue antes de ayer. Pues en la comunidad de Castilla-La Mancha no lo deben haber conocido jamás y les debe parecer algo como cuando el ser humano descubrió el fuego.

¿Qué habrá sido lo que ocurrido?, se preguntarán. Nos llaman unas madres y padres preocupados porque deben hacer el DNI para que sus hijos jueguen y puedan ser inscritos en el fútbol de los pueblos y ciudades. Son críos de 3 a 13 años que lo único que desean es entrenar un par de días a la semana y jugar algún partido los sábados. Con sorpresa pues no tienen la edad pertinente para que sea obligatoria la posesión del documento identificativo, se busca en la legislación manchega dónde se produce esa obligatoriedad que conculcaría la legislación superior.

Se encuentra la Orden 127/2021 de 17 de agosto, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por el que se regula y convoca el Programa Somos Deporte 3-18 de Castilla-La Mancha para el curso escolar 2021-2022. Publicada en el Boletín Oficial de la comunidad el 26 de agosto de este año. Allí se busca y rebusca cómo es posible que los chavales deban acudir a una comisaría a hacerse el DNI para poder jugar. En uno de los puntos de la orden existe un espacio para la Documentación individual donde se dice: “Antes del inicio de cada competición o encuentro, todos los participantes deberán presentar al árbitro, juez o, en su caso a la entidad organizadora, la documentación que acredite su identidad. Esta se podrá acreditar mediante el Documento Nacional de Identidad, documento acreditativo de la identidad para ciudadanos comunitarios o Tarjeta de Residencia para ciudadanos extracomunitarios”. Esto si es el Campeonato regional del deporte. Para otras competiciones no regionales es válido el Número de Identificación Escolar. Como pueden comprender, salvo en alguna ciudad, en el resto de los pueblos todas las competiciones son consideradas regionales aunque acaben jugando entre equipos del pueblo o del vecino a dos kilómetros.

Niñas y niños de 3 a 13 años obligados a sacarse el DNI porque a nadie, pero es que a nadie (salvo que al listo o la lista la tengan buscando cafés), se le ha ocurrido hacer UNA FICHA DEPORTIVA. Una ficha que tendría un coste individual de unos ¿tres euros? que los progenitores pagarían gustosamente con tal de no… pedir empadronamiento del menor, hacerle fotos (porque una sola no se suele hacer), pedir hora en la comisaría más cercana (lo que en Castilla-La Mancha puede ser a veinticinco kilómetros como poco) por la tarde para que no pierdan clase, gastar en gasolina o gasoil. La Consejería tiene los santos ovarios o huevos de no hacer fichas y obliga, cuando la ley general no lo hace, a hacer el DNI a niños que no están ni federados, ni jugarán competiciones internacionales (para esto, incluso, les valdría un pasaporte sin DNI). Para jugar con equipos del pueblo, o del pueblo de al lado, exigen el DNI y no son capaces de hacer un cartoncito.

Cualquier, como se decía al principio, que haya jugado en deportes municipales o comunitarios, no hace tanto tiempo, sabe lo que es una ficha deportiva. Si se ha jugado federado mucho más. Un cartoncillo donde se pegaba la foto y se hacía junto a una fotocopia del libro de familia y el funcionario de turno validaba. Con ver que las fechas coincidían valía. Y en esos tiempos había ordenadores, pero con un bolígrafo, un cartón y una foto valía. Eso no lo debe saber la consejera Rosa Ana Rodríguez. Igual le parece una innovación increíble propia… del siglo XX. Tampoco hay que irse muy lejos. Lo terrible es que nadie, hasta el momento, haya protestado o haya propuesto hacer algo tan emprendedor como una ficha deportiva.

Hay que tener mucha pachorra para obligar a madres y padres a todo un proceso burocrático (que no les sirve para mucho más) por no hacer una simple ficha. Pachorra o mucha cara. Esto es trasladar el trabajo al ciudadano. ¿Existe alguna necesidad de sacarse el DNI en vez de hacer una ficha? Ni una. Ni económica. Ahí tienen a padres y madres manchegas echando kilómetros para que sus hijos e hijas puedan jugar un par de días al fútbol. ¿Hará algo Emiliano García-Page? ¿Se habrá enterado el insípido Francisco Núñez? No, ni les importa. Luego se quejarán porque las personas repudien la política y quieran tirar gente al pilón.

Post Data. Se ha puesto de ejemplo el fútbol, pero es aplicable a cualquier actividad deportiva, desde gimnasia rítmica a baloncesto, tenis, etc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here