Miguel Ángel Heredia ha planteado una batería de iniciativas en el Congreso de exigiendo explicaciones al Gobierno sobre las causas por las que 8 municipios de Málaga se han quedado sin ayudas europeas.

Marbella, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Ronda, Cártama, Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre no han conseguido obtener fondos europeos del programa EDUSI. El Ministerio de Hacienda ha indicado el reparto de ayudas europeas del plan de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).

Este programa de fondos europeos tuvo una primera tramitación el año pasado donde los más beneficiados fueron Málaga capital con 15 millones y Estepona y la Diputación Provincial con 10 millones. Marbella había presentado proyectos por valor de 15 millones de euros, y Torremolinos pretendía obtener 10 millones para poner en marcha la peatonalización del centro y redefinir su modelo urbano.

Heredia va a plantear si ese reparto se ha hecho con criterios políticos, ya que los municipios que más inversiones han conseguido son del PP y que de los 8 municipios que no han obtenido ni un céntimo, 5 están gobernados por alcaldes y alcaldesas socialistas. Estos fondos europeos son de especial importancia para los municipios, ya que este programa financia estrategias urbanas para el desarrollo sostenible e integrado.

«Se trata de una oportunidad económica, medioambiental y ciudadana, pues los proyectos que se han presentado representan un salto cualitativo, en la calidad de vida de estas grandes ciudades malagueñas que han quedado fuera», ha indicado Miguel Ángel Heredia, dejando claro que «dejar sin fondos europeos a 8 de las principales ciudades de la provincia no tiene justificación desde ningún punto de vista». El Gobierno debe tener en cuenta el peso específico de Málaga, su contribución al desarrollo del país, su potencial económico y los retos futuros.

El diputado socialista ha señalado que no se puede olvidar que la población de Málaga va a ver crecer en los próximos 15 años mientras que el país en su conjunto la perderá. «Es un síntoma de nuestro atractivo económico, en materia de turismo residencial y servicios. Así que, con el horizonte de 2020, las grandes ciudades malagueña deben recibir inversiones europeas, el gran instrumento de nivelación y cohesión con el resto de la Unión Europea y de la planificación que nos convierta en un destino turístico sostenible», ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here