La entrevista se había acordado tiempo ha, pero casualidades de la vida, al encontrarnos con Miguel Ongil resulta que el grupo de Podemos en la Comunidad de Madrid va a recurrir al Tribunal Superior de Justicia de Madrid para poder acceder a las actas de las reuniones del Canal de Isabel II. Unas actas que se le niega a la Comisión sobre la corrupción de la Asamblea de Madrid.

Pese al revuelo que está causando el tema Cataluña, que parece dispersar cualquier otra situación informativa, la realidad demuestra palpablemente que las miserias políticas se van acumulando por el lado de la gestión o del saqueo que ha sufrido la ciudadanía. En el caso de la Comunidad de Madrid a cargo del Partido Popular que ha estado gobernando la región durante las últimas décadas. Un expolio que tiene su rama administrativa y su rama corrupta. Y de eso queremos que nos informe el diputado de la Asamblea de Madrid.

D16. Lo primero la actualidad ¿por qué decidís recurrir al TSJM para que os hagan entrega de las actas de las reuniones del Canal?

MO. Desde la Comunidad de Madrid se nos dice que no pueden darnos esas actas (50 documentos) porque están bajo secreto de sumario. Por nuestra parte hemos agotado todos los recursos administrativos de los que disponemos en la Comisión. Incluso con informes de los letrados en favor.

D16. Pero ¿por qué acudir a los tribunales?

MO. Carecemos de garantías en la investigación, como las que puede tener una asociación por ejemplo, y por ello no nos queda más remedio que acudir al TSJM. Lo curioso es que en el caso Lezo no lo hacen y sí lo hacen con el Canal. Así, me pregunto ¿a quién están protegiendo?

D16. Dígamelo.

MO. Hay una parte en todo este asunto que está a punto de estallar de la etapa de Ruíz Gallardón. Ya han salido en distintas informaciones periodísticas los nombres de Arturo Canalda, actual presidente de la Cámara de Cuentas, y de Juan Bravo, presidente de Adif. Que es curioso que nos enteremos en la Comisión de los hechos por la prensa y no por la documentación.

D16. Se protege al partido…

MO. Después de lo ocurrido en Púnica con Francisco Granados y en Lezo con Ignacio González, Cifuentes debe cuidar los equilibrios internos del propio PP. Con la negación de los documentos se aseguran que la oposición no pueda hacer nada hasta las elecciones de 2019.

D16. Pero los registros…

MO. Es que no hay empresa pública de la Comunidad de Madrid donde no haya entrado la Guardia Civil. Por eso extraña aún más esa negativa a que se nos faciliten las actas. Cifuentes está ganando tiempo porque sabe que terminaremos la Comisión (1 año aproximadamente) antes de que se pronuncien los tribunales. Pero también es cierto que Compromís logró en el TSJV que les facilitasen la información. No sé, igual tenemos una campaña electoral de 2019 con los consejeros haciendo banquillo en los tribunales.

D16. Los cambios en el Gobierno de Cifuentes ¿crees que se deben a lo que viene pasando en los tribunales?

MO. Cifuentes se ha apoyado en los resto de la Púnica para reconstruir el partido. Taboada ya no es consejero, pero sigue siendo el encargado, también desde el PP, de repartir el dinero público entre los pueblos. No es una limpia total. Y aún tiene a algunos diputados como Vinuesa, Bartolomé, Taboada o Soler sobre los que sobrevuela la imputación.

D16. Pero a Taboada parece que le blindan haciéndole senador.

MO. En parte. Pero no cambia nada, ni hay un cambio de poder. En realidad Cifuentes lo que hace es rodearse de todas esas personas que son de su máxima confianza. Se lleva al gobierno a su gente (Díaz Ayuso, Ballarín…). E introduce, como hemos venido pidiendo desde que comenzó la legislatura, la Consejería de Cultura, que queda en manos de una amiga personal.

D16. Cambia algo el tablero dentro de la Asamblea.

MO. Cifuentes siempre ha sido poco ágil a la hora de negociar con los demás grupos parlamentarios. Poco dialogante en general. Y ahora al llevarse al gobierno las piezas que le hacían ese trabajo queda en peor posición. Ha sacrificado las pocas piezas en quien confiaba en la Asamblea de Madrid.

Caso Lezo

D16. Centrándonos un poco más en los casos en sí ¿cómo ve el caso Lezo?

MO. El caso está dividido en cuatro partes según estimamos. Ahora estamos con la parte más actual que es lo ocurrido en Latinoamérica, que nos llevará hasta final de año. Y luego pasaremos a ver los que ha sucedido en los Teatros, las Contrataciones de Publicidad Institucional, los espías y demás, y por último el Campo de Golf.

D16. En Latinoamérica se fijan mucho con las empresas de Brasil, pero el meollo está en Colombia, ¿no crees?

MO. Colombia es el pecado original. Se hacen todas las operaciones sin ningún marco jurídico. Por lo que intuimos, hasta el momento, el pelotazo colombiano podría ser aún mayor. Cuando se sepa, si es que se puede saber algún día, dónde está todo el dinero y quién se ha quedado todo el dinero…

D16. He llegado a ver a Esperanza Aguirre de la mano de Álvaro Uribe en Colombia y financiando asociaciones culturales uribistas con dinero de la Comunidad de Madrid.

MO. Es que es una vergüenza que una compañía pública española sea un agente corruptor en Latinoamérica. Mantenían esas empresas fuera del control político y fiscal de España. Han sido 10 años en la sombra y con compañías en paraísos fiscales.

D16. Al menos parece que en Panamá se podrán solicitar informes, algo que en otros paraísos fiscales no.

MO. Hay una cosa curiosa. El agregado el Panamá por el que pasan todos los suplicatorios fue uno de los escoltas de José María Aznar.

D16. Alucinante.

MO. El caso es que con todo esto lo que se pretendía era huir del control administrativo, de derecho administrativo, y del control de lo público. Se evitaban que todo llegara hasta arriba y el control desde abajo.

D16. ¿Evitar el control y la fiscalización pública?

MO. Los mayores culpables son los que escriben el BOCAM (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid). Es una estructura montada desde arriba que penetra en el propio Partido Popular. También había que aportar al partido. Como ha dicho la fiscal del caso Gürtel, mediante la extracción del dinero público para financiar al final al partido. Y en esto estaban todos. Fíjate que el presidente y la vicepresidenta del Gobierno participaron de los sobresueldos. Así se ganaban los silencios.

D16. Entonces Lezo no es sólo la golfería de Ignacio González, sino que puede ir más allá.

MO. Lo lógico es que Ignacio González no se quedase el 100% de lo que se iba desviando. Hay que recordar que entre Granados y González se pasaban la responsabilidad de la caja del PP. Y quien controla la caja, controla el partido. Como sucede ahora también.

D16. ¡Todo por la caja! Me suena a lo que pasa en Almería con Gabriel Amat

MO. Al final, si lo miras bien, la caja del PP es un sistema piramidal. Los territorios menores se sufragan su financiación (el pitufeo valenciano, por ejemplo) y contribuyen al resto del partido. Es en la caja central donde se produce el blanqueo de ese dinero al final.

D16. Pero no dimite nadie.

MO. Por ejemplo, Arturo Canalda, que caerá, está desacreditando la Cámara de Cuentas mucho más de lo que ya estaba. Debería, sino Canalda, Cifuentes proteger a la Cámara. Tenemos una Proposición de Ley que nos permitiría a la Asamblea cambiar a todo el consejo. Porque Concepción Ruano también aparece implicada en los casos de corrupción que se investigan.

D16. Y Taboada a lo suyo.

MO. Taboada está acorralado y mintió cuando dijo que no estaba en la mesa de Arpegio. En Arpegio descubrimos un sistema muy claro de extracción de fondos públicos para repartir a sus amigos. A las empresas de sus amigos. Hemos descubierto errores entre las fechas de adjudicación y las actas. Estoy más que convencido que el juez está más que seguro que las actas de adjudicación se simularon a posteriori. Cuando ya se habían contratado, como sucedió con DUSA.

Despilfarro del PP

D16. Y a todo esto hay que sumarle el despilfarro que vemos en Hospitales, Carreteras, etcétera.

MO. El Mito de que lo público/privado era más eficiente que lo estrictamente público se cae. Por ejemplo, en la M-45 vamos a pagar más de 2.000 millones de euros y costó hacerla, sumándole los intereses de los créditos, unos 500 millones de euros. Gran parte de los Hospitales que se han construido bajo la fórmula de concesión ya están pagados y nos quedan 20 años más de estar entregando cánones, que en muchas ocasiones son sumamente sospechosos.

D16. Así no es de extrañar que la Comunidad de Madrid tenga una deuda cercana a los 30.000 millones de euros. Casi el doble del presupuesto que es de 19.000 millones.

MO. Cifuentes no quiso entrar en el Fondo de Liquidez Autonómica, sino que decidió financiarse bancariamente. Con ello estamos pagando más intereses pero su gobierno escapa al control de Hacienda. Y hay que recordar que por muy poco pudo escaparse del FLA.

D16. Y ¿cómo se arregla?

MO. Complicado siguiendo las políticas que llevan a cabo PP y Cs. En unos años que venimos generando deuda ambos partidos cierran una bajada de impuestos cosmética que impide recuperar la calidad de los servicios públicos. Cronifican los recortes más allá de los recortes. Por quitar el impuesto de patrimonio (Cifuentes lo ha bonificado al 100%) las 15.000 familias más ricas no pagan nada y se genera un desequilibrio de casi 700 millones de euros. Se perdona el dinero de hoy para que en el futuro la gente de a pie pague con impuestos más intereses de la deuda.

D16. Y ¿caerá Cifuentes por la Cafetería?

MO. Veo a la Guardia Civil determinada a probar la connivencia de Cifuentes con el sistema de financiación del PP. Le parecerá injusto que la pillen por algo tan pequeño, pero es la forma de actuar que ha tenido la dirigencia del PP.

D16. Para terminar con todos estos casos de corrupción ¿qué impresión le queda?

MO. Se ha visto lo que es el poder del PP para interferir en la Justicia. Y han tocado tanto a la fiscalía como a medios de comunicación como se ha comprobado por las escuchas telefónicas. Es muy grave. (Le recuerdo que el ministro Catalá acudió a Almería para desimputar a Amat, por ejemplo) Y el ministro Catalá haciendo ese juego sucio. Esto es el PP.

Veo a la Guardia Civil determinada a probar la connivencia de Cifuentes con el sistema de financiación del PP

D16. Para terminar. ¿Qué te parece el movimiento que está haciendo Podemos Madrid para aglutinar todas esas siglas (tipo Ganar, Ahora) y hacer un Podemos más sólido?

MO. Donde realmente Ganar o Ahora son Podemos me parece bien que desaparezca la etiqueta que se utilizó en las elecciones municipales. Pero lo que nos ha llevado a ganar en muchos municipios son las alianzas con los movimientos ciudadanos. No hay que ser patriota de partido.

D16. Y ¿Cataluña?

MO. Esperemos que esta sea una oportunidad para abrir un debate amplio sobre la Constitución e ir más allá del territorio, abarcar los derechos sociales. No hay que caer en la trampa secular de discutir para nada. Eso sí, la crisis territorial parece servirá para romper el candado del régimen del 78.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here