Seis organizaciones, entre ellas ANSE y Ecologistas en Acción, anunciaron este lunes en una nota de prensa su decisión de abandonar el comité de participación del Mar Menor al considerar que se ha convertido en un «mero escaparate» del gobierno regional «para vender las supuestas bondades de su gestión».

En concreto, han abandonado el citado comité, que se reúne en la tarde de este lunes, la Plataforma Pacto por el Mar Menor; la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVCAC); Ecologistas en Acción; la cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar; la asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), y la asociación de Vecinos de Mar de Cristal.

El comité tiene previsto abordar los resultados de los ensayos de aspiración experimentales de sedimentos y arenas para la recuperación de los fondos marinos someros en Los Alcázares, Los Urrutias, Los Nietos.

A juicio de las citadas organizaciones y asociaciones, el comité «pretende ocultar su inacción en cuestiones urgentes y validar las actuaciones inadecuadas, promovidas por intereses privados, y que cuentan con el amplio rechazo de la comunidad científica».

Así, lamentan que no se han modificado los métodos de limpieza y regeneración mediante el uso de maquinaria pesada, cuestionada por el Comité Científico, «ni se ha avanzado nada en cuanto al impacto de los puertos deportivos en la dinámica costera, regulación de navegación y fondeo de embarcaciones, mientras se favorece el acceso de las mismas con nuevas rampas».

Dragados más polémicos

La denominada «draga finlandesa, se ha usado, curiosamente, para llevar a cabo los dragados más polémicos, en áreas de conservación de especies protegidas como el Fartet o la Cymodocea y en el entorno de puertos deportivos que se interponen a la dinámica litoral, al mismo tiempo que se empleaban tractores y maquinaria pesada en otros puntos, sin someter estos trabajos a información pública ni plantear alternativas a largo plazo», explican.

Asuntos que urge poner en marcha como el Decreto Ley de Medidas Urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor, y la auditoría del regadío en el Campo de Cartagena «no se están ejecutando».

Las organizaciones también echan en falta medidas legislativas y de regulación que llevan años prometiéndose. Tal es el caso del Plan de Gestión Integral de los espacios protegidos del Mar Menor y la franja litoral mediterránea de la Región de Murcia. «Sometido dos veces a información pública, sigue sin aprobarse ni ejecutarse», remarcan.

«No se sabe nada tampoco del posible inicio de alguno de los tres filtros verdes para depuración de nitratos, el primero de los cuales, junto a la rambla del Albujón, se prometió que estaría finalizado antes de fin de 2017, no habiéndose iniciado aún las obras, mientras siguen llegando al Mar Menor importantes caudales de agua contaminados por nitratos a través de este y otros cauces, y de forma subterránea», subrayan.

Entre tanto, se anuncia la construcción de nuevos tanques de tormenta, «a pesar de reconocerse su mal funcionamiento y casi nula contribución a los problemas de contaminación del Mar Menor, con un coste millonario cada uno de ellos», y se plantea la posible ampliación de dragados para aumentar el intercambio de aguas con el Mediterráneo, una de las causas de degradación reconocidas en numerosos estudios y publicaciones, indican.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here