Pablo Iglesias, secretario general de Podemos y candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno; Ada Colau, alcaldesa de Barcelona; María Eugenia Rodríguez Palop, candidata de Unidas Podemos al Parlamento Europeo; Aina Vidal, candidata de En Comú Podem al Congreso por Barcelona; Gerardo Pisarello, candidato de En Comú Podem al Congreso por Barcelona; Noelia Bail, secretaria general de Podem Catalunya; y Joan Mena, candidato de En Comú Podem al Congreso por Barcelona, han participado en el acto central de la campaña en Catalunya.

El líder de Podemos ha iniciado su discurso señalando que vivimos “una crisis de los derechos sociales y el desafío fundamental es poner límite a los privilegios de una minoría que está condenando a las mayorías sociales”. Aunque “algunos dicen que lo que nosotros proponemos no se puede hacer, y nos dicen que es imposible hacer una reforma fiscal para que tengamos un sistema redistributivo o poner freno a los especuladores, nosotros no respondemos dando una opinión respondemos con hechos, y lo que demuestra que se puede gobernar de otra forma y a favor de la gente es el ejemplo del Ayuntamiento de Barcelona”, ha explicado.

En este sentido, Iglesias ha reiterado su compromiso, si entra en el Gobierno, de crear una empresa pública de energía para bajar la factura de la luz y apostar por las renovables, un servicio bucodental gratuito, políticas en materia de vivienda que aseguren que se cumpla el artículo 47 de la Constitución (que habilita al Gobierno a intervenir el mercado de la vivienda cuando haya prácticas especulativas y bajar el precio de los alquileres) o recuperar los 60.000 millones de euros (del rescate y sus intereses) que la banca debe a los ciudadanos, entre otras propuestas.

En cuanto a la cuestión catalana, el candidato de Unidas Podemos ha asegurado que “el conflicto político de Cataluña no se va a solucionar ni con cárcel ni con jueces, sino dialogando y haciendo política. Por eso hace falta alguien con capacidad para dialogar con todos, llegar a acuerdos y encarar un futuro diálogo necesario para Cataluña y España. Por esto estoy convencido de que vamos a ganar por tercer vez las elecciones en Cataluña». Ha concluido con un mensaje de esperanza y fuerza: “Adelante, que estamos cerca. Adelante, que vamos a dar la sorpresa. Adelante, que sí se puede”.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona ha reprochado a ERC que no haya apoyado los Presupuestos Generales más sociales de la historia y ahora estén dispuestos a apoyar un Gobierno del PSOE. Sobre los socialistas, Colau ha señalado que el partido “se comporta como un junco dependiendo de cómo sople el viento, a izquierda o derecha”, y ha hecho un llamamiento claro: “La única garantía de que haya un Gobierno progresista que incline definitivamente el junco para conseguir políticas sociales es que Unidas Podemos saque el mejor resultado posible el 28 de abril, y que En Comú Podem gane las elecciones en Cataluña”.

Por último, Aina Vidal ha hecho hincapié en los derechos conquistados. “Nos decían que no se podía subir el salario mínimo y ahí está, 900 euros. Y os digo una cosa: no nos conformamos con los 900 euros, necesitamos estar en el Gobierno para conseguir un salario de 1200 euros, que es el que dice, entre otras cosas, la Carta Social Europea”. Vidal ha llamado a votar el próximo 28 de abril «para cumplir todas las esperanzas” del cambio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here