Pablo Iglesias, secretario general de Podemos y candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno; Txema Guijarro, candidato de Unidas Podemos al Congreso por Alicante; Marisa Saavedra, candidata de Unidas Podemos al Congreso por Castellón; Esther Sanz, candidata de Unidas Podemos al Parlamento Europeo; Pilar Lima, candidata a las Corts Valencianes; Rubén Martínez Dalmau, candidato a la Presidencia de las Corts Valencianes; y Héctor Illueca, candidato de Unidas Podemos al Congreso por Valencia, participaron este miércoles en un encuentro con la gente en Valencia.

Iglesias ha empezado su intervención señalando la importancia de los debates electorales para “someterse al escrutinio de la ciudadanía”, y ha criticado la intención inicial de Pedro Sánchez de no acudir al debate organizado por TVE. «Eso es tomar el pelo a la gente», ha dicho. “Cualquier candidato debería estar obligado por ley a ir a debates en la televisión pública. Lo más razonable es que tengamos todos la responsabilidad y la decencia de acudir a los dos debates”, ha añadido refiriéndose también al debate organizado por una cadena privada.

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno ha llamado a las personas indecisas a movilizarse para lograr el cambio que las oligarquías no quieren permitir: “Hay una lección democrática que podemos dar, y es que en este país, por una vez, el voto de la gente modesta puede valer más que las compras de políticos que hacen las empresas energéticas, los dueños de los medios de comunicación y los dueños de las multinacionales”.

“Si la política no sirviera para cambiar las cosas, las empresas energéticas no se comprarían expresidentes y exministros para llevárselos a los consejos de administración, ni los millonarios se comprarían periódicos que no son rentables. Las oligarquías tienen conciencia de clase, saben que necesitan representantes políticos y se los compran uno a uno. Y cuando no te pueden comprar, tienen una estructura de cloacas para cambiar el sentido del voto», ha denunciado una vez más.

«Pedimos una oportunidad de gobernar, cuatro años para hacer cosas muy sencillas: en esta campaña no paramos de enseñar la Constitución Española porque queremos hacer políticas para cumplir aquellos artículos concebidos para proteger a la gente y que no se cumplen». Aquellos relacionados con el derecho a la vivienda, al empleo y a las pensiones dignas, entre otros.

Por su parte, Héctor Illueca ha recordado que el 28 de abril «no se trata solo de elegir a representantes en el Congreso y el Senado: nos jugamos un modelo social donde la propiedad no separe a los seres humanos, uno modelo en el que la gente pueda vivir con dignidad, un Estado de Bienestar que ha sido desmontado por las políticas de austeridad del PP y del PSOE». Una senda que, ha afirmado, «está fuera de la Constitución». En segundo lugar, está en juego «la salud de nuestra democracia», amenazada por las cloacas del Estado que «han conspirado para deteriorar la imagen de la única fuerza política capaz de conseguir un cambio en este país».

Pilar Lima y Rubén Martínez Dalmau se han referido en sus intervenciones a los tres partidos de la derecha. “Compiten para ver quién tiene la mano derecha más grande para aplastar Catalunya. A esos que se llaman ‘constitucionalistas’ y ‘demócratas’ yo los llamo sinvergüenzas e irresponsables”, ha señalado Lima. En esa línea, Dalmau ha dicho que “solo leen la parte de la Constitución que les interesa: la del rey, la de la monarquía…», pero no la que habla de justicia social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here