La crisis de gobierno que ha provocado en el Ayuntamiento de Cartagena la destitución del antiguo alcalde, José López, de todos sus cargos tratará de solucionarse a través del nombramiento de María José Soler como concejala del Área de Desarrollo Sostenible, según han informado fuentes de la Alcaldía de Cartagena.

En relación con el cargo que ostentaba como primer teniente de alcalde se hará cargo “durante las próximas semanas” Juan Pedro Torralba hasta que ceda su cargo a Ricardo Segado.

Estos anuncios se hicieron poco después de la comparecencia de José López ante los medios de comunicación anunciando la intención de su partido, Movimiento Ciudadano (MC), de continuar con el acuerdo de gobierno pactado con los socialistas bautizado, en su momento, como el “pacto de la servilleta”.

López: “No ha habido deslealtad”

Aunque López calificó su destitución como un “incumplimiento unilateral e injustificado” del pacto suscrito en junio de 2015 aseguró que durante sus cargos como alcalde y concejal, ha vivido presiones y situaciones incómodas manteniendo, aun así, el “estricto cumplimiento del acuerdo de legislatura con el PSOE”.

“Lo que sí les aseguro –afirmó López- es que no ha existido bajo ningún concepto una deslealtad por mi parte ni por MC” en referencia a los casos de Hidrogea, de la contaminación del suelo en el colegio de El Llano del Beal o la búsqueda de terrenos para la apertura de otro en La Aljorra.

Pese a todo López asegura que han decidido “dar una oportunidad” al gobierno que ellos mismos han propiciado manteniendo el pacto y nombrando a los nuevos concejales para los cargos que corresponde a su partido.

PP: “Un gobierno imposible”

Según el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Francisco Espejo, “hemos pasado de un Gobierno inestable a un Gobierno imposible, lo que supone pasar de la desconfianza a la guerra directa”.

Espejo ha dicho que la división del Gobierno perjudica a Cartagena. ”Castejón dirigirá la mitad del Gobierno y López seguirá manejando la otra mitad para seguir saboteando proyectos municipales e imposibilitar la gobernabilidad de la ciudad. Castejón tendrá la oposición más feroz dentro de su gobierno”.

“La estabilidad política en el Ayuntamiento no está garantizada –ha añadido Espejo- porque López continuará mandando y continuará con su estrategia. Ahora no solo saboteará proyectos regionales, ahora también impedirá los proyectos de Castejón. Y quien perderá, como siempre, será Cartagena”.

C’s: “Lo peor está por venir”

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Manuel Padín, no ha dudado en afirmar que “lo peor está por venir porque, conforme se acerque 2019, aquellos que acostumbran a anteponer los intereses partidistas a cualquier otra cosa se olvidarán por completo de velar por los intereses de Cartagena”.

“El señor López –ha afirmado-, que sigue investigado por cuatro presuntos delitos de corrupción, ha perdido una buena oportunidad para hacer algo de autocrítica y disculparse con todos aquellos a los que ha insultado y acusado sin tener pruebas. Lo más irónico es que precisamente él se haya presentado hoy como una desvalida víctima cuando suele ser el verdugo que amedrenta e intimida a todos aquellos que no piensan exactamente como él”.

Según Padín, “la poca credibilidad institucional que le quedaba al Gobierno de Cartagena se ha evaporado en los últimas semanas. Este experimento político no ha funcionado y seguirá sin funcionar porque MC y PSOE es una alianza antinatura que ha paralizado el desarrollo de Cartagena”.

“Su incapacidad como gestor nos está haciendo perder muchas oportunidades, ahí están, por ejemplo, esas ayudas europeas con cargo a los fondos Edusi, 15 millones de euros, que eran absolutamente necesarias para reactivar nuestro casco antiguo y que ha dejado pasar por insistir en un proyecto que había sido rechazado anteriormente, o que lleve más de dos años enredado y no pueda bajar el recibo del agua tal y como se prometió”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here